Un tercio de los cristianos arrestados en Irán son atacados por poseer varias Biblias: informe

0
27
a los iraníes no se les permite leer la Biblia en el idioma predominante del país, el farsi, ni apoyar a los cristianos conversos del Islam / Freepik

 El informe anual conjunto para 2024 analiza las diversas formas en que el régimen iraní ataca a las comunidades religiosas, incluidos los cristianos, sometiéndolas a arrestos, multas y azotes

a los iraníes no se les permite leer la Biblia en el idioma predominante del país, el farsi, ni apoyar a los cristianos conversos del Islam / Freepik

(Samantha Kamman – Christian Post).-

Los cristianos en Irán enfrentaron una oleada de arrestos en 2023, ya que las autoridades parecían apuntar en particular a los distribuidores de Biblias, según un nuevo informe de las principales organizaciones de seguimiento de la persecución. Un tercio de los arrestados poseía múltiples copias de la Biblia.
Los grupos de defensa Artículo 18, Christian Solidarity Worldwide, Open Doors y Middle East Concern publicaron el lunes 19 de febrero un informe anual conjunto para 2024 que analiza las diversas formas en que el régimen iraní ataca a las comunidades religiosas, incluidos los cristianos, sometiéndolas a arrestos, multas y azotes.
“A pesar de que en 2023 se arrestó a un número de cristianos comparable al de años anteriores (se documentaron 166 arrestos en 2023, en comparación con 134 en 2022), se pudieron publicar menos nombres y rostros”, afirma el informe.
Los arrestos se produjeron en “oleadas”, según el informe. Las autoridades arrestaron a un puñado de personas antes de junio, aumentando a más de 100 arrestos en tres meses durante el verano y una “nueva serie de arrestos durante Navidad”.
“A finales de 2023, al menos 17 de los cristianos arrestados durante el verano habían recibido penas de prisión de entre tres meses y cinco años, o penas no privativas de libertad como multas, azotes y, en un caso, el servicio comunitario de excavación de tumbas, bajo cargos de ‘propaganda contra el Estado’”, explica el informe.
Steve Dew-Jones, director de noticias de Artículo 18, una organización con sede en Londres que se especializa en monitorear la persecución en Irán, dijo a The Christian Post que no cree que sea una coincidencia que los arrestos en 2023 tuvieran lugar en los meses previos a la Aniversario de la muerte de Mahsa Amini.
En 2022, estallaron protestas en Irán después de que la “policía moral” de la República Islámica arrestara a Mahsa Amini, de 22 años, por usar su hijab de manera inadecuada. La joven murió posteriormente bajo custodia tras ser golpeada hasta la muerte.
“Creemos que fue deliberado”, dijo Dew-Jones a CP, señalando que los cristianos que habían sido liberados recientemente de prisión recibieron instrucciones de no participar en ninguna protesta. “El régimen tiene sus métodos para mantenerse en el poder y son bastante despiadados”.
En Irán, la conversión del Islam al cristianismo es ilegal, y cualquiera que sea miembro de una iglesia doméstica puede ser acusado de crímenes de seguridad nacional y sentenciado a largas penas de prisión, según la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas. Si bien es más probable que las comunidades cristianas tradicionales, como las cristianas armenias o asirias, sean toleradas, a menudo se las trata como “ciudadanos de segunda clase”. Además, a los iraníes no se les permite leer la Biblia en el idioma predominante del país, el farsi, ni apoyar a los cristianos conversos del Islam.
Cuando se le preguntó si las cosas en Irán habían empeorado para los cristianos tras la muerte de Amini, el director de noticias respondió que es una pregunta difícil de responder. Si bien señaló que las cifras en el informe del año más reciente son más altas, Dew-Jones dijo que esto podría deberse a más arrestos o podría significar una mejor documentación de los arrestos.
El defensor afirmó que el nivel de persecución ha sido “bastante constante” desde 2009, cuando el régimen sometió a las iglesias a controles cada vez más restrictivos. Dew-Jones señaló que, si bien las cosas ciertamente no parecen haber mejorado para los cristianos desde entonces, no puede decir con certeza si han empeorado.
Una de las tendencias destacadas en el informe que el director de noticias encontró más sorprendente fue el ataque a los distribuidores de la Biblia. Dijo que la investigación encontró que más de un tercio de los arrestos se dirigieron a personas que poseían múltiples copias de la Biblia.
“Documentamos bastantes de esos casos a lo largo de los años, pero nunca había asumido que representarían tantos como el año pasado”, dijo. “Así que eso fue una sorpresa para mí”.
Otra sección del informe analiza cuántos cristianos informaron que continuaron enfrentando acoso y seguimiento después de su liberación de prisión. Un testigo citado en el informe dijo que un agente de inteligencia vigilaba con frecuencia su casa, mientras que otros recordaron haber recibido llamadas telefónicas “angustiosas” de su interrogador.
“Para otros cristianos, el seguimiento puede ser más sutil, como mediante una vigilancia continua de las actividades en línea”, afirma el informe. “Varios cristianos han testificado que durante sus interrogatorios se sorprendieron al ver montones de impresiones de correos electrónicos personales u otras telecomunicaciones, que luego fueron llevadas ante el juez como prueba de sus actividades cristianas”.
Otras formas de discriminación citadas en el informe incluyen la denegación de empleo, nuevos cargos o la reapertura de un caso, todo lo cual, según el documento, “hace cada vez más difícil para los cristianos permanecer en Irán”.
Los grupos de defensa incluyeron recomendaciones en su informe para la República Islámica de Irán, así como acciones que la comunidad internacional debe tomar para responsabilizar a Irán.
Para el gobierno de Irán, el informe recomienda “liberar inmediata e incondicionalmente a los cristianos detenidos por cargos relacionados con su fe o sus actividades religiosas”. Además, los grupos de defensa instruyeron a Irán a aclarar “dónde los cristianos de habla persa pueden adorar libremente en su lengua materna, sin temor a ser arrestados y procesados”.
El informe insta a la comunidad internacional a responsabilizar a Irán por el incumplimiento de sus obligaciones según el derecho internacional. También se anima a los países que reciben refugiados a “acelerar el reasentamiento de los cristianos iraníes que actualmente residen en Turquía, donde existe un alto riesgo de devolución”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí