Home / Opinion / Entre Jesucristo y Halloween, Francisco Aular

Entre Jesucristo y Halloween, Francisco Aular

/ Freepik

“Jesús le respondió: Las Escrituras también dicen: No pondrás a prueba al SEÑOR tu Dios” (Lucas 4:12, NTV).
“¡Fran, Satanás no existe! Es un mito babilónico…”, me dijo mi amigo -un respetable teólogo evangélico latinoamericano-, por poco se me cae el vaso de jugo que me él me había brindado. Me vi en la necesidad de confrontarlo, le dije algo sobre mi modesta tesis de licenciatura en Teología, titulada: “Algunos aspectos del ocultismo venezolano”. Allí nombro muchos ejemplos de Satanás vivo y activo en la historia y el mundo de hoy. Le compartí una cita de un cristiano sabio que dijo: “La táctica número uno de Satanás, es convencer al mundo de que él no existe”.
Ciertamente, como dijo el apóstol Pablo hablando sobre algunos líderes cristianos: “Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz” (2ª Corintios 11:13,14, NTV).
En relación con este tema, mi inolvidable maestro de teología en mis tiempos de seminarista, el Dr. Roy Lyon, nos decía que, en el escenario de un desierto de Judá, se libró una de las más importantes batallas decisivas de la historia de la salvación del ser humano. Los personajes fueron el campeón de la maldad en contra del campeón de la verdad. La apuesta era la salvación del hombre. ¡CRISTO triunfó! La guerra está ganada; pero usted y yo necesitamos pelear y ganar cada momento para la gloria de nuestro DIOS.
No obstante, las Sagradas Escrituras nos advierten que los cultos satánicos vienen desde la antigua Babilonia. Antes de que los romanos llegaran a lo que hoy llamaríamos Europa, las tribus o los bárbaros que habitaban aquellos lugares, tenían sus ritos religiosos guiados por prácticas diabólicas de los celtas. De allí nos vino Halloween. Como todas las religiones sincretistas, el catolicismo romano, aunque hizo sus mejores intentos por “catolizar a los nativos”, aquellos sacerdotes druidas que guiaban en lo religioso a los celtas, adoptaron al catolicismo, sin apartarse de sus prácticas ancestrales.
En aquellos territorios de Europa, los que hoy están los países de Alemania, Francia, Inglaterra y el norte de España llegaron los celtas con su religión y se han quedado allí, resurgiendo grandemente en la actualidad con movimientos modernos que andan buscando restaurar esa antigua religión y sus prácticas.
Es bueno aclarar que la noche de Halloween, anunciaba el inicio del año nuevo de los celtas que comenzaba el 1º de noviembre. En esa celebración del 31 de octubre los sacerdotes le daban la bienvenida a Samhain, el caballero de la muerte; pero las celebraciones que empezaban desde el 31 de octubre en la noche, donde sus sacerdotes dirigían al pueblo. Sin duda, aquellas noches eran frías y tenebrosas. Entonces, en los pueblos y ciudades las fogatas se encendían, buscando el calor y la luz. Sus dioses, exigían sacrificios de animales y podía ser humanos también. Con esta costumbre se pretendían ahuyentar a los muertos que según ellos venían a sus casas a pedir alimentos y si no les daban le hacían algún daño. De esta manera cada año los asustados habitantes, vivían atemorizados y el mismísimo Satanás, se convertía en su protector…
Por otra parte, en mi apreciación personal creo que sin duda alguna que aquel 31 de octubre de 1517, Martín Lutero el monje católico que clavó sus 95 tesis en la puerta del templo de Wittenberg, tuvo que haber visto la celebración de Halloween en su paso rápido hacia el ahora famoso templo. ¡Allí surgió la Reforma Protestante! El regreso a la Palabra y con ello, la salvación por fe. Otra vez, DIOS ponía Su Luz y Su Palabra para enfrentar las tinieblas y traía el Mensaje de JESUCRISTO porque como dice la Palabra:
“…el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo” (1ª Juan 3:8).

Oración:
PADRE ETERNO: ¡Bendito seas, oh SEÑOR, por la esperanza de un brillante futuro para tus hijos! ¡No necesito saber mi futuro porque lo que seré está en tus manos y bajo las sombras de tus alas habitaré seguro! ¡Tú eres la Luz y me iluminas y las tinieblas huyen! ¡Tú eres el camino, y la verdad, y la vida, por eso me recreo en la abundancia de tu mesa! ¡Eres mi amante Pastor y no temeré el andar sobre el valle de la muerte! ¡Sé que el día en que cruce el río de la muerte tú estarás esperándome en la otra orilla! ¡Tú eres el Dueño absoluto de todo lo que soy y tengo, tanto de este lado como del otro! ¡Ayúdame a proclamarte para que todos celebremos tu vida que es la nuestra! En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy:
JESÚS venció a la seducción de Satanás con la Palabra de DIOS. Hagamos lo mismo.

Francisco Aular
faular@hotmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

¿Preocupado(a)?, Ramón Tovar

 Gota: “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *