Home / Internacionales / El número de muertos en los incendios forestales de Maui se eleva a 99; las iglesias locales brindan ayuda en medio de su propio sufrimiento

El número de muertos en los incendios forestales de Maui se eleva a 99; las iglesias locales brindan ayuda en medio de su propio sufrimiento

El gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió que el número de muertos podría aumentar a medida que se descubren más víctimas

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informó que más de 2.200 estructuras resultaron dañadas o destruidas en Lahaina / @GovJoshGreenMD

(Anugrah Kumar – The Christian Post).-

A medida que el incendio forestal más mortífero de EE. UU. en más de un siglo ha cobrado 99 vidas en Maui, Hawái, y se espera que aumente el número de muertos a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda, las iglesias locales brindan ayuda a pesar de haber sufrido pérdidas significativas.
El incendio de rápido movimiento destruyó la histórica ciudad turística de Lahaina, causando daños estimados en 5.5 mil millones de dólares y quemando más de 2.100 acres, según Reuters, que dijo que el número de muertos había llegado a 99 el martes, según el sitio web del condado de Maui, superando el récord anterior de 85 muertes en un incendio de 2018 en Paradise, California.
El gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió que el número de muertos podría aumentar a medida que se descubren más víctimas. El jefe de policía del condado de Maui, John Pelletier, declaró que los perros entrenados para detectar cuerpos habían cubierto solo el 3 % del área de búsqueda.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informó que más de 2.200 estructuras resultaron dañadas o destruidas en Lahaina.
Los residentes cuestionaron los sistemas de notificación de emergencia del estado, ya que las sirenas destinadas a advertir sobre desastres naturales nunca sonaron, y los cortes de energía y celulares obstaculizaron otras alertas, según el servicio de noticias. Las autoridades dijeron que una combinación aterradora de elementos, como fallas en la red de comunicación y ráfagas de viento que alcanzaban las 80 millas por hora, hacían que la coordinación fuera casi imposible.
El desastre comenzó poco después de la medianoche del martes (08 de agosto) en Kula, a 35 millas de Lahaina. Se cortó el suministro eléctrico en Lahaina y se informó de un incendio forestal, pero se contuvo a las 10 a.m. Sin embargo, el incendio de Lahaina estalló alrededor de las 3:30 p.m., lo que provocó evacuaciones frenéticas. Algunos residentes describieron haber recibido poca advertencia cuando el incendio destruyó la ciudad.
En un sorprendente contraste, la histórica Iglesia Católica María Lanakila en Lahaina permaneció intacta, y los espectadores aclamaron el fenómeno como un acto de Dios. Monseñor Terrence Watanabe expresó conmoción por la aparente intervención divina, y los miembros de la comunidad de la iglesia expresaron su gratitud, según el New York Post.
“Básicamente, lo que sabemos es el hecho de que todo el pueblo de Lahaina ha sido consumido por el fuego. Todo se ha ido. La iglesia, Maria Lanakila [Nuestra Señora de la Victoria], sigue en pie, al igual que la rectoría”, dijo a The Pillar.
El pastor Kawi Keahi y su esposa, Shalia, que perdieron su hogar y la Capilla del Rey en Lahaina, hablaron de escapar del incendio y ayudar a otros.

Una imagen muestra casas destruidas y desolación en el área del puerto quemada en Lahaina después de los incendios forestales en el oeste de Maui, Hawái / Go Nakamura_The New York Times

Shalia le dijo a ABC News que su vecino les informó que el fuego estaba justo encima de ellos, lo que los llevó a evacuar con sus hijos y su perro en su automóvil.
“El tráfico estaba congestionado. Todos estaban tratando de irse”, recordó el pastor Keahi. Mientras aún estaban en camino, el fuego había cruzado más allá de su casa. El cielo detrás de ellos era “negro oscuro… como si todo estuviera ardiendo en llamas”, dijo.
“Si bien la gente debería haber evacuado, estaban caminando”, agregó. “Parecía que la gente se estaba rindiendo”, dijo Shalia.
El pastor Keahi dijo que muchas familias no fueron tan afortunadas como ellos, ya que no pudieron abandonar el área con sus seres queridos. “Murieron con sus familias. Mi corazón se rompe por ellos”.
Shalia agregó: “Estamos agradecidos de ser parte de una gran iglesia. Tenemos muchas ubicaciones. Y entonces, nuestra iglesia en Kahului está ayudando en los esfuerzos para reunir suministros. Y tan pronto como obtengamos luz verde para entrar y llevar suministros a los hogares en Kahana y Napoli, lo haremos. Estamos proporcionando un lugar donde quedarse para las personas que están saliendo”.
Es la fe de las comunidades la que traerá consuelo y oración, dijo el pastor.
El pastor James Morocco de King Cathedral en Maui le dijo a Fox News que su iglesia ha establecido un fondo de ayuda para las personas desplazadas. “Mucha gente” está ayudando, dijo, expresando su gratitud.
El pastor de California Greg Laurie de Harvest Christian Fellowship también ha establecido un fondo de ayuda para ayudar a la congregación con sede en Maui y a otros en la comunidad.
El esfuerzo no solo ayudará a los miembros de Harvest a “reconstruir sus vidas”, sino que también beneficiará a “otras personas en la comunidad que han sido devastadas por esto” y brindará “esperanza y consuelo en el Nombre de Jesús”, dijo Laurie en un mensaje de video.
El grupo humanitario cristiano World Help está trabajando con socios locales en Lahaina para evaluar las áreas de mayor necesidad y brindará asistencia a través de esos socios en la región.
El presidente del grupo, Noel Brewer Yeatts, describió la devastación como una “zona de guerra”, en la que muchos lo perdieron todo. Reconociendo que el proceso de curación y reconstrucción llevará años, World Help ha creado una página de donaciones específicamente para beneficiar a las víctimas de los incendios forestales de Maui.
La directora de FEMA, Deanne Criswell, dijo que la agencia tenía 150 personas en el terreno y que pronto llegarían equipos de búsqueda adicionales. Las autoridades han asegurado 1.000 habitaciones de hotel para quienes perdieron sus hogares y más de 1.400 personas han sido acogidas en refugios de emergencia.◄

About Verdad y Vida

Check Also

COICOM presentó su edición Ecuador 2024

“La propuesta para este año es ahondar en las nuevas tecnologías”, según mencionó Arnold Enns, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *