sábado, agosto 29, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadas¡Insólito! Pastores evangélicos respaldan proyecto de reforma que ampliaría mandatos y restringiría...

¡Insólito! Pastores evangélicos respaldan proyecto de reforma que ampliaría mandatos y restringiría candidaturas en Nicaragua

(Lizzie Sotola – Diario Cristiano).-

Pastores evangélicos expresaron públicamente su respaldo a una iniciativa de reforma parcial de la Constitución promovida por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
En un video difundido en Instagram, un pastor afirmó: “Respaldamos plena, totalmente y sin ninguna duda esta reforma a la Constitución Política porque consideramos que consolida la paz -que es un don de Dios- así como la tranquilidad, la estabilidad y el bienestar de todo el pueblo nicaragüense”.
La declaración se suma a otras expresiones de apoyo emitidas durante el proceso de consultas sobre la iniciativa constitucional.
El material de consulta identificado como perteneciente a la Asamblea Nacional plantea ampliar a siete años, desde la fecha de la última elección, los períodos de las autoridades elegidas en los últimos comicios generales, municipales y regionales. También proyecta extender a siete años los períodos de diversos cargos designados por la Presidencia, elegidos o ratificados por la Asamblea Nacional, incluidas magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral.
La iniciativa incorpora además restricciones para el acceso a cargos de elección popular y a determinados puestos públicos. El texto señala que no podrán ser candidatos ni ejercer esos cargos quienes sean considerados “golpistas” o “traidores a la patria”, o quienes hayan incurrido en actos que menoscaben la independencia, soberanía o autodeterminación de Nicaragua, promuevan injerencia extranjera, soliciten intervención militar o gestionen sanciones contra el Estado.
También propone que el Consejo Supremo Electoral pueda negar la personería jurídica a partidos constituidos con financiamiento extranjero o cuyos directivos hayan violado los principios fundamentales de la Constitución. La misma autoridad podría cancelar la personería cuando el partido, sus directivos o sus candidatos reciban financiamiento extranjero o vulneren esos principios.
Al cierre de esta nota, se trata de un proyecto en trámite y no de una reforma aprobada. La CIDH informó que la iniciativa fue presentada el 28 de julio y advirtió que busca restringir la competencia política y profundizar la eliminación de condiciones para la alternancia democrática.
El respaldo de estos líderes religiosos ocurre en un contexto de deterioro de la libertad religiosa en Nicaragua. Human Rights Watch ha documentado expulsiones, exilios y restricciones contra instituciones y figuras religiosas, especialmente de la Iglesia católica, así como la extensión de la represión a grupos protestantes y evangélicos.
Como lo informó Diario Cristiano Internacional en julio pasado, Daniel Ortega, anunció que su país no volverá a celebrar elecciones y aseguró que impulsará reformas legales para impedir que la oposición pueda acceder al poder por la vía electoral. La declaración, realizada durante el acto por el 47 aniversario de la Revolución Sandinista, constituyó uno de los pronunciamientos más contundentes del mandatario desde su regreso a la Presidencia en 2007.
“Aquí no volverá a haber elecciones para que por ahí intenten ellos atrapar el gobierno, atrapar el poder”, afirmó Ortega durante su discurso. También adelantó que promoverá nuevas leyes en la Asamblea Nacional para levantar “un muro” contra los sectores opositores, a los que calificó de “golpistas” y “vendepatrias”, según informó Reuters.
En ese escenario, el apoyo público de pastores a una iniciativa que amplía los mandatos y endurece las restricciones a la participación política añade una dimensión religiosa al debate sobre la concentración de poder y el cierre del espacio cívico en Nicaragua.◄

Verdad y Vida es una Asociación Civil sin fines de lucro que comparte el Evangelio de Jesucristo. Su apoyo es vital para continuar esta labor.
🌎 Done en dólares a través de GoFundMe
🇻🇪 Colabore en bolívares o vía Zelle
🙏 ¡Dios le recompensará abundantemente por apoyar esta misión!
📧 director@verdadyvida.org ║ 🌐 www.verdadyvida.org 📍 Venezuela
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Most Popular