Home / Destacadas / Por primera vez un cristiano presidirá la Corte Suprema de Egipto

Por primera vez un cristiano presidirá la Corte Suprema de Egipto

El presidente de la nación juramentó el pasado 9 de febrero al copto Boulos Fahmy como cabeza de la Corte Suprema Constitucional del país

Momento cuando el magistrado Fahmy (der.) toma juramento como nuevo presidente de la Corte Suprema egipcia / Egypt Today

(Evangélico Digital).-

El magistrado Boulos Fahmy es el 19º presidente que ha tenido la Corte Suprema Constitucional desde su creación en 1969. El presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi eligió a Fahmy, de 65 años, entre los cinco jueces de mayor edad del tribunal de 15 magistrados, como establece la ley.
Fahmy reemplaza al juez Saeed Marei, quien renunció por razones de salud, según Mohammed Bassal, experto en temas jurídicos egipcios y editor del diario Shorouk.
Fahmy ha sido director de la Secretaría General del tribunal desde el 2014. Su designación ha sido bien recibida por muchos miembros de la mayoría musulmana del país. Moushira Khattab, director del Consejo Nacional de Derechos Humanos, organismo del gobierno, calificó la decisión de “histórica” en el mundo de los derechos civiles y políticos.
Sin embargo, Ishak Ibrahim, un experto en temas cristianos en Egipto, opinó en un mensaje en Facebook que la medida no logrará disminuir significativamente la discriminación contra los cristianos, pues siguen teniendo aún muy escasa representación en las instituciones públicas del país.
“Esto no tendrá un impacto significativo para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, expresó Ibrahim.
“Podremos decir que ha habido una mejora significativa cuando el porcentaje (de cristianos en cargos públicos) suba del 2 % y se asemeje al porcentaje que tienen en población en general”, añadió.

CRISTIANOS EN EGIPTO

Los cristianos, que conforman casi 10 % de los 102 millones habitantes de Egipto, desde hace tiempo se han quejado de discriminación por parte de la mayoría musulmana del país. Activistas denuncian también que los coptos sufren discriminación y se les impide ejercer altos cargos públicos.
Desde que el-Sisi asumió la presidencia en el 2014, la mayoría de los cristianos lo han considerado como aliado y protector contra los islamistas. El mandatario suele asistir al culto de los cristianos ortodoxos en Navidad, como señal de apoyo a los coptos.
El-Sisi ha tomado otras medidas para darle más poder a los cristianos, como la designación de la primera mujer cristiana copta a una gobernación regional, en el 2018. Además, ha permitido la construcción de iglesias en todo el país, tras décadas de restricciones.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Los líderes religiosos tienen un papel que desempeñar en la configuración de las finanzas y la economía mundiales

(Prensa WEA).- Nueva York.- La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) acaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.