Home / Destacadas / Michael Youssef sobre equipar a la próxima generación como deconstrucción, la teología ‘despertada’ impregna la Iglesia

Michael Youssef sobre equipar a la próxima generación como deconstrucción, la teología ‘despertada’ impregna la Iglesia

Youssef enfatizó la necesidad de que los pastores dibujen líneas claras entre el comportamiento bíblico y el no bíblico

Michael Yousef

(Leah MarieAnn Klett – Christian Post).-

NASHVILLE.- Mientras la deconstrucción, la teología liberal y la doctrina del “despertar” continúan invadiendo la iglesia, Michael Youssef, pastor de la Iglesia de los Apóstoles en Atlanta, Georgia, tiene la misión de inculcar la verdad en la próxima generación de líderes cristianos.
“El apóstol Pablo nos dice que vamos a ver a los jóvenes quedarse en el camino, pero no se den por vencidos con el Evangelio, no se comprometan con la verdad”, dijo el pastor egipcio-estadounidense de 73 años a The New York Times. Christian Post en la convención Nacional de Locutores Religiosos en marzo.
“Estamos viendo deconstrucción, pastores diluyendo el Evangelio y otras cosas sucediendo. Me di cuenta de que este es un momento para mí, a la edad de 73 años, para dejar un legado a la generación más joven de pastores. Y no es realmente mi legado; es la Palabra de Dios, es el legado del apóstol Pablo. Pero necesitaba expandirlo, dar ilustraciones e historias de mi propia vida personal, para instar a los líderes de la próxima generación a que nunca se rindan, no se comprometan, no le den la espalda a la cruz y a Cristo”.
Fue por esta urgencia que Youssef, autor de más de 40 libros y cuyos programas se transmiten en 26 idiomas en todo el mundo, escribió su último libro, Nunca te rindas: aferrándote a la verdad bíblica en tiempos de peligro y desesperación.
En él, Youssef extrae lecciones de la vida y las enseñanzas del apóstol Pablo para animar a los lectores a mantenerse firmes en el Evangelio. También cuenta historias de su propia vida para resaltar la importancia de tener convicción y resiliencia en tiempos difíciles.
El tele evangelista, que pasó los primeros 18 años de su vida entre los años 50 y 60 viviendo en Egipto antes de escapar a Estados Unidos, reflexionó sobre los numerosos líderes públicos que se han “deconstruido” en los últimos años.
Dijo que un tema común entre los que deconstruyen es que a muchos de ellos nunca se les enseñó el Evangelio en su totalidad; o se les presentó una interpretación demasiado legalista de las Escrituras o una versión diluida.
“Mientras observo algunos de los antecedentes, muchos de ellos crecieron en hogares e iglesias muy legalistas, donde crecieron con la lista de lo que se debe y no se debe hacer y nunca entendieron realmente la gracia de Dios y lo que significa ser abrumado con Su gracia”, dijo.
Por el contrario, dijo que le preocupan los padres que profesan ser cristianos y que, en un esfuerzo por parecer cariñosos, se comprometen con la verdad bíblica y evitan la moralidad bíblica.
“Piensan: ‘Si suavizo un poco el mensaje, sé sensible con el tema de la homosexualidad’ y da la impresión de que está bien en lugar de decir la verdad con amor”, dijo. “Y esta es una fórmula muy delicada. Mucha gente se va de un lado o del otro”.
Como muchas iglesias están capitulando ante la teología del despertar en un esfuerzo por parecer inclusivos y “amigos de los buscadores”, Youssef enfatizó la necesidad de que los pastores dibujen líneas claras entre el comportamiento bíblico y el no bíblico.
“Si una persona es deliberada en darle la espalda a Cristo, él o ella no debería estar en el ministerio”, dijo. “Podemos seguir amándolos, continuaremos acercándonos a ellos, continuaremos cuidándolos porque ese es el llamado de Dios en nuestras vidas: amar a todos y amar a los pecadores. Fuimos amados por Dios cuando aún éramos pecadores”.
“Pero”, continuó, “si una persona dice: ‘No creo que Jesús sea el Señor’, entonces realmente necesita abandonar el ministerio. Si alguien dice: ‘Estoy viviendo en pecado, cualquier pecado, y no estoy listo para arrepentirme’, bueno, no puedes unirte a la iglesia. No puedes ser miembro. Puede venir todos los domingos, pero no puede ser miembro”.
El pastor reconoció que puede ser difícil discernir cuándo un pastor es un falso maestro que promueve una teología diluida frente a uno bíblicamente sólido que se aferra a las antiguas verdades que se encuentran en las Escrituras.
Animó a los feligreses a preguntar: “¿Levantan a Jesús y la cruz de Cristo como la única esperanza de salvación, vida eterna, y llaman a los hombres al arrepentimiento y a las mujeres a arrepentirse de sus pecados y volverse al Señor? ¿O simplemente predican afirmaciones?
“La afirmación no va a salvar almas. No va a salvar a la gente. No van a ser condenados por sus pecados y arrepentirse y volverse al Señor”, enfatizó. “El pecado no debe ser ignorado. Si, cuando predico, se minimiza el pecado, se banaliza la cruz, la gente no va a entender la enormidad del pecado, que necesitan desesperadamente la cruz de Cristo”.
El mensaje del Evangelio, que las personas son desesperadamente pecadoras y deben arrepentirse para recibir la vida eterna, es uno que “hoy se necesita desesperadamente”, pero está siendo “sofocado” a medida que los pastores buscan ser aceptados y el mundo secular busca silenciar la verdad.
“Estamos viendo estos grupos de cabildeo tratando de manipular a los cristianos y decir: ‘Bueno, si realmente amas, debes amarme con mi pecado, e incluso amarás mi pecado. Y si no lo haces, entonces no eres realmente una persona amorosa’”, afirmó. “Eso es manipulación. No vamos a caer en la trampa”.
Servir como pastor o líder de la iglesia es un llamado serio y no debe tomarse a la ligera, enfatizó Youssef. El pastor compartió que, en su propia vida, fue llamado al ministerio “pataleando y gritando”, pero se sintió innegablemente llamado por Dios.
“Hemos enfrentado tiempos horrendos, todo tipo de tiempos turbulentos”, dijo. “Cada vez que estoy en tiempos difíciles, le digo al Señor: ‘Esta no fue mi idea. Yo no quería comenzar una iglesia; me arrastraste hacia Él. Por lo tanto, es Tu iglesia, Tú la cuidas’. Y Dios se encargará del problema”.
Y agregó: “Tener un llamado de Dios y estar absolutamente convencido de ese llamado es un deber; de lo contrario, no lo hagas. Si solo piensas, ‘bueno, es algo bueno para hacer. Me gusta ayudar a la gente a la que me gusta enseñar’, o por cualquier otra razón, no entre al ministerio. Tienes que ser llamado por Dios”.
Aunque es fácil sucumbir a las preocupaciones a la luz de los problemas que se arremolinan en la cultura, Youssef ofreció el recordatorio de que la Iglesia ha soportado pruebas durante miles de años, pero Dios siempre permanece fiel. Aun así, dijo, se necesita convicción y se requiere servicio por parte de la Iglesia.
“La razón por la que escribí este libro es que te das cuenta de que esto no es nuevo para nosotros; esto ha estado sucediendo en la Iglesia durante 2.000 años. Y los discípulos de Cristo enfrentaron mucho peor que lo que enfrentamos nosotros. Sin embargo, nunca se dieron por vencidos, nunca se rindieron”, dijo.
Aunque recibe críticas por sus puntos de vista bíblicos sobre muchos temas, Youssef dijo que se consuela con las promesas que se encuentran en Juan 16:33: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En este mundo tendrás problemas. ¡Pero anímate! He vencido al mundo”.
“Una vez escuché a un pastor indonesio perseguido decir: ‘Si no vale la pena morir por Cristo, entonces no vale la pena vivir por él’”, dijo. “Así que llévelo hasta el fondo: ¿Qué pueden hacerme? ¿Mátame? Estupendo voy al cielo. Esa es la mentalidad que la gente necesita tener en lugar de decir, ‘Oh no, mira lo que está pasando’. Solo necesitamos que el cuerpo de Cristo tenga más discernimiento, y esa es realmente la clave”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Nicaragua/ Ortega despoja de bienes y personalidad jurídica a Misión Verbo

Afecta a sus 27 templos y la inmensa obra social que tienen en Nicaragua. Es …

2 comments

  1. Buenas tardes DLB grandemente este libro que costo tiene o es por correo, es una publicación realmente interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *