Home / Internacionales / La consulta global de WEA MC destaca la importancia del liderazgo local y el papel de las mujeres para el futuro de la misión

La consulta global de WEA MC destaca la importancia del liderazgo local y el papel de las mujeres para el futuro de la misión

La 15ª Consulta Global, bajo el tema: “Nuestras Misiones Futuras: impacto local, ondas y ondas”, reunió a más de 170 participantes de 33 países, durante cuatro días

172 participantes se reunieron para la 15ª Consulta Global de la Comisión de Misión WEA en Chiang Mai, Tailandia / Diana Chen-WEA

(Prensa WEA).-

Chiang Mai.- Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2023, la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEAMC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su 15ª Consulta Global, con el tema: “Nuestras Misiones Futuras: impacto local, ondas y ondas”. Más de 170 participantes de 33 países se involucraron profundamente en numerosas conversaciones durante la consulta de cuatro días, conocida popularmente como CG23.
El ciclo de cuatro años de Consultas Globales WEAMC fue interrumpido por la pandemia de COVID-19. En el intervalo de siete años entre la CG16 en Panamá y la CG23, mucho había cambiado en la WEAMC. Una rotación casi completa del liderazgo operativo y una visión renovada impulsaron el desarrollo de nuevas estructuras, sistemas y estrategias para “fortalecer la participación en la misión de Dios”, el propósito central de WEAMC.
Los cambios fueron evidentes cuando los participantes se reunieron para la CG23. Mucho más del 50 % nunca había asistido a un evento WEAMC en el pasado. Una transición a una nueva generación también fue evidente. El 60 % de los participantes nació después de 1965 (el año de nacimiento de los primeros llamados GenXers), una novedad para WEAMC. De manera similar, casi el 30 % de los participantes eran mujeres, un porcentaje mucho mayor que en el pasado, pero que aún no representa la proporción de mujeres involucradas en el servicio misionero. Un poco más del 50 % de los participantes no eran occidentales.
El director ejecutivo de WEAMC, el Dr. Jay Mātenga, designado en 2020 justo antes de la pandemia, declaró en el manual GC23 que “la innovación suele ser poco ortodoxa por naturaleza. Las nuevas ideas o conceptos no deben juzgarse rápidamente. A menudo es en las tensiones del desacuerdo donde se encuentran las mejores formas de avanzar”. En su discurso de apertura, la Dra. Ruth, presidenta de WEAMC, comparó esto con comer en una comida para llevar y compartir, donde algunos artículos traídos a la mesa pueden tener un sabor extraño, pero sin embargo son bienvenidos ya que sus ingredientes aportan un sabor único a la receta de ‘nuestro futuro de misiones’. Estas advertencias resultaron útiles a medida que los participantes luchaban con presentaciones que invitaban a la reflexión y desafiaban las suposiciones.
“Nuestro Futuro Misionero” fue elegido como el tema de la consulta en 2019. Pero a medida que los testimonios de misión integral emprendida por creyentes locales en lugares donde el evangelio está menos representado comenzaron a ser más notorios durante la pandemia, la importancia del control local de la actividad misionera entró en el foco de atención. La adición de “impacto local, ondas y ondas” expresa lo que los líderes de WEAMC ven que sucede en las misiones de todo el mundo: creyentes locales que asumen la responsabilidad de difundir el evangelio en formas indígenas y formas integrales de vida. Y el evangelio se está extendiendo rápidamente en lugares que antes se pensaba que eran resistentes, debido a estas expresiones localizadas y holísticas de fe en Jesús.
Las expresiones indígenas y la expansión de la fe en Jesús no son nuevas para el cristianismo mundial. El secretario general de la WEA, el obispo Dr. Thomas Schirrmacher, destacó esto en su saludo al CG23 a través de un video. Observó que “la Alianza Evangélica Mundial, desde el principio, ha buscado llevar el evangelio a todos los grupos étnicos e idiomas del mundo. Hoy en día, somos, entre todas las religiones y entre todos los cuerpos cristianos, la tradición que está muy por delante en el número de idiomas utilizados para adorar a Dios. Cada semana se usan miles de idiomas para adorar a Dios dentro de las iglesias que están alineadas evangélicamente. Esta historia indígena de la WEA se vuelve cada día más importante, no solo porque queremos llegar, sino porque el número de indígenas que conforman la familia evangélica a nivel mundial está creciendo rápidamente y merecen estar plenamente presentes en la mesa”.
Como parte de la introducción al CG23, los Drs. Mātenga y Ruth invitaron a los participantes a presentarse a su grupo de mesa, concluyendo su autopresentación con “Estoy presente”, a lo que su grupo de mesa respondió con una sola voz, “te vemos”, informó por la expresión de saludo maorí, “tēnā koe” (literalmente, “tú [estás] allí”). Aumentar la visibilidad de los demás se convirtió en un hilo conductor durante la CG23. No eclipsar a los tradicionalmente visibles en las misiones, sino reconocer a los menos vistos. Los participantes del mundo mayoritario en la misión de Dios han sido bien vistos por la WEAMC durante algún tiempo. Los participantes del mundo mayoritario que trabajan en sus propias localidades, no tanto.
En su primera presentación, la Dra. Gina Zurlo, investigadora de Cristianismo Global, reveló la importancia de los creyentes indígenas/locales en la difusión de la fe en Jesús en sus regiones y culturas cercanas. Ken Katayama, presidente de Crossover Global, afirmó esto con el testimonio en vivo de algunos de los plantadores de iglesias locales de su organización. Dave Coles de Beyond, una agencia misionera con intereses en la investigación, proporcionó más evidencia de lo que Dios está haciendo a través de movimientos muy autóctonos a Cristo de otras religiones. El Dr. Bijoy Koshy, director internacional de Interserve, una agencia de despliegue misionero, habló de la frustración que experimentan los creyentes anfitriones que no pueden participar plenamente en las actividades misioneras donde los miembros expatriados de las agencias misioneras actúan como guardianes y árbitros de lo que se debe hacer (o no hecho) en la iglesia y las misiones.
La segunda sesión de Zurlo, sobre el papel de la mujer en la difusión del cristianismo global, fue una de las más impactantes en términos de ayudar a una gran proporción de la Iglesia global y las misiones a ser mejor “vistas”. La presentación de su investigación, que revela el papel dominante de la mujer en la salud y el crecimiento de la iglesia, a pesar de los obstáculos claros (sistemas y actitudes), provocó una discusión sólida. Esto se ilustró aún más en un testimonio de un líder de Crossover Global de origen musulmán que compartió cómo su movimiento indígena comenzó con la fe de su hermana y el evangelismo entusiasta de su madre.
Con referencia a las restricciones artificiales impuestas a la participación de las mujeres en la misión de Dios, el Dr. Mātenga señaló en una entrevista posterior a la CG23 que “se desperdician muchos recursos en el reino de Dios simplemente porque no hay oportunidad de usarlos”. Continuó afirmando que, “La WEAMC quiere ver a tantas personas involucradas en la misión de Dios como sea posible, y eliminar las barreras (porque) se pierde mucha energía y recursos simplemente porque las mujeres tienen que luchar para encontrar formas de servir de la manera que Dios los ha llamado y dotado”.
De manera similar, Mātenga desea ver a los creyentes locales, que están testificando activamente de Jesús en las comunidades, respaldados como misioneros, señalando que “estos son nuestros colaboradores en el evangelio, y merecen un pleno reconocimiento por su participación en la misión. de Dios”. Esto no es para disminuir al expatriado, pero se recomienda un cambio de roles significativo. En una de las sesiones finales, Craig Greenfield, autor y fundador de Alongsiders, un movimiento de discipulado juvenil, brindó un marco alternativo del “forastero” expatriado. Animó a los expatriados a adoptar una postura de apoyo y mejora, exhibiendo el don espiritual del autocontrol, mientras seguían el ejemplo de los “información privilegiada” locales. De esta manera, “el forastero se convierte en acompañante”, en lugar de controlador de misiones en un contexto dado.
“Necesitamos aceptar el hecho de que estamos co-creando el ‘futuro de nuestras misiones’ entre nosotros”, dijo Mātenga. “Es mi oración que todo el pueblo de Dios sea libre de participar en toda la misión de Dios, siguiendo la guía del Espíritu Santo, con todos los dones que Dios ha provisto, sin que nadie tenga que luchar contra los obstáculos construidos por los sistemas de misiones tradicionales, estructuras o estrategias”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Comunidad en China recibe la Biblia traducida por primera vez después de 100 años

El equipo de traducción de la comunidad de East Lisu expresó su gratitud por llevar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *