Home / Internacionales / El evangelio crece en Laos a pesar de la oposición

El evangelio crece en Laos a pesar de la oposición

(Christian Aid).-

Las personas que llegan a la fe en Laos saben de primera mano lo que Cristo quiso decir cuando dijo que los enemigos de una persona serán los de su propia casa.
Cuando un misionero nativo llevó a un vendedor a Cristo el año pasado, el nuevo creyente a principios de este año compartió su fe con un posible comprador de sus bienes, una viuda de 52 años cuya familia estaba inmersa en la adoración de los espíritus y dioses de sus antepasados. Ella abrazó a Cristo; su hija y su yerno no lo hicieron.
La viuda, Pei (nombre cambiado por razones de seguridad), fue discipulada en secreto en la iglesia de un ministerio nativo durante cinco meses antes de desarrollar la fuerza de la fe para contarle a su hija y a su yerno sobre su conversión, dijo el líder del ministerio.
“Después de decir solo unas pocas palabras sobre Jesús, tanto su hija como su yerno inmediatamente comenzaron a criticarla violentamente”, dijo el líder. “Le dijeron que si no dejaba de creer en Jesús, la denunciarían a la policía, la meterían en la cárcel o la echarían de la casa, porque el yerno es policía”.
“En junio, mientras le gritaban que se fuera de la casa, le quitaron toda la ropa y la tiraron fuera de la casa”.
Durante las siguientes semanas le dijeron que el cristianismo era vergonzoso, ilegal y enemigo del país, culminando con que el esposo dijera que se divorciaría de su hija si ella no salía de la casa, dijo el líder.
Firme en que creer en Dios era bueno y legal, Pei dijo que les contó acerca de Cristo porque los amaba, pero que si no estaban listos para recibir Su gracia, al menos podrían permitirle que se quedara con ellos. Continuaron reprendiéndola en las siguientes semanas y le suplicaron que renunciara a Cristo.
“En junio, mientras le gritaban que saliera de la casa, le quitaron toda la ropa y la tiraron fuera de la casa”, dijo el líder. “Le dijeron que viviera con su gente que hablaba de Jesús con ella. Le dijeron que nunca regresara a la casa”.
Llorando mientras recogía su ropa, Pei fue al sitio de la iglesia donde un misionero local, el pastor, la había ayudado a solidificar su fe, dijo el líder. El pastor y otros miembros de la iglesia vinieron a verla y la animaron, dijo.
“Ayudaron a encontrar alojamiento en la ciudad donde ella pudiera vivir”, dijo. “A veces le llevaban comida y la animaban para que no se entristeciera demasiado por su hija y su yerno. Por favor, reza por Pei”.

SUPERAR LA OPOSICIÓN

A pesar de tal oposición, los misioneros locales están encontrando que nada puede detener el mensaje de la salvación de Dios para que no eche raíces y se difunda.
Así como Cristo dijo que pondría a un hombre en contra de su padre y a una hija en contra de su madre (Mateo 10:35), una pareja casada toleró la oposición de ambos padres cuando se comprometieron con Cristo. Ambos padecían una misteriosa dolencia que en ocasiones les impedía moverse, el esposo de 32 años y su esposa de 35 años se recuperaron gradualmente luego de reunirse con un misionero local que los llevó a poner su fe en Cristo en junio.
Al enterarse de que se habían convertido en cristianos una semana después, sus padres los echaron de su casa, dijo el líder del ministerio.
“La pareja no tenía adónde ir, así que se fueron a vivir con el líder cristiano de la aldea”, dijo. “Después de que la pareja se quedó con él, sus cuerpos estaban más fuertes y saludables. Los líderes de nuestro ministerio los visitaron y oraron por ellos, y estaban entre las cuatro familias que recibieron sacos de arroz y trozos de techo galvanizado”.

EVANGELIO IMPARABLE

En Laos oficialmente ateo y comunista, alrededor del 60 por ciento de la población es budista y el 32 por ciento animista, aunque el animismo también impregna muchas de las creencias y prácticas budistas. La gente está viniendo a Cristo a pesar de los fuertes muros culturales que estas fuerzas plantean al evangelio, con la radio cristiana y las presentaciones en vivo en Facebook especialmente efectivas, dijo el líder.
Recientemente, 16 familias en un área y seis familias en otra recibieron a Cristo, con misioneros locales brindando discipulado a través de reproductores MP3 cargados con enseñanza bíblica digital, dijo. Los trabajadores también están presentando seminarios en los que muchas personas se comprometen con Cristo y crecen en su fe.
“Estamos dando seminarios con nuestro equipo que visitará, hará seguimiento, evangelizará y pastoreará las muchas iglesias en su propia área local”, dijo el líder. “No pudieron hacer mucho de mayo a junio debido a las restricciones de viaje, pero ahora pueden viajar dentro de su provincia local, así que ha sido algo bueno”.
Incluso con las restricciones de COVID-19, el ministerio impartió 47 seminarios para 3.157 personas de enero a junio, dijo. Los temas incluyeron la vida cristiana básica, los principios de las enseñanzas de Jesús, cuestiones del matrimonio y cómo mantenerse firme en la fe.
“Algunos de estos seminarios están organizados para iniciar un avivamiento espiritual en algunas iglesias locales donde los creyentes no están creciendo o están distantes de Dios”, dijo el líder. “Dos capacitaciones son para fortalecer a los creyentes en su fe, de modo que cuando finalmente llegue la persecución o la resistencia de los aldeanos, puedan mantenerse fuertes y no renunciar a su fe”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Consulta teológica mundial para unir la educación teológica formal y no formal para capacitar a los líderes de la iglesia en todo el mundo

500 educadores de más de 90 países que representan a más de 200 ministerios diferentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.