Once pastores nicaragüenses condenados por presunto ‘lavado de dinero’

0
21
Fiscales nicaragüenses acusaron a tres ciudadanos estadounidenses y 11 nicaragüenses de lavado de dinero / Ministerios Mountain Gateway_ADF Internacional

“Nadie está a salvo de la persecución religiosa en Nicaragua, y es devastador ver los cargos falsos, el juicio y la condena de estos pastores y líderes ministeriales, declaró Kristina Hjelkrem, asesora legal de ADF International

Fiscales nicaragüenses acusaron a tres ciudadanos estadounidenses y 11 nicaragüenses de lavado de dinero / Ministerios Mountain Gateway_ADF Internacional

(Javier Bolaños – DCI).-

El poder judicial nicaragüense condenó a 11 pastores nicaragüenses vinculados al ministerio estadounidense Mountain Gateway por supuestos cargos de lavado de dinero. El caso, que ha causado gran polémica no sólo en el país centroamericano, sino en toda la región, también involucra a tres ciudadanos estadounidenses, que aún no han sido detenidos, según la fiscalía.
Los cargos se relacionan con una presunta red de lavado de dinero que operaba a través de transferencias electrónicas desde Estados Unidos a Nicaragua. Los cargos se presentaron pocas semanas después de que el ministerio realizara una serie de campañas evangelísticas masivas que, según los organizadores, atrajeron a más de un millón de personas en varias ciudades nicaragüenses.
La sentencia fue dictada a puerta cerrada en el Complejo Judicial Central de Managua, donde se celebró el juicio.
El 17 de enero, fiscales nicaragüenses acusaron a tres ciudadanos estadounidenses y a 11 nicaragüenses de lavado de dinero. Al parecer, estas personas formaban parte de una aparente red que utilizaba como fachadas a dos ONG cristianas. Los fiscales alegan que los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock establecieron una subsidiaria de Mountain Gateway Ministry en Nicaragua para recibir transferencias electrónicas desde los Estados Unidos.
En enero pasado, el portavoz de Mountain Gateway, Steve Lisby, dijo a Christian Daily International que “creemos que la base de los cargos no es correcta. Todo lo que nos ha requerido el gobierno nicaragüense en la forma de administrar el dinero, lo hemos hecho, y tenemos la documentación de eso. Vinimos a Nicaragua porque amamos a la gente y porque queremos compartir con ellos a Jesús”.
Los abogados de la organización han denunciado que se trata de un caso de persecución religiosa y política y han solicitado la intervención de organismos internacionales de derechos humanos e incluso del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, el ministerio denunció que a los pastores acusados no se les permitió estar físicamente presentes en el tribunal durante una audiencia, sino que tuvieron que asistir por videoconferencia.
Tras conocer el veredicto contra los pastores, la organización cristiana de defensa legal ADF International anunció que llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“ADF International apoya el caso de Mountain Gateway y ha presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nombre de los condenados fraudulentamente”, dijo la organización en un comunicado. “ADF International ha solicitado a la Comisión que exija a Nicaragua que garantice el derecho a la salud, la vida y la integridad física de los pastores durante su estancia en prisión, mientras dure el proceso”.
Según ADF International, varios miembros del Senado de EE. UU., incluidos los senadores Rick Scott (R-FL), Ted Cruz (R-TX), Katie Britt (R-AL) y Tommy Tuberville (R-AL), también están abogando en nombre del grupo, y recientemente pidieron a la Administración Biden que “implemente sanciones fuertes y específicas luego de las repetidas y crecientes violaciones de la libertad religiosa en Nicaragua”.
“Nadie está a salvo de la persecución religiosa en Nicaragua, y es devastador ver los cargos falsos, el juicio y la condena de estos pastores y líderes ministeriales que simplemente compartían su fe y servían a los ciudadanos de Nicaragua”, declaró Kristina Hjelkrem, asesora legal de ADF International.◄

Durante 2023, Mountain Gateway llevó a cabo una serie de campañas evangelísticas masivas que, según los organizadores, atrajeron a más de un millón de personas en varias ciudades nicaragüenses / Ministerios Mountain Gateway

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí