Palestina pide ser miembro de la ONU: ¿Por qué ahora?

0
21
Los palestinos están haciendo un nuevo intento de ser miembros de la ONU mientras la guerra entre Israel y Hamás se acerca a su sexto mes / Freepik
Los palestinos están haciendo un nuevo intento de ser miembros de la ONU mientras la guerra entre Israel y Hamás se acerca a su sexto mes / Freepik

(Diario Judío México).-

Palestina hará un nuevo intento de ser miembro de las Naciones Unidas con plenos derechos, justo cuando la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza está a punto de cumplir seis meses.
Los partidarios de la solicitud de Palestina de ser miembros de pleno derecho en las Naciones Unidas pidieron este martes (02 de abril) al Consejo de Seguridad de la ONU que reviva su solicitud de admisión presentada en 2011. Pero es casi seguro que Estados Unidos, busque en principio se den conversaciones de paz, antes de poder aceptar esta resolución.
La carta de los partidarios al presidente del consejo incluía los nombres de 140 países que han reconocido un Estado palestino, incluidos miembros del Grupo Árabe de 22 naciones en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación Islámica de 57 naciones y los Países No Alineados de 120 miembros.
Los palestinos están haciendo un nuevo intento de ser miembros de la ONU mientras la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, en un brutal ataque de Hamas a territorio israelí, se acerca a su sexto mes.
En septiembre de 2011, el presidente palestino Mahmoud Abbas entregó la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas al entonces secretario general Ban Ki-moon,
Ese intento fracasó porque los palestinos no lograron obtener el apoyo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Incluso si lo hicieran, Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, había prometido vetar cualquier resolución del consejo que respaldara la membresía palestina.
Estados Unidos ha dicho repetidamente que la membresía plena en la ONU debe seguir a un acuerdo de paz negociado entre Israel y los palestinos y el que los Palestinos han objetado infinidad de veces.
Recordemos que una opción, es la llamada de “2 estados” misma que fue planteada desde 1947 y los árabes y los propios países que hoy dicen aceptarla, en su momento, la rechazaron totalmente.
“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo el martes (02 de abril) el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, a varios periodistas, reiterando que la cuestión de la membresía palestina plena en la ONU es una de las cuestiones sobre el estatus final que se decidirá en las conversaciones bilaterales entre los palestinos e Israel sobre un acuerdo de paz.
Después de que el intento inicial de los palestinos de ser miembros plenos de la ONU fuera rechazado, acudieron a la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, y por una mayoría de más de dos tercios lograron que su estatus se elevara de observador de la ONU a Estado observador no miembro, en noviembre de 2012.
Ese cambio abrió la puerta para que los territorios palestinos se unieran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.
La embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier, actual presidenta del Consejo de Seguridad, dijo a los periodistas el lunes 1 de abril que se espera que el comité permanente del consejo para nuevos miembros, que incluye a los 15 países del consejo, se reúna a puerta cerrada para considerar la solicitud.
Luego, el comité decidiría si recomendaría la membresía a la Asamblea General.
Los comentarios de Wood el martes sobre la posición inalterada de Estados Unidos parecen condenar nuevamente a Palestina como miembro pleno de la ONU.
Malta ha invitado a los ministros a la reunión mensual del Consejo de Seguridad del 18 de abril, donde se abordará la actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza y el llamado del consejo a un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que finaliza el 9 de abril y fue rechazado por ambas partes. Se espera que ocupe un lugar central.
Pero es seguro que también se planteará la cuestión de la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas.
De acuerdo a los líderes palestinos en febrero: “Fue la comunidad internacional la que decidió crear dos Estados en Palestina en 1947. Es deber de la comunidad internacional, junto con el pueblo palestino, completar este proceso admitiendo a Palestina como Estado miembro”.
“Estamos movilizando a la mayor cantidad posible de países para que nos apoyen en este esfuerzo, y esperamos que el Consejo de Seguridad actúe en abril”, dijo en referencia a la fecha del 18 de abril, cuando se prevé una reunión del Consejo sobre la situación en Gaza.
“La carta ha sido recibida (…) Celebraremos consultas bilaterales para decidir el camino a seguir”, dijo a la AFP la presidencia del Consejo de Seguridad, que ejerce Malta en abril.
El martes, los palestinos recibieron el “apoyo” de representantes, particularmente de los países árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.
“Queremos llamar su atención acerca de que, hasta la fecha, 140 Estados miembros reconocen el Estado de Palestina”, insisten en una carta conocida por la AFP.
En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, inició el procedimiento al solicitar “la adhesión del Estado de Palestina a la ONU”, que nunca llegó a buen término.
En noviembre de 2012, los palestinos finalmente obtuvieron el estatus de observadores.
Recientemente, varios países europeos como España, Reino Unido y Francia plantearon la posibilidad de estudiar el reconocimiento de Palestina.
En febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, incluso consideró que ese reconocimiento ya no era un “tabú”.
La admisión de un nuevo estado en la ONU se decide en la Asamblea General, por mayoría de dos tercios, pero sólo después de que el Consejo de Seguridad recomiende el proceso con su visto bueno.
Los observadores dudan de que la solicitud llegue hasta la Asamblea,
“Desde el punto de vista de Washington, incluir la cuestión del Estado palestino en la agenda probablemente haga más difícil convencer a los israelíes de un alto el fuego”, añadió.
Los palestinos, durante varias décadas, y desde el inicio del Estado de Israel rechazaron categóricamente la solución de los dos estados, y en febrero el parlamento israelí votó abrumadoramente contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”.
En 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que dividía a Palestina, entonces bajo mandato británico, en dos estados independientes, uno árabe, el otro judío, y una zona internacional alrededor de Jerusalén Israel declaro su independencia y los árabes decidieron rechazar totalmente este acuerdo pensando en atacar al reciente creado estado y poderlo eliminar, lo cual no sucedió quedando formado Israel y la negación árabe de aceptar su estado.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí