Home / Opinion / Reloj de Oración… Una hora, una acción que puede cambiar los tiempos, José Miguel González

Reloj de Oración… Una hora, una acción que puede cambiar los tiempos, José Miguel González

/ Freepik

El tiempo es medido a partir de su unidad básica que es el segundo.
El mundo atraviesa uno de los tiempos más críticos y una frase viene a la psique pública… “Estamos en los tiempos finales o fin de mundo”.
Quiero hablarles del tiempo.

En el perímetro bíblico existen dos conceptos de tiempo.

  • El tiempo Cronos

Este término que proviene de la mitología griega. Cronos era el dios del tiempo hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra). Se refiere a tiempo horario, tiempo calendario y fechas. Se caracteriza este dios como controlador y autoritario en el poder de los acontecimientos de los cielos la tierra y los mortales. Al punto de comerse a sus propios hijos. Que fueron otros dioses (la diosa de la agricultura, la diosa de la familia, el trabajo, la finanza, etc.) para mantener su poder.
Ejemplo: Juan 5:6, dice: Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo (Cronos) así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Refiriéndose al hombre lisiado que se encontró en el estanque de Betesda y que tenía 38 años…
Pregunto: ¿Se ve usted como una persona controlada o dominada por el tiempo (cronos) y las circunstancias? O ¿Cómo una persona que puede influenciar los tiempos y las situaciones a su alrededor?
Para aquel hombre la circunstancia había determinado 38 años de su vida, perdiendo juventud, vitalidad y propósito. Ya que solo veía como opción única, la llegada del ángel que de tiempo en tiempo descendía para remover las aguas. Hoy día muchas personas han limitado sus vidas bajo un esquema de tiempo horario o calendario, impidiendo la proactividad y el emprendimiento al conformarse con un sueldo, salario o ayuda. Es donde el sistema (cronos) de este mundo se impone como un dios para dictar el destino de las personas. La vida espiritual se estanca, pero el apóstol Pablo era enfático al decir en Romanos 12:2, No os conforméis a este siglo (Gr. αἰών aión; propio de edad, era; por impl. el universo; espec. período (judío) mesiánico (presente o futuro): -tiempo antiguo, corriente de este mundo, eternamente, eternidad, eterno, siempre, siglo, universo en tiempo cronos), sino transformaos (Gr. metamorfoó, proceso de la μετασχηματίζω metasjematizó o metasjematización) por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
Los cristianos que vivían en la Roma de aquel entonces eran proclives a verse resignados y creer que la opresión de un sistema ignominioso marcaba parte de sus vidas como consecuencia de ser cristianos. Mas el Tiempo – cronos debe significar para los creyentes las fechas, hitos, registros visibles y palpables como testimonio para las siguientes generaciones de los hechos extraordinarios del Señor en nuestras vidas. Las grandes gestas utilizan el tiempo – cronos para hacer los conmemorativos respectivos que ayudan a sustentar la identidad del individuo. La iglesia está llamada a marcar cronos en este tiempo por su naturaleza, estadía y ámbito que son finitos como lo ha lo determinado El Señor. Necesitamos llenar el calendario de conmemorativos que fortalezcan la identidad del creyente en la nación y así modelar la cultura.

  • El tiempo Kairós kαιρός kairós; de afin. incierta; ocasión, i.e. tiempo fijo o apropiado. Significa tiempo de destino y dominio. El tiempo kairós es uno de los cuatro costados de la identidad del cristiano, los otros son origen, autoridad y destino.

Veamos este ejemplo en Mateo 8:29, “Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes (origen) con nosotros, Jesús, Hijo de Dios (autoridad)? ¿Has venido acá para atormentarnos (destino) antes de tiempo (de tu Kairós)?”.
Por ello cuando se le revela al apóstol la palabra del poder de su identidad (tiempo de su kairós) dice:
Romanos 8:18-19, “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo (kairós) presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios”.
En resumen, el apóstol estaba diciendo que era quebrantado el dominio del tiempo Cronos por medio de la activación del tiempo Kairós, este tiempo está desafiando al creyente para permitir una nueva temporada, sustentada en la fe.

José Miguel González
Pastor

About Verdad y Vida

Check Also

¿Reaccionamos cómo hijos de Dios delante de la ofensa?, Julio Reyes

El Señor desea que pases por alto la ofensa, si alguien te insulta que no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.