Home / Actualidad / ¿Qué cree el presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de Dios?

¿Qué cree el presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de Dios?

“(Putin) ha adoptado el patrocinio de la Iglesia Ortodoxa Rusa y lo ha utilizado para promover sus propios propósitos políticos a nivel nacional e internacional”, indicó Mark Tooley

Putin se ve a sí mismo como una ‘figura mesiánica’ / Fotomontaje VyV

(CBN).-

¿Qué cree el presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de Dios? Esa es una pregunta fascinante que el mundo no puede responder “con certeza”, según Mark Tooley, presidente del Instituto sobre Religión y Democracia.
Después de todo, hay una diferencia entre lo que dice Putin y lo que hace, y extrañamente hay mucha incertidumbre y confusión entremezcladas con ambos.
“Tenía una madre cristiana devota y ha llevado un crucifijo alrededor del cuello durante la mayor parte de su vida”, dijo Tooley a Faithwire. “Ciertamente, ha adoptado el patrocinio de la Iglesia Ortodoxa Rusa y lo ha utilizado para promover sus propios propósitos políticos a nivel nacional e internacional, pero esa es una tradición de siglos para Rusia”.
Tooley explicó que la ortodoxia rusa, para el mundo exterior, podría parecer que posiciona al país de Putin en perfecta alineación con los ideales religiosos occidentales, aunque las diferencias fundamentales entre las culturas revelan incompatibilidades marcadas.

LA MARCA RUSA DEL CRISTIANISMO

En lugar de compatriotas espirituales, la fe cristiana que se ve en muchos países occidentales es radicalmente diferente de la interpretación rusa de la religiosidad auto descrita y alineada con el gobierno.
Vea a Tooley explicar lo que Putin podría creer, los antecedentes religiosos de Rusia y por qué Ucrania está en la mira:
“Rusia es una némesis de Occidente desde hace mucho tiempo, precisamente por su versión del cristianismo”, escribió Tooley recientemente en un artículo de la revista World. “La ortodoxia rusa durante siglos se vio a sí misma como guardiana de la verdadera fe en contraste con el catolicismo y el protestantismo occidentales. Moscú, según esta tradición, es la tercera Roma, la sede de la verdadera cristiandad, después de Constantinopla y el Imperio Romano”.
Tooley argumentó que esta ideología incluso penetró en la Unión Soviética, a pesar de su inclinación antirreligiosa, y ha teñido ciertos aspectos de cómo Rusia ve a Ucrania hoy.
El experto en religión afirmó: “La ortodoxia rusa casi siempre ha sido un nacionalista animador subordinado al Estado”. A pesar de la inclinación de Rusia por la religión patrocinada por el Estado, él cree que la nación “es más secular que muchos países occidentales”, lo que podría sorprender a algunos.
A pesar de los intentos iniciales de la Unión Soviética de acabar con la religión, finalmente se reconoció su utilidad política, dijo Tooley. Y hoy, eso persiste. Putin se ve a sí mismo como una ‘figura mesiánica’.
Con todo esto en mente, es fácil ver por qué Putin y el Estado están tan interesados en la religión, particularmente cuando se trata de Ucrania. Harry Farley de la BBC dijo recientemente que Putin se ve a sí mismo como una “figura mesiánica, un salvador, para reunir a las iglesias ortodoxas orientales bajo Moscú”.
Vladimir Putin de Rusia se persigna mientras se baña en agua helada a -4 grados Fahrenheit durante una celebración de la Epifanía cerca de Moscú, el 19 de enero de 2021. Se cree que el agua bendecida por un clérigo en la Epifanía tiene poderes especiales de protección y curación.
Las circunstancias teológicas en Ucrania y Rusia se vuelven cada vez más preocupantes cuando se considera que a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania se le otorgó autonomía hace apenas tres años, liberándose del control ruso.
A pesar de que una parte de la iglesia ortodoxa en Ucrania aún reconoce la autoridad rusa, la división ha crecido.
“La Iglesia Ortodoxa en Ucrania, hace solo tres años, obtuvo su autonomía, y el Patriarca de Constantinopla reconoció que su obispo principal tenía su propia autoridad distinta, que ya no estaba subordinada al patriarca de Moscú”, explicó Tooley. “Lo cual, obviamente, a la iglesia rusa y al estado ruso no les gustó”.
Hay una historia compleja en torno a estos temas, pero la historiadora Katherine Kelaidis ha explicado que el patriarca de Constantinopla, que ha reclamado el liderazgo de la ortodoxia, está más alineado con Occidente, mientras que el patriarca de Moscú, que encabeza la Iglesia rusa, tiene una postura más tradicional, junto con otras distinciones.
Independientemente de los puntos más finos de la historia, sepa esto: la decisión de la Iglesia ucraniana de dividirse en 2018 fue vista como “histórica”. En ese momento, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko elogió la medida.
“Este día pasará a la historia como un día sagrado… el día de la independencia final de Rusia”, dijo.

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS?

No está claro qué sucedería si Rusia tomara el control total de Ucrania. Sin embargo, es posible, incluso probable, que la Iglesia Ortodoxa Rusa intente recuperar el control sobre su contraparte ucraniana.
Putin ha dejado en claro en repetidas ocasiones que considera que Ucrania y Rusia comparten un “espacio espiritual”. Por lo tanto, este tema presumiblemente no ha dejado de estar en la mente del líder radical.
“Ucrania no es solo un país vecino para nosotros”, dijo recientemente. “Es una parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”.
Ahora, reconsideremos cómo estas conexiones y el anhelo de Putin por controlar al pueblo ucraniano se relacionan con sus prácticas religiosas personales. Farley ofreció un resumen convincente, arrojando algo de luz sobre la perspectiva de Putin.
“Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa se desarrollaron, se convirtieron en este enorme poder… dentro de la Iglesia Ortodoxa. Pero en 2019, la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Rusia y fue reconocida como independiente”, dijo. “La religión es muy importante para la identidad de Putin, para su psique. Se sumerge en agua helada para conmemorar la festividad de la Epifanía, lleva su cruz bautismal”.

¿QUÉ CREE REALMENTE PUTIN?

Esto nos lleva de vuelta a nuestra pregunta original: ¿Qué cree Putin acerca de Dios? Una vez más, no está claro.
A pesar de hablar sobre fe y temas espirituales, y de participar en rituales religiosos, el líder ruso ha sido negligente en algunos momentos para decir lo que cree específicamente. De hecho, fue infamemente ambiguo al respecto en una entrevista de la revista Time en 2007.
El medio le dijo a Putin que muchos estadounidenses ven a Rusia como un “país sin Dios”. Resaltando cómo Putin a menudo ha discutido la fe, Time luego preguntó: “¿Qué papel juega la fe en su propio liderazgo y qué papel debería jugar la fe en el gobierno y en la esfera pública?”. La respuesta del líder ruso fue medida.
“En primer lugar, debemos regirnos por el sentido común, pero el sentido común debe basarse primero en principios morales”, dijo. “Y hoy no es posible separar la moralidad de los valores religiosos. No me expandiré, ya que no quiero imponer mis puntos de vista a las personas que tienen puntos de vista diferentes”.
En una pregunta de seguimiento, se le preguntó a Putin si cree en un “Dios Supremo”, y respondió: “¿Y tú?”. Luego se negó a compartir sus creencias específicas sobre el asunto.
“Hay cosas en las que creo, que no deberían, en mi posición, al menos, ser compartidas con el público en general para el consumo de todos, porque eso parecería autopublicidad o un striptease político”, dijo.
Los misterios en torno a Putin persisten a medida que avanza su brutal invasión de Ucrania. Si bien los motivos y las creencias internas pueden no ser obvios, comprender la división ortodoxa brinda una perspectiva de una parte de la batalla general.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Expolit comparte visión y ciudad anfitriona para 2023

Legacy: Expolit 2023 será un encuentro espiritual y cultural, una colaboración de latinos, para latinos; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.