Home / Internacionales / Número creciente de cristianos de ECWA secuestrados y asesinados

Número creciente de cristianos de ECWA secuestrados y asesinados

“Nuestras vidas están cada vez más en peligro, pero nada se compara con la excelencia de compartir el evangelio a un mundo moribundo sin Cristo”, señaló Philips

La oración es el arma más poderosa con la que cuentan los cristianos para contrarrestar esta ola de violencia religiosa / Reuters

(Morning Star News).-

ABUJA.- Presuntos pastores fulani y otros terroristas en Nigeria han matado a seis pastores y secuestrado a 27 cristianos de la Iglesia Evangélica Ganando Todos (ECWA) en los últimos siete meses, según un informe de ECWA .
Entre los 27 cristianos secuestrados desde enero hasta la fecha había seis pastores, incluido uno secuestrado en el estado de Kaduna el lunes (25 de julio), el pastor Moses Dikko Usman.
James Saleh, coordinador de la Sociedad Misionera Evangélica (EMS) de ECWA, informó que entre los seis pastores asesinados estaba el reverendo Ezra Shamaki, un misionero de ECWA asesinado el 21 de junio en el área de Kurmin Musa del estado de Kaduna.
“Pídale a Dios que consuele a la familia del difunto reverendo Ezra Shamaki, nuestro misionero que servía en Kurmin Musa DCC, quien fue asesinado a tiros por terroristas”, dijo Saleh. “Los terroristas secuestraron a su esposa y aún no han hecho ningún contacto”.
Mac Philips, otro coordinador de EMS, dijo que otras 15 mujeres y cinco hombres también fueron secuestrados en el ataque del 21 de junio.
“Alrededor de las 7 am, uno de nuestros misioneros estaba dirigiendo una reunión de oración cuando los pastores asaltaron el pueblo, matando y destruyendo todo lo que veían”, dijo Philips. “Los terroristas armados asaltaron la casa de oración, los encontraron orando y abrieron fuego contra el misionero”.
Aunque Shamaki estaba muerto, uno de los pastores le disparó nuevamente con un rifle de asalto AK-47, dijo.
“Los pastores luego secuestraron a todas las mujeres de la iglesia, y a muchos otros hombres y mujeres de la comunidad, y se fueron”, dijo. “Continúen orando por la protección de Dios sobre nuestros misioneros que están constantemente en la línea de fuego, sin embargo, se han mantenido valientes para continuar sirviéndole en varios campos misioneros”.
El 5 de julio, terroristas mataron al reverendo Adamu Buba en Iburu, Kasuwan Magani, estado de Kaduna, dijo Philips. Saleh agregó que el pastor Buba deja esposa y siete hijos.
“Pablo dijo en Romanos que nada podrá separarnos del amor de Dios”, dijo Saleh. “Mientras existan el infierno y el cielo, el evangelio debe prosperar”.
Dijo que el pastor Nehemiah Ezekiel fue asesinado en Unguwan Awallu del área de Kwassam del estado de Kaduna en un ataque a la estación ECWA allí el 5 de abril.
Philips dijo que los pastores Isma Dogari, Bulus Bayi y Yakubu Waziri también fueron asesinados por su fe este año.
“Predicar el evangelio para nosotros es morir, estar seguro es dejar de predicar el evangelio”, dijo Philips a Morning Star News. “Es una elección que todos tenemos que hacer: para nosotros, elegimos lo primero. El evangelio en Nigeria no se puede predicar sin bajas. Nuestras vidas están cada vez más en peligro, pero nada se compara con la excelencia de compartir el evangelio a un mundo moribundo sin Cristo”.
El norte de Nigeria está envuelto en ataques terroristas por parte de extremistas musulmanes que invaden comunidades predominantemente cristianas, dijo.
“Mientras nos lamentamos todos los días por estas tragedias, nos mantenemos firmes con nuestras armas de amor y paz, sabiendo que la batalla que tenemos ante nosotros es una operación de limpieza: gracias a la resurrección, hemos ganado”, dijo Philips.
Dos miembros de ECWA en el estado de Kaduna también fueron asesinados este año, uno en Ungwan Busa y otro en Ungwan Chiyaya, dijo Saleh.
Entre los secuestrados, dijo, estaban el pastor Ahmadu Maikudi y otros dos cristianos secuestrados junto con él. Fueron secuestrados el 16 de junio en Gidan Isa Giwa, Zaria, estado de Kaduna. La esposa del reverendo Emmanuel Bako de Kasuwan Magani DCC, estado de Kaduna, fue secuestrada el 13 de julio. El 9 de mayo, hombres armados secuestraron al reverendo Matthew Moses en el estado de Katsina, al noroeste de Nigeria, dijo Saleh.
El reverendo Mamuda Lakwadon, que presta servicios en el área de Indache de Abaji, Abuja, resultó herido durante un ataque de los pastores armados, agregó Saleh.
“Muchos de nuestros campos misioneros en la región enfrentan cada vez más amenazas de ataques de pastores/bandidos terroristas y sindicatos de secuestradores que continúan aterrorizando a los residentes”, dijo. “A medida que la situación de seguridad en el país continúa deteriorándose, nuestros misioneros enfrentan cada vez más graves peligros”.
Con millones en Nigeria y el Sahel, los fulani predominantemente musulmanes comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen puntos de vista extremistas, pero algunos fulani se adhieren a la ideología islamista radical, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido para la Libertad Internacional o Creencia (APPG) señaló en un informe reciente.
“Adoptan una estrategia comparable a Boko Haram e ISWAP [Provincia de África Occidental del Estado Islámico] y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los símbolos potentes de la identidad cristiana”, afirma el informe de la APPG.
Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores contra las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado mantener a sus rebaños.
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe el año pasado (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2.500, frente a los 990 del año anterior, según el informe de WWL.
Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe.
En la Lista Mundial de Vigilancia de 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su clasificación más alta, desde el número 9 del año anterior.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Arrestan a secta satánica que hizo rituales con niños durante 10 años

11 personas han sido acusadas de obligar a varios niños a participar en “sesiones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.