Home / Internacionales / Estado Islámico reivindica ataque contra iglesia en Estambul que mató a un musulmán discapacitado

Estado Islámico reivindica ataque contra iglesia en Estambul que mató a un musulmán discapacitado

“Estamos preocupados por el futuro”, afirma el vicario apostólico de Estambul

Agentes de la policía antidisturbios turca bloquean la calle de la Iglesia de Santa María después de un ataque en Estambul, el 28 de enero de 2024 / EFE

(Jon Brown – Christian Post).-

El Estado Islámico reivindicó un ataque terrorista el domingo contra una iglesia católica romana en Estambul, Turquía, en el que murió un musulmán con discapacidad mental.
La organización terrorista admitió a través de su brazo mediático haber atacado “una reunión de cristianos incrédulos durante su ceremonia politeísta” en la Iglesia de Santa María en el barrio Buyukdere de Estambul, según The Associated Press.
Las imágenes obtenidas por Reuters muestran el momento en que hombres armados enmascarados abrieron fuego durante la misa dominical en la iglesia.
La policía arrestó a dos hombres a primera hora del lunes, uno de los cuales es ruso y el otro de Tayikistán, según el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya. Los arrestos se produjeron tras redadas policiales en más de 30 lugares, durante las cuales se detuvo a 51 sospechosos, informó AP.
“Ambos sospechosos son ciudadanos extranjeros”, dijo Yerlikaya. “Uno de ellos es de Tayikistán y el otro es ruso, y los evaluamos como si estuvieran con el Estado Islámico”.
Yerlikaya también dijo el domingo en una publicación en X que él y el gobierno turco “condenan enérgicamente este vil ataque”.
Tuncer Cihan, de 52 años, que fue asesinado a tiros durante el ataque, era “una persona que no había hecho nada malo”, según el abogado de la iglesia, Avsin Hatipoglu, que habló con la AP. Dijo que, según los informes, la iglesia está solicitando mayor seguridad en los alrededores.
El abogado añadió que Cihan ni siquiera era cristiano sino aleví, una secta del Islam chiita. El sobrino de Cihan lo identificó y notó que tenía una discapacidad mental, según The New York Post. Yerlikaya también confirmó la identidad de la víctima.
Sukru Genc, ​​alcalde del distrito de Sariyer, dijo a un medio de comunicación local que Cihan estaba parado cerca de la entrada de la iglesia cuando tuvo lugar el ataque, según CNN.
“Según el sacerdote, él iba constantemente a la iglesia, y el sacerdote conocía a esta persona y se refería a él como ‘una buena persona’”, dijo Genc.
“Tales provocaciones nunca serán permitidas en nuestro país”, escribió Akif Cagatay Kilic, uno de los principales asesores políticos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado publicado en X el domingo. “Los perpetradores serán capturados lo antes posible y rendirán cuentas ante la justicia”.
El obispo Massimiliano Palinuro, que se desempeña como vicario apostólico de Estambul, dijo a EWTN News que Cihan fue asesinado “durante la consagración mientras toda la congregación estaba orando”.
“Estamos preocupados por el futuro porque si esto es una señal de intolerancia religiosa, para nuestra comunidad podría ser una mala señal. Oremos”, dijo Palinuro.
En respuesta a la noticia de los arrestos, Palinuro dijo: “Confiamos en la justicia de Dios”.
La conferencia episcopal turca condenó el ataque en un comunicado del domingo, instando a la gente a orar y a evitar “[difundir] la cultura del odio y la discriminación religiosa”, según la Agencia Católica de Noticias.
“Condenamos firmemente este acto de violencia contra la humanidad”, decía la declaración, firmada por el arzobispo Martin Kmetec de Esmirna.
“Confiamos en que las fuerzas de seguridad del Estado turco encontrarán a los responsables y que se hará justicia”, afirmó. “Exigimos firmemente que se revele la verdad y que se garantice una mayor seguridad a nuestras comunidades e iglesias”.
Aproximadamente 25.000 católicos romanos viven en Turquía en 2022, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Yerlikaya afirmó que Turquía ha detenido a 2.086 personas con presuntos vínculos con el Estado Islámico y ha arrestado a 529 desde junio pasado, según Reuters.
Veinticinco personas sospechosas de tener vínculos con el Estado Islámico fueron arrestadas en Turquía el 3 de enero en medio de acusaciones de que planeaban atacar iglesias y sinagogas, según la agencia de noticias turca Agencia Anadolu.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Grupo cristiano del Reino Unido elogia al Parlamento por su oposición “sin precedentes” a la prohibición de la terapia de conversión

“Esto nunca había sucedido antes” (Ryan Foley – Christian Post),. Un grupo de defensa cristiana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *