Encuesta reveló que el 40 % de los cristianos británicos prefieren no hablar de su fe

0
5
La encuesta, en la que participaron 2.064 adultos del Reino Unido, se realizó en línea entre el 1 y el 2 de mayo / Imagen referencial Freepik

Entre las atribuciones que arrojaron el resultado se encuentran el aumento del antisemitismo y una “crisis de confianza en sí mismos”

(The Christian Post).-

Una nueva encuesta ha revelado que casi el 40 % de los cristianos británicos prefieren no revelar sus creencias religiosas. Los hallazgos reflejan una tendencia más amplia de reticencia religiosa en el Reino Unido, que los expertos atribuyen a varios factores, incluido un aumento del antisemitismo y una “crisis de confianza en sí mismos” entre los cristianos británicos.
Se puede observar una reticencia similar entre los encuestados judíos: el 38 % está de acuerdo con la afirmación: “prefiero no contarle a la gente mi fe o mis creencias religiosas”, según la encuesta, encargada por el Instituto para el Impacto de la Fe en la Vida (IIFL) y realizado por Whitestone Insight.
Por el contrario, sólo el 29 % de los participantes musulmanes sentían lo mismo.
Jake Scott, secretario del IIFL, dijo que la desgana entre los cristianos podría deberse a la incertidumbre sobre su identidad religiosa. “Hubo una alta correlación entre los cristianos ‘exclusivistas’ (que reflejaban el 28 % de los cristianos en la encuesta) y la voluntad de hablar sobre la fe”, dijo Scott a The Telegraph. Los exclusivistas son aquellos que creen que su religión es la única fe verdadera.
Scott señaló que la crisis de confianza en sí mismos entre los cristianos podría estar relacionada con los cristianos culturales: aquellos que fueron bautizados, pero asisten a la iglesia con poca frecuencia y no se identifican fuertemente con la fe cristiana. “Quizás prefieran no hablar de la fe porque les falta confianza en cuanto a si realmente se identifican como cristianos”.
La encuesta también reveló diferencias generacionales en las actitudes hacia la fe. Por ejemplo, sólo el 30 % de los jóvenes de 18 a 24 años creían que la gente no debería hablar de su fe en el lugar de trabajo, en comparación con el 50 % de los de 65 años o más. Sin embargo, los jóvenes generalmente estaban más entusiasmados con su fe en otros contextos: el 72 % de los jóvenes de 18 a 24 años afirmaron que la religión les ayudó a encontrar un propósito en la vida, en comparación con el 47 % de los de 65 años o más.
Además, la encuesta del IIFL exploró las percepciones de la religión en la vida pública.
La confianza en que la religión es una fuerza positiva en la sociedad fue relativamente baja: sólo el 36 % de la muestra general estuvo de acuerdo con este sentimiento. Entre los de fe, la cifra fue mayor: 55 %. Además, la resistencia a la presencia de la religión en el lugar de trabajo y la política fue notable: el 42 % veía la religión en el lugar de trabajo de manera positiva en comparación con el 41 % que no estaba de acuerdo.
A pesar de estas reservas, la religión parece tener una importancia significativa en el Reino Unido. El sesenta y dos por ciento de los encuestados coincidieron en que la herencia cristiana es vital para la cultura británica y existe una percepción general de que el Reino Unido da la bienvenida a la diversidad religiosa. Además, la encuesta indicó que existen buenas relaciones entre grupos religiosos, y el 73 % de los encuestados informaron amistades entre diferentes religiones.
Además, la encuesta sugirió un resurgimiento generacional de la fe entre los más jóvenes. Los encuestados de la Generación Z, en particular, mostraron un mayor nivel de compromiso religioso e interacciones interreligiosas. Una mayoría significativa de jóvenes entre 18 y 24 años creen que su fe es la única religión verdadera y están más dispuestos a hablar de su fe en público.
La confianza en los medios con respecto a la cobertura religiosa fue baja: sólo el 21 % de la muestra creía que los medios son equilibrados en su descripción de la religión, en comparación con el 51 % que no estaba de acuerdo. Este escepticismo se extendió al deseo de una mayor cobertura religiosa, con un 63 % de la muestra en contra.
A pesar de que el número de cristianos en Inglaterra y Gales cayó a menos de la mitad de la población por primera vez en el último censo, en 2021 quedaban 27,5 millones de cristianos, frente a los 33,2 millones de una década antes, señaló el periódico británico.
Paralelamente, la población judía ha experimentado un ligero aumento, con 287.360 personas identificadas como judías hace tres años, frente a 263.346 en 2011. Sin embargo, este grupo demográfico también ha experimentado un aumento en los incidentes antisemitas, particularmente después de los ataques terroristas de Hamas el 1 de octubre, señaló la encuesta.
La encuesta, en la que participaron 2.064 adultos del Reino Unido, se realizó en línea entre el 1 y el 2 de mayo. Los datos se ponderaron para que fueran representativos de todos los adultos del Reino Unido.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí