Home / Destacadas / Rodrigo Tapia: “El principal responsable del deterioro de una nación es la iglesia, si los cristianos no hacemos aquello que el Señor nos ordenó en su Palabra el mal avanza”

Rodrigo Tapia: “El principal responsable del deterioro de una nación es la iglesia, si los cristianos no hacemos aquello que el Señor nos ordenó en su Palabra el mal avanza”

“Debemos recuperar la cosmovisión bíblica, en las Escrituras encontramos todo para construir una sociedad: sana, próspera y bendecida; también debemos aprender a diferenciar qué es ‘Reino’ y ‘Gobierno’ de Dios”, apuntó Tapia  

Rodrigo Tapia presidente del ‘Instituto Transforma’, realizó una gira recientemente por Venezuela / VyV

(Ernesto González – Verdad y Vida)
(Twitter e Instagram: @ernestogr20).-

PORLAMAR.- Nuestro lenguaje contiene sinónimos, los cuales solemos usar muy a menudo, pero vaya que entre ellos a veces hay diferencias abismales. Nuestro próximo entrevistado nos despeja uno de ellos, los cuales solemos usar en el argot cristiano: ‘reino’ y ‘gobierno’ y cómo debemos implementarlos más allá del idioma, es decir, en nuestra nación.
Rodrigo Tapia es el Fundador y director del Instituto Transforma, el cual tiene como norte fundamentar la cosmovisión bíblica a la Iglesia, para así influenciar bajo el reino y gobierno de Dios en las diversas áreas de la sociedad.

¿Cómo debe estar fundamentada la cultura de los países latinoamericanos, incluyendo el nuestro [Venezuela], bajo la visión del Reino?
– La instrucción que encontramos en Génesis capítulo 1 y 2 trae orientaciones de parte de Dios sobre el propósito del hombre en la tierra, y esas orientaciones que están en Génesis 1:26-28 —que todos los cristianos conocemos—, pero no entendemos las implicaciones de esos versículos en general. Dios siempre quiso establecer una cultura del Reino en la tierra, se introdujo el mal cuando Adán y Eva pecaron, y el mal se desparramó afectando a todas las generaciones; entonces Dios hace un plan estratégico, para que volvamos y contemos con un instrumento fundamental para establecer la cultura del Reino de Dios en medio de las culturas humanas afectadas por la maldad para transformarlas. Entonces lo que hacemos en las conferencias que impartimos es mostrar que el mandato cultural está vigente, que el mandato evangelístico es importante, pero estamos llamados no solo a evangelizar, a alcanzar a los perdidos para Cristo, sino también para que los principios y valores del Reino de Dios que están en las Escrituras impacten en la cultura y la misma sea transformada.

“Estamos llamados no solo a evangelizar, sino también para que los principios y valores del Reino de Dios que están en
las Escrituras impacten en la cultura y la misma sea transformada” / VyV

¿Cuál sería el papel de la iglesia para transformar a una nación?
– Básicamente cuando hablamos de transformación estamos hablando de salir de un estado a otro estado: eso es transformar, solo que para que eso ocurra la transformación puede tener distintos enfoques, pero bíblicamente la transformación tiene que ser hacia el modelo establecido por Dios en las Escrituras. Entonces como los diferentes aspectos de una nación fueron afectados por la maldad, Dios quiere establecer su Shalom, su Reino, y el instrumento fundamental para que esto ocurra es la iglesia.
A la iglesia le fue dada la responsabilidad de establecer la cultura del Reino de Dios en la tierra, afectando todas las áreas de la cultura, no solo garantizando que los perdidos sean perdonados y lleguen al final de los tiempos y ser salvos, Dios quiere establecer su reino ahora con los principios que están en las Escrituras, entonces el principal instrumento para eso es la iglesia y ¿cuál son algunos de los aspectos?: Padres discipulando a sus hijos con los valores que están en las Escrituras, esa es una orientación clara que Dios le da a los padres. En Israel enseñaban a sus hijos, debido a que estaban rodeados de naciones paganas —con prácticas que no eran buenas—, entonces los padres deben enseñarles los principios que yo les estoy transmitiendo a través de la Torah (de la ley), entonces los padres tienen que aprender y enseñárselo a sus hijos, de esa manera se crea la cultura del Reino dentro de la nación de Israel, pero también es interesante porque uno ve que Israel obedeció, desobedeció y finalmente la nación fue castigada, conocemos la historia de los 70 años de cautiverio, porque la nación desobedeció, tenemos ahí un modelo que Dios nos da, como un microcosmos de cómo poner en práctica los principios, los mandamientos, las orientaciones que Él nos da en las Escrituras y cómo esa nación es prosperada a partir de la obediencia de todas las leyes que Él estableció.

¿Qué punto de vista espiritual le da usted a todo lo que Venezuela está viviendo actualmente?
– El mal se instala y opera de diversas maneras: familiar, económico, político y todas las esferas son alcanzables por el mal, pero Dios colocó y Jesús lo anunció: “ustedes son sal y luz de la tierra”, si hay oscuridad ustedes deben traer luz, si hay corrupción [en el sentido de que algo se corrompe] ustedes son sal que impide que avance la corrupción. Otra vez volvemos al punto, el principal responsable del deterioro de una nación es la iglesia somos los cristianos, si los cristianos no hacemos aquello que el Señor nos ordenó en su Palabra el mal va a avanzar y va a cumplir su misión, ¿cómo lo detenemos?, la iglesia en el poder del Espíritu, en el poder de la verdad, enseña la verdad a sus hijos, a sus discípulos y estos a su vez van influenciando la sociedad y la cultura, podemos tener un círculo virtuoso de establecimiento de los principios del Reino de Dios en la cultura de la nación, pero si no lo hacemos sucederá lo contrario: el mal va a producir sus efectos y la nación experimentará ese proceso de deterioro por causa de que la iglesia no está cumpliendo su función de salar e iluminar; y eso ¿cómo lo hace la iglesia?, a través del conocimiento de la verdad bíblica, ahí están las herramientas, ahí está el contenido que debemos transmitir y enseñar.

Como presidente del ‘Instituto Transforma’, uno de los objetivos es capacitar, ¿actualmente cuáles son esos temas preponderantes para capacitar a la iglesia?
– Los ejes centrales de capacitación del instituto son: mostrar cuál es el proyecto original de Dios en relación a la iglesia, qué es lo que Jesús estaba pensando en relación a la iglesia, recuperar la dimensión completa de lo que es efectivamente la iglesia. Segundo, entender cuál es la misión que le fue dada a la iglesia en su plenitud, la cual no solo es evangelizar, sino discipular a los individuos y discipular a la nación, eso está en las Escrituras.
Otro elemento es recuperar la cosmovisión bíblica, el pensamiento bíblico, nosotros hemos sido afectados poderosamente por cosmovisiones ajenas, equivocadas y eso se transmite y enseña, entonces la iglesia necesita primero recuperar la cosmovisión a partir de las Escrituras, porque nos muestra cómo debe ser desarrollada la economía de una nación, la estructura de familia que Dios diseñó y cómo debe ser transmitida la educación.
En las Escrituras encontramos todo para construir una sociedad sana, próspera y bendecida. La iglesia necesita entender ¿qué es el Reino de Dios?, porque hay que hacer un divorcio entre el entendimiento de lo que es la iglesia, de lo qué es el Reino de Dios, ——iglesia no es Reino y Reino no es iglesia—, aunque nosotros tenemos la tendencia a confundir los dos, es importante aclarar que no son sinónimos porque Reino, bíblicamente hablando, debe ser entendido como gobierno, es el gobierno de Dios; cuando Jesús dice “busquen el Reino de Dios”, está diciendo busquen primero el gobierno de Él, que su gobierno sea establecido como se establece su Reino, su gobierno; la iglesia enseñando y discipulando, y las personas obedeciendo, entonces ahí se ejerce el gobierno y el Reino de Él, se establece en las esferas de la vida humana, hay que entender y recuperar el concepto  de lo que es el Reino de Dios, hay que entender la amplitud de la misión de la iglesia —porque la hemos circunscrito y reducido básicamente a evangelizar y multiplicar congregaciones locales—, pero la misión de la iglesia es más amplia, tiene que ver con establecer su gobierno en la tierra y alcanzar todas las esferas de la vida humana que fueron alcanzadas por el mal y transformarla.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *