Los cristianos oprimidos de Oriente Medio encuentran sanidad a través del arte

0
23
Arte y algo de texto de la Guía de Oración de Arte Sanador / Captura de pantalla de CDI

(Jeff M. Sellers – Christian Daily International).-

Puede ser difícil retratar completamente la opresión que oscurece la vida cotidiana de las niñas en el Medio Oriente, pero el arte que han aprendido a crear como parte de su sanación puede hacer que su agonía sea clara en un instante.
Su obra de arte aparece en una guía anual de oración publicada por un ministerio internacional llamado Take Courage para ayudar a los cristianos a saber cómo orar por los perseguidos, ya que la persecución religiosa es una gran parte de la opresión que enfrentan las niñas y las mujeres jóvenes en el Medio Oriente y en otros lugares.
“Las jóvenes cristianas Take Heart trabajan con la lucha dentro de un sistema cultural que no empodera a las niñas y mujeres debido a la persecución a largo plazo y el miedo de la cultura musulmana de la que están rodeadas”, dijo la directora ejecutiva de Take Heart, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.
Al negarles la educación y la independencia, muchas de las jóvenes son analfabetas y la mayoría no tienen habilidades laborales básicas, dijo.
“Por lo tanto, algunas de estas jóvenes han experimentado la privación de las necesidades básicas debido a la pobreza y la negación de oportunidades como parte de la persecución”, dijo.
Tal opresión los deja vulnerables a los apegos con los de la religión mayoritaria.
“Sanarlos de la baja autoestima es protegerlos de ser engañados por jóvenes musulmanes para llevarlos al Islam”, dijo el director.
Al reunirse en grupo con un profesor de arte del ministerio, las niñas y las mujeres aprenden técnicas y métodos que les permiten expresar el trauma y las dificultades que de otro modo no tendrían salida: las normas culturales las silencian desde el exterior y las presiones internas silencian a muchas desde dentro.
“Las chicas han emergido de la formación constante como artistas florecientes”, dijo el director. “Estas chicas utilizan una amplia variedad de métodos para crear obras de arte que incluyen pintura acrílica, acuarela, punteado con bolígrafos/lápices, tallado en madera, dibujo en papiro, uso de cuero o cuentas para crear iconos”.
Una de las niñas tomó lo que había aprendido para servir a los demás, canalizando su pasión por enseñar a otros en un programa extracurricular en la iglesia a muchos que no asistían constantemente a los servicios.
“Como resultado de encontrar alegría y alivio en el dibujo y la pintura, muchas de las niñas comenzaron a aprender técnicas artísticas más difíciles de manera más constante”, dijo la directora.

Arte y algo de texto de la Guía de Oración de Arte Sanador / Captura de pantalla de CDI

La obra de arte muestra el costo que tiene para las niñas y las mujeres sobrevivir en una cultura que rutinariamente menosprecia a las mujeres.
“A una joven le dijeron sus propios familiares que es ‘fea’ y que ‘no vale nada’, y que tendría suerte si alguien se casa con ella”, dijo. “Como resultado del arte de la curación, esa misma joven ahora expresa lo hermosa que cree que es porque es hija de Cristo, que vale mucho porque tiene talento y puede ir a la escuela para aprender”.
La joven ahora tiene la confianza para pararse en el escenario y cantar alabanzas a Dios frente a cientos de personas, agregó.
“También es la misma joven a la que se puede ver en un festival de arte describiendo el simbolismo de su obra de arte que ahora puede expresar sus emociones; que sus dificultades se han convertido en algo hermoso, y quiere enseñar a otros a dibujar y pintar porque le ha cambiado la vida”, dijo.
Take Heart publica una guía anual de oración para que los simpatizantes brinden orientación en la oración por los perseguidos.
“Orar por los perseguidos puede no ser fácil para muchos de nosotros, especialmente en Occidente cuando no siempre somos conscientes de sus mayores necesidades”, dijo el director.
Después de asistir a una exposición de arte el año pasado que presentaba el trabajo de las mujeres jóvenes con las que habían trabajado los líderes de Take Heart, los funcionarios del ministerio supieron de inmediato que tenían que compartirlo, dijo.
“Quedamos muy impresionados por la sofisticación de las obras de arte y la honestidad de las historias detrás de cada pieza”, dijo. “Nos sentimos impulsados a orar por estas jóvenes, y creímos que otras también lo harían”.
Compilaron el trabajo y las historias de 12 artistas en la “Guía de oración del arte de sanación”, como la mejor manera de elevar su trabajo y llamar la atención sobre sus necesidades de oración.
“Los lectores pueden usar la Guía de Oración de diferentes maneras o cómo el Espíritu Santo los guía”, dijo. “Presentamos a 12 artistas en la Guía de Oración. Una idea es comprometerse a un año de oración centrándose en la historia de una artista y su obra de arte cada mes durante el próximo año. Otra idea es orar semanalmente por los artistas”.
La guía cuenta con más de 60 imágenes de obras de arte. El arte visual habla de las necesidades de las jóvenes y puede indicar cómo orar por ellas. Una sugerencia, dijo, sería semanalmente “elegir una imagen y un artista diferentes de la guía. Enfoca tus oraciones en torno a un aspecto del sufrimiento que te llame la atención”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí