Home / Destacadas / Pastor protestante es el primer clero cristiano encarcelado por cargos de sedición en Hong Kong

Pastor protestante es el primer clero cristiano encarcelado por cargos de sedición en Hong Kong

El pastor Garry Pang Moon-yuen ha sido condenado a 10 meses de prisión por sedición y tres meses por discurso sedicioso / Freepik

(Christian Post).-

Hong Kong.- Un juez de Hong Kong condenó a un pastor protestante de 59 años a más de un año de prisión por sedición, convirtiéndolo en el primer clérigo cristiano de la ciudad en ser condenado en virtud de la draconiana ley de seguridad nacional que China continental impuso hace dos años.
“Ha perdido la conciencia”, dijo el pastor Garry Pang Moon-yuen a otro juez durante la audiencia del activista Chow Hang-tung el 4 de enero, por la cual el juez Cheng Lim-chi en el Tribunal de West Kowloon lo condenó el jueves (27 de octubre) a 10 meses de prisión por sedición y tres meses por discurso sedicioso, informó UCA News.
En otro caso, un ama de casa identificada como Chiu Mei-ying también fue declarada culpable de sedición y sentenciada a prisión por aplaudir y criticar a la magistrada Amy Chan durante el juicio de sentencia de Chow por animar a la gente a participar en una vigilia en conmemoración de la Masacre de Tiananmen.
Pang y Chiu, que asistieron al juicio y aplaudieron después de que Chow hiciera un llamamiento por sí misma, fueron arrestadas en abril por sus comentarios y gestos durante el juicio y por los videos y transmisiones en vivo del pastor en su canal de YouTube.
En uno de sus videos, Pang criticó a la magistrada Chan por “amenazar con silenciar” a las personas cuando les pidió a los asistentes que aplaudieron durante ese juicio que se fueran.
Durante la sentencia, el juez dijo que Pang había “degradado al magistrado” y que no se trataba de un caso de “lapsus lingüístico”.
El pastor emitió una advertencia en su juicio el mes pasado, diciendo: “Lo que está pasando en la corte en este momento no es solo una batalla legal por sedición, sino también una batalla para defender los derechos humanos y las libertades, una batalla para salvaguardar la conciencia”.
Agregó que el deseo de la gente de cambiar el sistema legal no debe conducir a una condena por sedición, de lo contrario, el estado de derecho de la ciudad se derrumbaría.
El organismo de control de la persecución con sede en EE. UU., International Christian Concern, citó a un clérigo católico de Hong Kong diciendo que, por temor a ser acusado en virtud de la ley de seguridad, las personas en la ciudad ya no comparten ni les gusta nada en Facebook que pueda ofender al gobierno.
“Si bien el caso de Pang podría haber sido ampliamente discutido en línea antes de NSL, ahora hay poca discusión sobre él”, dijo ICC.
La sentencia del pastor se produjo días después de que la Iglesia Católica Romana renovara un acuerdo analizado con la República Popular China sobre el nombramiento de obispos a pesar de las continuas restricciones del gobierno comunista a la libertad religiosa. El acuerdo provisional se aprobó inicialmente en 2018 y se renovó previamente en 2020, y la última renovación está programada para expirar en 2024.
“El Vaticano… está comprometido a continuar un diálogo respetuoso y constructivo con el Partido Chino para una implementación productiva del Acuerdo y un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, con miras a fomentar la misión de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino”, afirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En 1997, China acordó un acuerdo de “un país, dos sistemas” para permitir ciertas libertades para Hong Kong cuando recuperó la ciudad del control británico. Los críticos sostienen que la ley de seguridad socava la autonomía prometida.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Discipulado más profundo transforma vidas en Indonesia

(Christian Aid).- YAKARTA.- Desde que puso su fe en Cristo, Dimas Sinurat (nombre cambiado por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *