Home / Destacadas / Mike Pompeo aseguró que la solución de los dos Estados bloquea el acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel

Mike Pompeo aseguró que la solución de los dos Estados bloquea el acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel

Pompeo ayudó a orquestar los Acuerdos de Abraham bajo la presidencia estadounidense de Donald Trump, que normalizaron las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin

Pompeo: “Es muy difícil imaginar cómo se podría llegar a un acuerdo con los mismos dirigentes que rechazaron todas las ofertas razonables que se les presentaron” / EFE

(AJN).-

Podría ser «imposible» establecer un acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel si un requisito previo es que los palestinos reciban o acepten un Estado palestino, según el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.
Pompeo ayudó a orquestar los Acuerdos de Abraham bajo la presidencia estadounidense de Donald Trump, que normalizaron las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin.
Sin embargo, Pompeo expresó este miércoles (27 de septiembre) a The Jerusalem Post que «es imposible imaginar una solución de dos Estados con el actual liderazgo palestino que está suscribiendo el terrorismo, recibiendo dinero de Irán y pagando a ciudadanos para que maten a israelíes».
«Es muy difícil imaginar cómo se podría llegar a un acuerdo con los mismos dirigentes que rechazaron todas las ofertas razonables que se les presentaron», agregó el exsecretario de Estado.
Pompeo realizó estas declaraciones el día después de que el primer embajador de Arabia Saudita ante la Autoridad Palestina, Nayef al-Sudairi, visitara Ramallah.
Durante su visita, al-Sudairi hizo hincapié en que la creación de un Estado palestino con Jerusalem Este como capital sería una piedra angular fundamental en cualquier posible acuerdo con Israel.
«La Iniciativa de Paz Árabe es el punto central de cualquier próximo acuerdo», afirmó al-Sudairi.

INICIATIVAS DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

La Iniciativa Árabe de Paz de Arabia Saudita fue ratificada inicialmente por la Liga Árabe en 2002 y reafirmada posteriormente en 2007 y 2017. Exige la retirada completa de Israel de Cisjordania y los Altos del Golán, el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem oriental como capital y una «solución justa» a la crisis de los refugiados palestinos.
Al hablar de la normalización con Arabia Saudita en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) la semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló: «No debemos dar a los palestinos un derecho de veto sobre los nuevos tratados de paz con los Estados árabes».
«Los palestinos podrían beneficiarse enormemente de una paz más amplia. Deben formar parte del proceso, pero no deben tener derecho de veto sobre el proceso», añadió Netanyahu.
Del mismo modo, en una entrevista con Fox News, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman no mencionó un Estado palestino, sino que se limitó a decir que «la cuestión palestina es muy importante. Tenemos que resolver esa parte».
«Tenemos que ver hacia dónde vamos. Esperamos llegar a un lugar que facilite la vida de los palestinos y consiga que Israel sea un actor en Medio Oriente», detalló Mohammed bin Salman.
En relación a esto, Pompeo destacó que todos los presidentes estadounidenses, demócratas o republicanos, apoyarían un acuerdo de normalización, y que a Estados Unidos le interesa que haya relaciones de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudita y entre Israel y Arabia Saudita.
A pesar de esto, el exsecretario de Estado advirtió que la paz «sería más fácil de alcanzar entre un presidente republicano, es decir, uno que entienda que la mayor amenaza para la paz en la región es Irán».
Finalmente, Pompeo remarcó que los Acuerdos de Abraham avanzaron gracias a que la administración Trump reconoció a Israel como el principal aliado democrático de Estados Unidos en la región, al tiempo que identificó a Irán como el principal estado patrocinador del terrorismo y una amenaza significativa para todos los demás países.
«Cuando aislamos a Irán, la región se vuelve más pacífica y próspera», concluyó Pompeo.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *