Home / Destacadas / Dios en los escudos venezolanos

Dios en los escudos venezolanos

Los escudos de 1863 y 1905, reseñan al Todopoderoso en sus cintas.  Sirva esta referencia histórica, para que el Supremo regrese con el nacimiento de la Nueva Venezuela a nuestras identificaciones autóctonas, como emblema  de una tierra libertada espiritualmente por su Gracia y Soberanía

En la actualidad, se le ha atribuido la autoría del lema ‘Dios y Federación’ al abogado, periodista y dirigente político liberal Estanislao Rendón, quien describía: “la Federación es santa, celestial, divina…”

Ernesto González – Verdad y Vida.-
(Twitter e Instagram: @ernestogr20)

PORLAMAR.- Los símbolos patrios de una nación, están constituidos por: el escudo, la bandera y el himno nacional; los cuales identifican el acervo de un país.
En esta oportunidad haremos énfasis en los escudos venezolanos, donde el Logos representó, acompañado de valores históricos, la simbología heráldica de la nación.
Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de ‘escudo’ es: «amparo, defensa, protección». Por otro lado, señala: «superficie o espacio generalmente en forma de escudo, en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación».
Notemos, que usa tres palabras: ‘amparo’, ‘defensa’ y ‘protección’; las cuales encajan perfectamente en las cualidades del Gran Yo Soy.
Si nos ubicamos en los textos santos, encontramos en el Salmos 46:1, «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (RVR 1960).
Asimismo, en 1ª Pedro 3:15, «sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia» (LBLA) y en 2ª Tesalonicenses 3:3, «pero el Señor es fiel y Él los fortalecerá a ustedes y los protegerá del maligno» (NBLA).
Por otro lado, en el Salmo 18:2, nos menciona como Dios es nuestro escudo: «Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite» (DHH).
Muchas han sido las modificaciones que los escudos venezolanos han sufrido -por rango de ley- en diversos períodos gubernamentales. Los inicios de estos datan de cuando Venezuela era sometida por el imperio español y llamada ‘Capitanía General de Venezuela’.
El punto es, que existieron dos escudos emblemáticos, donde Dios fue resaltado en las cintas que sostienen la rama de olivo y palma, donde se lee “Dios y Federación”, estos fueron los del año: 1863 y 1905.
Vale destacar, que la frase ‘Dios y Federación’ fue usada por primera vez en 1835, por los reformistas en contra del gobierno de José María Vargas, en la denominada ‘Revolución de las Reformas’, donde participó el margariteño catalogado como el ‘General de Oriente’ Santiago Mariño y el sucrense Estanislao Rendón; entre otras figuras emblemáticas de la historia de Venezuela.
No obstante, esta insignia fue viralizada por los liberales en contra de los conservadores, durante la ‘Guerra Federal’ -la guerra más larga del siglo XIX- en Venezuela.
En la actualidad, se le ha atribuido la autoría de este lema al abogado, periodista y dirigente político liberal venezolano, Estanislao Rendón, quien describía: “La Federación es santa, celestial, divina…”.

DIOS POR PRIMERA VEZ EN EL ESCUDO NACIONAL de 1863

Bajo el mandato provisional y orientado al cese del odio y consolidación de la paz en el país, Juan Crisóstomo Falcón, estableció unas nuevas modificaciones al escudo nacional, bajo el Decreto número 1353, el 29 de julio de 1863, el cual quedó redactado para la historia de la siguiente manera:

EL ESCUDO NACIONAL DE 1905 REPRESENTÓ EL ÚLTIMO QUE INCORPORARÍA A DIOS

Siendo instituido por el “primer presidente de facto”, el 18 de marzo de 1905, se trató del general Cipriano Castro, quien firmó textualmente el siguiente Decreto, donde se emanan las características de este escudo:

EN LA ACTUALIDAD

Aun cuando este símbolo patrio, siguió sufriendo varias modificaciones desde 1811 hasta 2006; Dios no volvió a estar presente en el escudo nacional venezolano desde 1930 hasta nuestros días, estadísticamente estamos hablando de 91 años.
Sin embargo, en el presente se mantiene en el escudo de armas de Barinas con el lema ‘Dios y Confederación’.

Según reseña histórica, este fue establecido bajo Decreto el 5 de febrero de 1910 y revalidado según la Gaceta Oficial 224, el 27 de marzo de 1920, en el estado Zamora, actual Barinas.
Recopilando la descripción específicamente de este emblema lo formulan de la siguiente forma: «la faja superior del Escudo estará separada de la inferior por un burel de oro encerrado entre dos líneas curvas y de convexidad hacia arriba. Este burel llevará escritas en rojo las palabras «Dios y Federación» para representar la sangre derramada por los hijos de Barinas en defensa de la doctrina Liberal».
Lamentablemente, la bandera del estado Falcón también exaltaba la frase ‘Dios y Federación’. Marielys Oduber ganó el concurso abierto convocado por el exgobernador José Curiel, el cual logró reunir 114 propuestas para su evaluación.
Pero el 3 de agosto del 2006, bajo el mandato del exgobernador Jesús Montilla Aponte, fue cambiada por la «Bandera Naval de Miranda de 1806 por su significado histórico para el país y su relación con la historia de la región (Falcón)», donde se lee: «MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD».◄

Fuentes Consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_de_Caracas
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Venezuela
https://www.venezuelatuya.com/historia/escudo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Federal
https://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Castro https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_del_estado_Barinas
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_del_estado_Falc%C3%B3n
https://dle.rae.es/escudo?m=form

About Verdad y Vida

Check Also

La cristiandad zuliana también marcó las huellas del avivamiento en Venezuela

(CCM).- MARACAIBO.- Una cruzada nacional evangelística se llevó a cabo despidiendo ya al mes de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.