Argentina./ El Senado aprueba proyecto de ley que declara el ‘Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’

0
16
Diputados pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado argentino / aciera.org

En una próxima sesión del Senado se dará tratamiento a esta iniciativa y se convertirá en Ley. Intervino el secretario general de ACIERA, Christian Hooft

Diputados pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado argentino / aciera.org

(Evangélico Digital).-

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley, para que el 31 de octubre sea declarado ‘Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’.
Esta propuesta cuenta con media sanción de Diputados según el expediente 32/23, ejecutado el pasado 20 de septiembre de 2023.Una vez concluida la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, los senadores rubricaron el dictamen favorable y se habilitó para que en una próxima sesión del Senado de la Nación se le dé tratamiento a esta iniciativa y se convierta en Ley.
Para esta ocasión, la Comisión invitó al titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), el pastor Christian Hooft, a exponer los detalles del proyecto.
“Este día tiene un significado y trascendencia histórica muy importante, ya que, en esta fecha, en el año 1517, el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante”, expuso Hooft al presentar el informe sobre el estatuto.
“La Reforma Protestante tuvo un impacto profundo en el mundo occidental, cambiando la forma en que la religión era practicada y entendida. Las ideas de Lutero y otros reformadores como Juan Calvino (Francia) y Ulrico Zuinglio (Suiza) se propagaron rápidamente por toda Europa” agregó.
El representante de ACIERA, resaltó que estos acontecimientos generaron “intensos conflictos religiosos”, pero también a un mayor énfasis en la libertad de conciencia y en la interpretación personal de la Biblia.

EL 15,3 % DE LOS ARGENTINOS SE IDENTIFICAN COMO EVANGÉLICOS

El pastor Christian Hooft también dijo que “la influencia de la Reforma Protestante se extendió a lo largo de los siglos, siendo hoy una fe que contiene a unos 700 millones de personas en el mundo. En nuestro país, según la última encuesta del CONICET del año 2019, el 15,3 % de la población se identifica como evangélica, relevando nosotros más de 25.000 iglesias en todo el territorio nacional”.
Comentó que estas iglesias y comunidades evangélicas juegan un papel fundamental en la vida espiritual y social de Argentina al promover valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia, la vida, la libertad y la paz.
“Declarar el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas es reconocer la importancia de esta tradición religiosa en nuestra historia y en nuestra sociedad. Es un gesto de respeto y de apoyo al diálogo interreligioso, que promueve la diversidad y la pluralidad en nuestra nación”, destacó.
Según Hoof, la Reforma Protestante no solo tuvo un impacto en el ámbito religioso, sino que también impulsó cambios significativos en la sociedad y en la política. “La idea de la igualdad de todos los creyentes ante Dios y la importancia de la libertad de conciencia sentaron las bases para la defensa de los derechos humanos y la separación entre la Iglesia y el Estado” expresó.

UN LARGO HISTORIAL A FAVOR DEL PRÓJIMO

Para el pastor Christian, las iglesias protestantes y evangélicas de Argentina han desempeñado un papel destacado en la promoción y en la defensa de los derechos de las minorías, desde las personas por nacer, los niños, las mujeres, y los pueblos originarios.
Recordó que estas comunidades religiosas están involucradas en proyectos de ayuda a los más necesitados, en el trabajo en las cárceles, en la asistencia y recuperación de personas con problemas de consumo de sustancias, en la lucha contra la discriminación y en la promoción de la paz.
“Las iglesias evangélicas han sido un espacio de contención y de esperanza para muchas personas que han encontrado en la fe una fuente de consuelo y de fortaleza en momentos difíciles” -además dijo- “un ejemplo reciente fue el trabajo realizado en la pandemia. En un mundo cada vez más marcado por el fundamentalismo y la intolerancia religiosa, es crucial promover el encuentro y la colaboración entre diferentes tradiciones espirituales en aras de la paz y la convivencia pacífica”.
“En conclusión, la Reforma Protestante y la tradición evangélica han dejado una huella profunda en la historia y la cultura de la humanidad, y su impacto se sigue sintiendo en la actualidad. Declarar el 31 de octubre como el Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas en Argentina es un gesto de reconocimiento y de valoración de esta rica herencia espiritual que realza la diversidad religiosa de nuestro país”.
Una vez concluida la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, los senadores rubricaron el dictamen favorable y se habilitó para que en una próxima sesión del Senado de la Nación se le dé tratamiento a esta iniciativa y se convierta en Ley.
Los senadores que estuvieron presentes fueron: Francisco Paoltroni, Carolina Losada, Martín Lousteau, Juan Carlos Romero, Martín Goerling Lara, Maximiliano Abad, Rodolfo Suárez, Carmen Crexell, Edgardo Kueider, Sonia Rojas Decut y Beatriz Ávila.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí