Vemos en su pensamiento a Bolívar en este respecto alineado a la verdad bíblica cuando nuestro Señor proclamó: “…primero busquen el reino de Dios y su justicia, y Dios les dará todo lo que necesitan”
La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la República.
(Discurso ante la Convención de Ocaña, 29 de feb. 1828).
Bolívar dirigiéndose al cuerpo legislativo de Colombia en la Convención de Ocaña el 29 de febrero de 1828, en un exhorto a buscar la dirección de la providencia para la conducción de la nación, hace un llamado a la conciencia para que se dictaminen leyes justas e inexorables en beneficio de la nación y sus ciudadanos.
Bolívar comprende que la anarquía destruye la libertad y así mismo lo expresa, convocando a la unidad para vencerla.
En su pensamiento el libertador deja ver la importancia de la rectitud y la moral en el proceder de sus dignatarios, legisladores y magistrados para que impere la justicia y así la nación pueda prosperar.
Aquí podemos ver la claridad de su pensamiento al comprender que la justicia y la virtud deben ir de la mano para garantizar la equidad y la libertad en la nación.
La permisividad desencadena en corrupción, pervirtiéndose el derecho y conduciendo a la anarquía y a la perdida de la libertad.
Vemos en su pensamiento a Bolívar en este respecto alineado a la verdad bíblica cuando nuestro Señor proclamó: “…primero busquen el reino de Dios y su justicia, y Dios les dará todo lo que necesitan” (Mateo 6:33. BLP).
Cuando el hombre afirma sus pensamientos en la moral de Dios y se constituye en un instrumento de justicia, Dios hará que todo cuanto haga y emprenda prospere…
Así también el apóstol Pedro señaló, “…con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento…”.
Razón por lo cual el mismo Bolívar señaló, “sin virtud perece la República”, puesto que acompañada está de conocimiento y cimentada en la fe correcta nos hace obreros competentes para la edificación de la nación.
Hoy vemos con tristeza cómo se ha hecho caso omiso al exhorto del libertador, y observamos por doquier cómo se tuerce el derecho de mano de magistrados indoctos carentes de moral y cuyas obras dejan evidencia de su falta de temor a Dios y amor a la patria.
Así pensaba Bolívar…
Diego Ortiz
Pastor y comunicador
@ps.diegoortiz

