Home / Internacionales / Mientras la persecución de los cristianos sigue creciendo en el mundo, Estados Unidos lucha para poder acoger refugiados

Mientras la persecución de los cristianos sigue creciendo en el mundo, Estados Unidos lucha para poder acoger refugiados

En su informe titulado “Closed Doors”, World Relief y Open Doors U.S. informan que en todo el mundo 1 de cada 7 cristianos sufre persecución o discriminación

Los hombres cristianos tártaros se reúnen para orar. Los tártaros de Crimea, un territorio en disputa, son predominantemente musulmanes. Los cristianos tártaros son a menudo perseguidos por su fe / IMB

(Baptist Press).-

WASHINGTON.- A pesar de su decisión de no llorar, Sima Arshadi, cristiana iraní víctima de persecución religiosa en su país, no logró contener las lágrimas mientras compartía brevemente su historia de reinstalación en Estados Unidos.
Hace más de diez años, Arshadi huyó de Irán con su hijo menor después de que las autoridades allanaran su casa, donde albergaba una iglesia ilegal, y detuvieran a su hijo mayor.
Ahora, ella es ciudadana estadounidense; una de los 2086 cristianos procedentes de Irán aceptados por el gobierno de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, para el año 2022, el número de refugiados cristianos iraníes aceptados se redujo a 112 personas, o sea, hubo una reducción del 95 %.
Arshadi no ha visto a su hijo mayor en 11 años y duda que él pueda encontrar refugio en Estados Unidos.
El pasado 20 de septiembre, Sima Arshadi participó en un panel durante la presentación del informe de 2023 de World Relief y Open Doors U.S. sobre los cristianos perseguidos, la reinstalación de refugiados y su proceso de asilo en Estados Unidos. Habló al lado del presidente de la Comisón de Ética y Libertad Religiosa, Brent Leatherwood, y otros ponentes en una sesión informativa en el Capitolio a la que asistieron miembros del Congreso.
En su informe titulado “Closed Doors”, World Relief y Open Doors U.S. informan que en todo el mundo 1 de cada 7 cristianos sufre persecución o discriminación. Asimismo, se ha producido una disminución del 70 % desde 2016 a la fecha en el número de refugiados cristianos realojados en los Estados Unidos provenientes de los 50 países en que los cristianos sufren de mayor persecución.
“Estados Unidos tiene una larga historia acogiendo a personas perseguidas, incluidos miembros de minorías religiosas perseguidas como yo”, dijo Arshadi. “Hoy les pido, como miembros de la casa misma del país más poderoso de la tierra, que sigan acogiendo generosamente a los refugiados y continúen con la larga tradición de Estados Unidos de ser un refugio para quienes anhelan vivir en libertad”.
En el mundo, más de 360 millones de cristianos sufren persecución y discriminación. A finales del año pasado, se estimaba que 108 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en el planeta. Estados Unidos acogió a 28 118 refugiados cristianos en 2015, cifra que se redujo a 9528 en 2022. En 2020, en el punto más bajo dentro del periodo de estudio, solo 5390 cristianos perseguidos fueron acogidos en este país.
Según el informe, “No todos los desplazados son perseguidos a causa de su religión, pero estas cifras están ciertamente relacionadas. Históricamente, al menos en nuestros mejores periodos, Estados Unidos ha ofrecido refugio a quienes huían de la persecución religiosa, en consonancia con el compromiso con la libertad religiosa consagrado en la primera enmienda de nuestra Constitución”.
En una época en que Estados Unidos debate su política de inmigración, Leatherwood presentó a los cristianos y en particular a los bautistas del sur como colaboradores dispuestos a ayudar a quienes huyen de la persecución a encontrar refugio en el país norteamericano.
“Vengo ante ustedes proveniente de iglesias que son teológicamente conservadoras y ellos se dan cuenta de que se necesita ayudar en este asunto”, dijo. “Como mínimo, debemos mantener estas áreas de cooperación bipartita que hemos tenido y tenemos que instarlos a crear más. Mi mensaje a los responsables políticos es que cuentan con el apoyo para hacer lo correcto y tienen la obligación de hacerlo”.
Asímismo, Leatherwood declaró que pasar por alto a los cristianos del país haría a un lado a la mayor parte de la gente que quiere participar en esta misión, refiriéndose al estudio llevado a cabo por Lifeway Research en 2022 que señalaba que una tercera parte de los evangélicos llevan a cabo su ministerio trabajando con los refugiados.
“Ayudar a los refugiados aquí, ayudar a los que huyen de la persecución religiosa, es una realidad vivida por muchas de nuestras iglesias, en particular en la vida de los bautistas”, indicó Leatherwood. “Yo mismo, en el centro de Tennessee, he ayudado a una familia de Afganistán a reinstalarse y les he ayudado a orientarse en nuestra comunidad”.
Matthew Soerens, vicepresidente de política y defensa de World Relief, dijo que el informe está dirigido tanto a los legisladores como a la iglesia. “Nuestra principal esperanza con esta presentación y este informe es que podamos recordar al pueblo estadounidense y especialmente a la iglesia norteamericana, así como a nuestros legisladores, que la persecución religiosa y las políticas de refugiados y asilo están estrechamente relacionadas”, dijo Soerens. “Y si pretendemos ser los defensores de la libertad religiosa internacional, y espero que todos lo seamos, también deberíamos ser fuertes defensores de sólidos acuerdos para el realojamiento de refugiados y mejores procesos de asilo”.
El informe anima a los cristianos a apoyar a los cristianos perseguidos mediante la oración y la defensa, promoviendo un más alto nivel de realojamiento de refugiados en EE.UU. y denunciando las barreras que impiden a los cristianos perseguidos encontrar asilo en el país.
El informe completo está disponible aquí. La historia de Sima Arshadi, escrita cuando aún temía por su seguridad se encuentra en la página 5 del informe bajo el seudónimo de Mana.◄

About Verdad y Vida

Check Also

COICOM presentó su edición Ecuador 2024

“La propuesta para este año es ahondar en las nuevas tecnologías”, según mencionó Arnold Enns, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *