Home / Internacionales / Cristianos asesinados en los estados de Kano y Plateau, Nigeria

Cristianos asesinados en los estados de Kano y Plateau, Nigeria

Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe de Puertas Abiertas

Los ataques contra los cristianos no cesan en Nigeria / Freepik

(Morning Star News).-

ABUJA.- Presuntos pastores fulani mataron el domingo (25 de septiembre) a dos cristianos en el estado de Plateau, Nigeria, después de que terroristas del Estado Islámico supuestamente mataron a otros dos en la ciudad de Kano el sábado (25 de septiembre), dijeron las fuentes.
En el estado de Kano, en el norte de Nigeria, presuntos miembros de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) mataron a tiros a los dos cristianos alrededor de las 8 p.m. en la capital del estado, dijo Chukwudi Iwuchukwu, residente del área.
Identificó a los cristianos asesinados como Ifeanyi Ilechukwu, de 41 años, y Chibuke Emannuel, de 33. Iwuchukwu dijo que los terroristas de ISWAP se acercaron a ellos en su tienda en el área predominantemente cristiana de Sabon Gari, en la ciudad de Kano, en el condado de Fagge.
“Los terroristas llegaron a la tienda comercial de Ifeanyi Ilechukwu, donde estaban sentados los cristianos, y les dispararon a quemarropa”, dijo Iwuchukwu a Morning Star News en un mensaje de texto. “Ilechukwu murió instantáneamente, mientras que Emannuel, que recibió un disparo en la pierna, murió en el hospital el domingo 25 de septiembre”.
El asesinato siguió a un ataque con bomba el 18 de septiembre contra un negocio de propiedad cristiana en la ciudad de Jalingo, en el estado de Taraba, en el noreste de Nigeria, por presuntos miembros de ISWAP. Los terroristas detonaron un artefacto explosivo improvisado en la tienda en el área ATC de la ciudad en el condado de Ardo Kola alrededor de las 9:30 p. m., dañando algunas tiendas y edificios residenciales, dijo James Galvo, residente del área.
Tres cristianos estaban en la tienda en ese momento: Henry Boyi, una mujer identificada solo como Christiana y una niña, dijo.
“Aunque la mujer, la niña y Boyi resultaron heridos y fueron trasladados al hospital, no se perdió ninguna vida en el incidente”, dijo Galvo en un mensaje de texto a Morning Star News. “Pero toda la tienda fue destruida en un ataque que fue el cuarto ataque de este tipo en los últimos ocho meses”.
La explosión dañó la casa adyacente de Samuel Ayodele, dijo.
Un portavoz del Comando de la Policía Estatal de Taraba, Usman Abdullahi, confirmó el atentado y dijo que los agentes estaban investigando.

ASESINATOS EN EL ESTADO DE PLATEAU

En el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, presuntos pastores fulani mataron el domingo (25 de septiembre) a un cristiano en el condado de Riyom y a otro en el condado de Mangu, dijeron las fuentes. Una mujer cristiana en el condado de Riyom también fue asesinada el 19 de septiembre.
Alpha Pam Baren, de 23 años, fue emboscada y asesinada en la aldea de Bangai, condado de Riyom, alrededor de las 2:20 p. m. del domingo (25 de septiembre), dijo Dalyop Solomon Mwantiri, director del Centro de Emancipación para Víctimas de Crisis en Nigeria (ECCVN). Baren, su padre y otros habían visto rebaños de ganado pastando en su granja de arroz y fueron a echarlos, dijo Mwantiri.
“En su camino de regreso a su aldea, mientras los colegas de Baren se habían adelantado, sin que él lo supiera, algunos pastores fulani se escondieron en un arbusto cercano, esperando para tenderle una emboscada”, dijo Mwantiri. “Los pastores lo emboscaron y lo apuñalaron”.
Baren fue rescatado y llevado al Hospital Vom Christian, una instalación de la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN), donde murió, dijo Mwantiri, y agregó que tales ataques son parte de un intento de genocidio.
“Esta es una estrategia integral de borrar a toda la población cristiana de nuestra tierra ancestral y de la faz de la tierra”, dijo. “Hasta ahora, más de 600 tierras de cultivo en las comunidades cristianas de Heipang, Gashish, Ropp, Wereng, Kwi, Jol, Bachi, Rahoss, Foron, Gyel, Vwang y Kuru, con cultivos por valor de más de 200 millones de nairas [US$462.396], han sido destruido por los pastores en los últimos cinco meses”.
En la aldea de Jannaret, condado de Mangu, “pastores y bandidos” atacaron el domingo (25 de septiembre) alrededor de las 7:30 p. m., mataron a un cristiano, Linus Mapack, e hirieron a otros dos, dijo Yusuf Charles, residente del área.
“Dispararon a cualquiera que estuviera a la vista”, dijo Charles a Morning Star News en un mensaje de texto. “Fue durante este tiroteo esporádico que un cristiano fue asesinado y otros dos resultaron heridos. Hace algunos días también, otro cristiano también fue asesinado a tiros en el pueblo de Chanso, otra comunidad cristiana”.
En la aldea de Tangur, condado de Bokkos, presuntos pastores fulani secuestraron a un cristiano el domingo (25 de septiembre), dijo un residente del área.
“Los pastores de Fulani han secuestrado a un tal Jerry Fwankis, un cristiano en el área del gobierno local de Bokkos”, dijo John Akans, residente del área, a Morning Star News en un mensaje de texto. “Estamos profundamente entristecidos por este incidente. Estos ataques de pastores armados han alcanzado niveles epidémicos y las agencias de seguridad de Nigeria deben contenerlos con urgencia”.
En la aldea predominantemente cristiana de Tal, condado de Pankshin, el líder comunitario local Nanleng Gotus fue secuestrado alrededor de la 1 am del lunes (26 de septiembre), dijo el residente del área Joshua Gofwen.
“Los pastores Fulani y los bandidos armados secuestraron al líder de la comunidad, Nanleng Gotus, a punta de pistola”, dijo Gofwen a Morning Star News en un mensaje de texto. “Sus secuestradores ya se han comunicado con su familia y exigen un rescate de 50 millones de nairas (115.600 dólares estadounidenses)”.
En la aldea de Mere, condado de Riyom, “un grupo de milicias fulani” el 19 de septiembre tendió una emboscada y mató a una mujer cristiana mientras trabajaba en su granja, dijo Mwantiri. Laraba Dauda tenía 60 años.
“La mujer cristiana había ido a su granja, pero no regresó a casa”, dijo Mwantiri. “Otros aldeanos fueron alertados por su familia, y un grupo de búsqueda del pueblo salió a buscarla. El grupo de búsqueda fue atacado por los pastores en el monte, lo que los obligó a retirarse a la aldea”.
A la mañana siguiente, el grupo de búsqueda regresó a la granja y encontró su cadáver, dijo.
“Fue sacrificada por los pastores, ya que su cadáver tenía un corte en el cuello”, dijo. “El cadáver de la mujer fue recuperado por el grupo de búsqueda, asistido por soldados que fueron alertados por los aldeanos sobre el asesinato de la mujer”.
El funeral de Dauda se llevó a cabo el 20 de septiembre en el edificio de la iglesia COCIN en el pueblo de Mere, dijo Mwantiri.
“Los aldeanos cristianos lamentaron cómo han sido atacados incesantemente por los pastores y sus cultivos en sus granjas destruidos por estos pastores”, dijo.
En la aldea de Rizek, condado de Jos East, presuntos pastores atacaron dos casas el 21 de septiembre y secuestraron a una mujer y una adolescente, dijo un residente del área.
“Los hombres armados atacaron el pueblo alrededor de las 11 de la noche”, dijo Augustine Ajik a Morning Star News en un mensaje de texto. “Durante el ataque, la casa de la Sra. Elizabeth Hassan, miembro de ECWA [Evangelical Church Winning All] Plateau Church en el área de Gwafan y miembro del personal del Jos University Teaching Hospital, fue invadida, y su hija, de 14 años. niña, fue secuestrada, mientras que los demás miembros de su familia escaparon”.
Los asaltantes también irrumpieron en una segunda casa en el área de Gwafan y secuestraron a una mujer cristiana, dijo Ajik.
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe el año pasado (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2500, frente a los 990 del año anterior, según el informe de WWL.
Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su clasificación más alta, desde el número 9 del año anterior.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Iglesia y escuela bíblica atacadas en Myanmar

Los cristianos de Myanmar, sobre todo en las zonas mayoritariamente cristianas, se encuentran en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *