Terremoto en Marruecos: grupos cristianos envían ayuda de emergencia mientras se confirman más de 2.900 muertos

0
12
Los voluntarios excavan entre los escombros de las casas derrumbadas en la aldea de Imi N’Tala, cerca de Amizmiz, en el centro de Marruecos, después del mortal terremoto de magnitud 6,8 del 8 de septiembre, el 10 de septiembre de 2023 / AFP

El devastador terremoto ha movilizado organizaciones cristianas de rescate y ayuda humanitaria tales como: Convoy of Hope, Operation Rescue, Operation Blessing y Samaritan’s Purse

Los voluntarios excavan entre los escombros de las casas derrumbadas en la aldea de Imi N’Tala, cerca de Amizmiz, en el centro de Marruecos, después del mortal terremoto de magnitud 6,8 del 8 de septiembre, el 10 de septiembre de 2023 / AFP

(Anugrah Kumar – The Christian Post).-

Un devastador terremoto ha dejado más de 2.900 muertos y por lo menos 5.530 heridos en Marruecos, lo que provocó esfuerzos de ayuda internacional y una respuesta de los grupos cristianos Convoy of Hope y Operation Rescue, entre otros.
El epicentro del terremoto de magnitud 6,8 ​​se produjo en las montañas del Alto Atlas, a unos 45 kilómetros al suroeste de Marrakech, lo que lo convierte en el terremoto más fuerte que ha azotado Marruecos en 120 años, según informes de los medios.
Muchas víctimas mortales se producen en zonas de difícil acceso al sur de Marrakech, informó Sky News, añadiendo que se teme que una de esas ciudades pueda registrar sólo 2.000 muertes. A primera hora del lunes, la cifra oficial ascendía a 2.497 muertos confirmados y al menos 2.059 personas heridas, incluidas 1.404 gravemente heridas.
Convoy of Hope se está movilizando para proporcionar recursos esenciales a las zonas afectadas, según su comunicado de prensa, que dice que la organización tiene como objetivo entregar alimentos, agua, suministros de higiene, refugio, mantas y generadores a los supervivientes.
Los marroquíes se enfrentarán a muchos desafíos en las próximas semanas y meses, advirtió el grupo cristiano. “La repentina pérdida constante de electricidad, agua potable y refugio agrava una situación que ya es devastadora”.
Operation Blessing también está desplegando miembros de su equipo internacional de ayuda en casos de desastre a Marruecos para ayudar en los esfuerzos de socorro tras el mortal terremoto.
En una declaración enviada por correo electrónico a The Christian Post el lunes, Operation Blessing dijo que su director de Ayuda Internacional en Desastres, Diego Traverso, se unirá a los miembros del equipo de España y Virginia Beach para distribuir suministros de ayuda, incluidas luces alimentadas por energía solar y equipos de filtración de agua, y para ayudar con las necesidades inmediatas.
La organización estuvo entre las organizaciones cristianas de ayuda humanitaria, incluida Samaritan’s Purse, que ayudaron con los esfuerzos de recuperación en Turquía después de que el país experimentó un terremoto en febrero y continúa ayudando a los floridanos afectados por el huracán Idalia. La organización dijo que también está realizando un seguimiento del huracán Lee, que se espera que impacte la costa este a finales de esta semana.
Muchos otros equipos de rescate internacionales se dirigen a Marruecos, con España, Gran Bretaña, Francia y Turquía ofreciendo apoyo, así como las Naciones Unidas, informó The UK Times.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para discutir cómo Estados Unidos podría apoyar mejor la respuesta humanitaria de Marruecos, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
Franklin Graham, presidente de Samaritan’s Purse, escribió el domingo en Facebook que aunque Marruecos aún no había pedido ayuda a otros países, había mucho que los cristianos podían hacer a través del poder de la oración. Únase a mí para orar por el pueblo de Marruecos y sus socorristas tras este desastre”.
Caroline Holt, directora de operaciones globales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que el alcance total del desastre podría no estar claro hasta dentro de varios días.
“La naturaleza de un terremoto, por supuesto, es que rompe las carreteras, rompe las comunicaciones, rompe las líneas eléctricas, rompe las líneas de agua”, dijo. “En resumen, todavía no sabemos el alcance total de esto porque no lo sabremos hasta que lleguemos a esas personas”.
El Ministerio de Educación de Marruecos informó de la muerte de siete profesores y de heridos otros 39. Un total de 530 escuelas resultaron dañadas, principalmente en las regiones de Al Haouz, Chichaoua y Taroudant, indicó el ministerio en un comunicado, según Sky News. La escolarización ha sido suspendida en las zonas más afectadas.
Marruecos ha declarado tres días de luto nacional y la bandera nacional ondeará a media asta en todo el país.
La selección nacional de fútbol también canceló un partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones contra Liberia y, en su lugar, los jugadores y el personal donaron sangre.
Las operaciones de rescate se ven obstaculizadas por el terreno remoto y montañoso, con rocas desprendidas que bloquean las carreteras. En la aldea de Amizmiz, 56 kilómetros al suroeste de Marrakech, los trabajadores de rescate rebuscaban entre los escombros con sus propias manos en busca de supervivientes, según informes de las redes sociales.
Residentes y turistas en Marrakech describieron atmósferas tensas y temores de réplicas.
Mina El Jerti, ama de llaves, fue citada diciendo que las familias pasaron la noche en la calle, temiendo el derrumbe de otros edificios. Los turistas en la plaza Jemaa el-Fna sintieron que el suelo se movía debajo de ellos cuando las paredes comenzaron a desmoronarse.
Marruecos había estado disfrutando de un resurgimiento del turismo internacional, con alrededor de 6,5 millones de personas visitándolo en los primeros seis meses de este año. El terremoto ha afectado gravemente a la Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y muchos edificios de poca altura se han derrumbado.
Las autoridades dijeron que las autoridades estaban trabajando para despejar las carreteras para ambulancias y camiones de ayuda. El ejército también había desplegado aviones, helicópteros y drones para ayudar en las labores de rescate y socorro.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí