Home / Internacionales / Desafíos de los cristianos durante el Ramadán

Desafíos de los cristianos durante el Ramadán

Cristianos ex-musulmanes de África Occidental enfrentan una mayor presión por el ayuno de los islamistas

Muchos cristianos son ex musulmanes, que a menudo se encuentran bajo presión durante el Ramadán / PA

(Puertas Abiertas).-

Los cristianos se sienten cada vez más vulnerables durante el mes de Ramadán. Durante este periodo, los musulmanes celebran la primera revelación que recibió Mahoma del Corán. El propósito del ayuno es salir de lo cotidiano y reexaminar su vida bajo el contexto de un ideal mayor. Todo musulmán no debe comer, fumar, beber, incluso agua, ni tener relaciones sexuales. Durante este periodo, muchos cristianos no comen en público y mantienen un perfil aún más discreto que el habitual.
Un investigador de campo comentó: “Personalmente me preocupa lo que está ocurriendo en África Occidental. En zonas cristianas, los musulmanes utilizan estrategias para mostrar que dominan. Por ejemplo, durante las celebraciones, los líderes religiosos de las zonas vecinas, son pagados por los musulmanes para ir a la capital en gran número y crear la impresión de que tienen más seguidores de los que realmente tienen”.
Una gran parte del cuerpo de Cristo está formada por ex musulmanes, que a menudo se encuentran bajo una gran presión durante el Ramadán. Enumeramos cuatro principales desafíos a los que se enfrentan durante este tiempo:
Desafíos Físicos: Son atacados, maltratados, se les prohíbe comer, son golpeados y a veces asesinados. Los cristianos ex-musulmanes son presionados para que reciten la shahada (confesión que dice: “No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”). Si no recitan la confesión, queda claro que la persona se ha “convertido en un kafir (infiel)”.
Desafíos Emocionales: Los que ceden a la presión tienen que lidiar con la culpa. Si no hay nadie que les ayude a superar su culpa y les muestre cómo el Señor puede restaurarlos, no podrán madurar como cristianos y esto puede repercutir en la comunidad.
Desafíos Socioeconómicos: Todo musulmán debe dar el 2,5 % de sus ahorros líquidos anuales para que haya recursos y sean utilizados cuando lo necesiten. Una persona que se convirtió al cristianismo ya no tiene derecho a utilizar de estos recursos. Esto significa que muchos no pueden comprar alimentos, pagar las tasas escolares, pagar las facturas médicas, el alquiler de la casa o tener fondos para iniciar un negocio. Además, los musulmanes no apoyan un negocio dirigido por un cristiano ex musulmán. Eso es una forma muy eficaz de convencer a alguien para que vuelva al Islam.
Desafío de Soledad: Los musulmanes rompen su ayuno juntos y este es un momento que fortalece la comunidad y la familia. Con esto, las noches son maravillosas ya que hay comida y compañerismo. Sin embargo, a menudo los cristianos ex musulmanes no encuentran este tipo de compañerismo en la iglesia. La comunidad musulmana es toda una sociedad. Todos existen porque la comunidad existe y cada individuo es importante. Sin embargo, las iglesias son más individualistas que nunca. Cada uno lleva su propia carga. Por eso es difícil para los cristianos ex-musulmanes. Por ejemplo, durante la Navidad, salen de las ciudades para visitar a sus familias. De esa manera los cristianos ex musulmanes se quedan solos. Con eso durante los principales días islámicos los cristianos están solos.
“Muchos cristianos también sufren durante el Ramadán debido al aumento del complejo de inferioridad. Se vuelven sobrios y pasan la mayor parte de su tiempo en actividades religiosas aisladas. Esto minimiza las molestias en el ámbito social. Sin embargo, debido a esto, cada vez se dedica menos tiempo a servir a los demás”, concluye nuestro experto en la materia.

NIGERIA Y ÁFRICA OCCIDENTAL

Incluso fuera del período del Ramadán, los cristianos que viven en la región se enfrentan a diversos retos a causa de su fe en Cristo, como la discriminación por parte del gobierno o la marginación social en sus propias comunidades. Además, la violencia selectiva y continua se traduce en asesinatos de cristianos, lesiones físicas y mentales, ataques a hogares y comercios cristianos, secuestros, violencia sexual, matrimonios forzados, encarcelamientos sin juicio y ataques a iglesias. A menudo, como resultado, pueblos cristianos enteros deben huir en busca de un lugar donde puedan sobrevivir.
La asociación con las iglesias locales de la región permite que Puertas Abiertas responda rápidamente a las emergencias. Además, proporcionamos necesidades básicas y ayudan a restaurar las comunidades cristianas.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Iglesia y escuela bíblica atacadas en Myanmar

Los cristianos de Myanmar, sobre todo en las zonas mayoritariamente cristianas, se encuentran en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *