Escapa cual gacela, Eduardo Padrón

0
9

Hay momentos en la vida cuando quedamos atrapados con lo que decimos o con alguna obligación inconveniente y desventajosa. Hay que rescindir el compromiso. Es mejor huir que morir

Freepik

“Escápate como gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que arma lazos” (Proverbios 6:5).
Vagamente recuerdo que en los días de mi adolescencia alguien dijo con cierta solemnidad: “es mejor que digan, aquí corrió que aquí murió”. Una forma muy práctica de evitar ciertos riesgos innecesarios.
Nuestro proverbio nuevamente nos enfoca en la amistad ingenua y en sus compromisos irreflexivos. Tiene algo de aquel axioma de mi adolescencia, pero con una marcada insistencia a salir de esos enredos que comprometen la vida, la palabra y hasta el futuro y la tranquilidad en lugar de prevenirla. Hay que leerlo junto con los cuatro versículos que le preceden para comprender la gravedad del problema.
Hay momentos en la vida cuando quedamos atrapados con lo que decimos o con alguna obligación inconveniente y desventajosa. ¿Qué se puede hacer? La NTV traduce así el v.3: “Sigue mi consejo y sálvate, pues te has puesto a merced de tu amigo. Ahora trágate tu orgullo; ve y suplica que tu amigo borre tu nombre”. En otras palabras, hay que rescindir el compromiso. Aquí no vale orgullo. Es mejor huir que morir. A la larga quedará probado el beneficio de una corrección sabia que seguir orgullosamente adelante y perderlo todo.
Conozco a personas que no rectifican porque les da pena o les falta valor. Admiten el error, pero no corrigen y quedan atrapados. Hay que moverse con presteza, como la gacela y el ave que escapan inmediatamente del peligro. Equivocarse no es el peor error, sino quedar enredado pudiendo ser libre. Nadie puede culpar a uno que desea zafarse de una obligación contraída inocentemente o por equivocación. No es sabiduría de Dios quedar atrapados en la red. Mucha paz tienen quienes corrigen a tiempo. ¿Serás uno de estos?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí