El ‘Reloj del Apocalipsis’ se mantiene a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado del fin del mundo

0
19
Bill Nye, científico y divulgador, junto al Reloj del Apocalipsis / AP

En 2023, los miembros del Boletín de Científicos Atómicos lo situaron a 90 segundos de la medianoche, un récord que han mantenido en 2024 debido, sobre todo, a la continuación de la guerra en Ucrania, pero también al conflicto en Gaza, las tensiones entre China y EEUU, la crisis climática y los riesgos de la inteligencia artificial

Bill Nye, científico y divulgador, junto al Reloj del Apocalipsis / AP

(El Mundo).-

Hace un año, el famoso Reloj del Apocalipsis, una herramienta simbólica creada en 1947 por un grupo de científicos para que el mundo no se olvide del enorme riesgo que suponen las armas nucleares marcó su récord al situarse a sólo 90 segundos del fin del mundo. Cuanto más cerca sitúen las manecillas imaginarias de las 12 de la medianoche, más riesgo hay de una gran catástrofe que amenace la supervivencia de nuestra especie, según el criterio del Boletín de Científicos Atómicos, que es el organismo que está detrás de esta iniciativa que desde 2007 incluye también los riesgos medioambientales y tecnológicos.
La Guerra en Ucrania fue la principal razón que les llevó a mover en 2023 las manecillas imaginarias más cerca del fin del mundo de lo que habían estado nunca (el anterior ajuste más cercano a la medianoche fue en 2020, al colocarlo a 100 segundos).
El reloj es una suerte de metáfora que se actualiza sin una periodicidad fija, una vez al año, o cada dos o tres años, a criterio de los miembros del Boletín, que se reúnen dos veces al año. La última vez que se revisó fue en enero de 2023. Con el conflicto en Ucrania aún vivo y sin visos de que vaya a acabar pronto, la guerra en Gaza ha encendido también la situación en Oriente Próximo, a lo que se suman los impactos del cambio climático en 2023, el año más caluroso desde que hay registros, y los riesgos de la inteligencia artificial. Por eso, los científicos han decidido mantener en 2024 el reloj a 90 segundos de la medianoche. “El riesgo continúa”, han señalado durante el anuncio de este martes.
Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, aclaró al inicio del anuncio que el hecho de haber dejado el reloj a 90 segundos de la medianoche “no significa que el mundo esté en una situación estable, sino más bien todo lo contrario”. Y es que, tal y como han enfatizado los científicos, el reloj puede volver a alejarse de la medianoche si “los gobiernos y los ciudadanos toman medidas urgentes”.

GUERRAS

Según han detallado, su decisión se basa “en gran medida (pero no exclusivamente) en los peligros derivados de la guerra en Ucrania”, pues “la invasión rusa ha aumentado el riesgo de uso de armas nucleares y ha planteado el uso de armas biológicas y químicas”, además de “paralizar la respuesta mundial al cambio climático” y “obstaculizar los esfuerzos internacionales para abordar otras preocupaciones globales”.
Además, destacan que “la Guerra en Gaza entre Israel y Hamas tiene el potencial de escalar a un conflicto más amplio en Oriente Próximo que podría conducir a amenazas impredecibles, tanto regional como globalmente”, advierten.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí