Home / Actualidad / ¿Por qué hay un gran número de pastores a nivel mundial fallecidos por Covid-19?

¿Por qué hay un gran número de pastores a nivel mundial fallecidos por Covid-19?

/ Freepik

Es muy preocupante ver en diferentes países, razas, denominaciones y en diversos grupos cristianos ver fallecer a líderes por causa del Covid-19. Compartiré mi análisis y sugerencias.

DIAGNÓSTICO DEL CASO

1.- DESCUIDO PREVIO DE LA SALUD.
Obesidad, es muy normal ver hombres y mujeres de Dios con sobrepeso, el cual es derivado por desorden alimenticio, estrés, ausencia de descanso adecuando, comidas rápidas, alto consumo de azúcar, en fin, todos ya sabemos que el COVID-19, es más destructivo y mortal en personas con sobrepeso, diabetes y precondiciones en su salud.

2.- DESCUIDO, en controlar sus niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol alto, tensión y presión alta, lo cual trae enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, pérdida de capacidad pulmonar, derrames cerebrales (ACV). El coronavirus es más falta en persona con este cuadro clínico el cual puede ser cambiado si tomamos el control adecuado.

3.- EL ESTRÉS Y ANSIEDAD, baja las defensas de nuestro sistema inmunológico, si hay un trabajo sujeto al afán, ansiedad, preocupación y alto impacto de estrés, es el ministerio pastoral. La carga emocional y social de una congregación sobre los pastores es brutal, solo sobreviven los llamados. El Covid-19 al entrar a un cuerpo con bajas defensas hace su efecto destructivo mucho más que en otros casos. 

4.- IDEOLOGÍAS Y TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN CREÍDAS.
Hemos realizado una campaña mundial para enfrentar el misticismo, escatologías catastróficas y vaticinios que deriva en ir contra la prevención, contención, vacunación contra el COVID-19. Pastores que tentaron a Dios y se lanzaron del pináculo de su templo, esperando protección divina y lo que hallaron fue un suicidio intelectual y con daño personal y a sus congregaciones. Lo hemos visto en Nueva York, Argentina, Maryland, Virginia, Honduras, Venezuela, Brasil, Ecuador y otros países. 

  1. Consideraron mentira lo de la pandemia.
  2. Condenando el uso de tapabocas y el distanciamiento social, poniendo en duda siempre las indicaciones de los expertos y prefirieron creer más a la mentira que a la verdad sustentada con hechos fácticos. 
  3. Lo peor es ahora se unieron a los grupos ANTI-VACUNAS que existen desde 1790, cada vez que se anuncia alguna vacuna resurgen estos grupos trayendo desinformación a la humanidad y a la final la historia los silencia, fue el caso de la viruela, sarampión, polio, parotiditis, varicela, Ébola, N1H1, Influenza, y la presente pandemia Covid-19 con sus variantes. Pastores que no previenen, no contienen y no se vacunan y predican contra las vacunas, es muy lamentable por sus congregaciones y seguidores, son corderos llevados por la ignorancia al matadero. Muchos me rechazan porque enfrento la ignorancia. Amados ministros, están en juego vidas humanas, Hechos 20:27-28. Ya tenemos en el mundo más de 5.000 millones de vacunados y el repunte y pico de la pandemia hoy es en los no vacunados. 

5.- EL DAÑO COLATERAL POR EL COVID-19, CRISIS ECONÓMICA Y SU EFECTO EN LAS IGLESIAS. 

Caso Moisés y Jetro (Éxodo 18:1-12).
El no tener otra fuente de ingresos y depender del sistema Congregación-Diezmos por reuniones presenciales, al ser prohibidas las reuniones esto lleva a muchos pastores a ir contra corriente a realizar servicios presenciales y allí se contagian y contagian a los que acuden a las reuniones sin bioseguridad. Tiene que hacer una nueva estrategia de atención y sostenimiento de la congregación que Dios nos ha confiado.

RECOMENDACIONES

1.- BAJAR DE PESO, dieta bajo vigilancia médica. Una dieta baja en carbohidratos TAM, trigo, arroz y maíz. Consume frutas, vegetales proteínas y ejercicio, caminar‍, correr, pesas, te ayudarán en todos los aspectos. Determinación es tu victoria. 

2.- CONTROLA TU CUADRO CLÍNICO de glucosa, triglicéridos, colesterol, bajo seguimiento médico y no automedicarse. Cuidado con la medicina alternativa, que no es medicina. Lo que no es bueno para unos, no es bueno para otros. Mucha información de boca en boca y no basada en estudios serios científicos. No caer en esas trampas. 

3.- ORGANIZA TU MINISTERIO.
La visión, tu equipo de trabajo, tu planificar, evaluar, corregir y relanzamiento.
Gerencia tu ministerio, lee el caso de Moisés y su suegro Jetro. El ministerio no es para que te suicides sirviendo, fue lo que sugirió Jetro a Moisés, delega y ocúpate de lo más importante.
Los hombres y mujeres inteligentes contratan personal más inteligente que ellos, se apalancan y se apoyan en otros para realizar con alta eficiencia la Visión-Misión a la cual los enviaron. Mentalidad de equipo. Moisés, David, Pablo, Jesús tuvieron sus equipos ministeriales. Esto te ayudará a ser efectivo y alcanzar eficiencia en tu ministerio y relajado.

4.- COMO MINISTROS ES NUESTRO DEBER ESTAR INFORMADOS Y ORIENTAR A NUESTRA GENTE CON INTELIGENCIA É INFORMACIÓN DE FUENTE SOLIDAD.
Leer más sobre el Covid-19, leer sobre las vacunas y tener criterio propio y visión histórica. Tu gente te lo agradecerá. Eres el guía en muchas ocasiones de un pueblo ciego. El guía debe ver con claridad. Han confiado sus vidas, familia, negocios y hasta su eternidad en sus manos. Para ellos eres el intérprete de la voluntad de Dios para con ellos, te creen. Es una alta responsabilidad ser obispos y pastores del redil de Cristo, Hechos 20:27-28.

5.- NUEVA ESTRUCTURA, ESTRATÉGICA Y TÁCTICA.
Grupos en las casas y redes sociales es la próxima frontera para el liderazgo de hoy.
Ya hace más de 8 años que recibí palabra direccional para los apóstoles y ministros de CAM y CIMA, sobre transformar las iglesias de una iglesia con células de evangelismo y discipulado a una iglesia CELULAR, allí nacieron la casas CAFÉ. En tiempos de crisis política y pandemia tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades y permanecer activos y seguros, con la estrategia de evangelismo y discipulado. Adaptarnos ante las nuevas realidades de atraviesa la humanidad, de no ser así, prácticamente serían cerradas las iglesias y ministerios. Es tiempo de regresar a las casas como la iglesia del libro de los hechos y las cartas apostólicas. “La iglesia que está en tu casa”.
Tomará tiempo la normalización de la sociedad. 

6.- LA ORACIÓN É INTERCESIÓN PROFÉTICA.
Heriré al pastor y las ovejas serán dispersas.
Mateo 26:31. Es obvio que Satanás saca ventaja de esta situación mundial de pandemia. La intercesión y la oración es el arma que la humanidad ha tomado en tiempo de crisis y pandemia. David lo hizo cuando la peste trajo muerte a su reino, 2 Samuel 24:25.
En los aires se siente la venganza diabólica, los enemigos y vengativos. Levantemos equipo de intercesión y respaldo ministerial. Ayuno, oración, vigilias y cadenas de oración traerán la intervención de Dios a favor de sus ministros e iglesia. Levantemos los brazos que desfallecen a miles de hombres y mujeres de Dios. Oremos con ellos y por ellos, nos necesitan. Parados en la brecha a favor del pueblo, Ezequiel 22:30.

7.- PASTOR, DERROTA LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO.
Las redes apostólicas, los concilios, las fraternidades, hacen una labor de agrupar y atender de mayor a menor manera a sus afiliados. La paternidad, mentoreo y amistad juega un papel fundamental en la vida de los ministros y sus ministerios. Solos y aislados somos presa fácil de depresión, desánimo y pérdida de la motivación, por eso es muy importante que además de tus ocupaciones ministeriales, tomes tiempo de relacionarte con otros pastores y ministros activos en el Ministerio Cristiano. Es saludable y liberador.
Cuidémonos unos a otros y cuidemos al redil de Cristo, Hechos 20:28, 1ª Pedro 5:1-11.

Luis Tovar
Apóstol

About Verdad y Vida

Check Also

Corea del Norte sentenció a un bebé a cadena perpetua; todo porque sus padres tenían una Biblia

Se estima que unas 70.000 personas cristianas están encarceladas en Corea del Norte bajo las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *