Home / Internacionales / Se aproxima un eclipse total único, con 5 minutos de oscuridad absoluta

Se aproxima un eclipse total único, con 5 minutos de oscuridad absoluta

Un evento excepcional en el siglo XXI. La Luna aparecerá un 5 % más grande, cubriendo completamente un Sol con grandes llamaradas solares y tormentas geomagnéticas

Ilustración de un eclipse solar / iStock

(Evangélico Digital).-

El lunes 8 de abril de 2024 se producirá un evento astronómico denominado Gran Eclipse Solar de América del Norte.
Este evento único en el siglo XXI sólo podrá apreciarse en su totalidad en tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá. Para México es la primera vez desde 1991 y para Estados Unidos desde 2017. Tras este evento, Estados Unidos deberá esperar hasta el 23 de agosto.
Adquiere un carácter excepcional este año, ya que la Luna se encontrará a una distancia más cercana a la Tierra que lo habitual, justo un día después de su perigeo programado para el domingo 7 de abril de 2024. Debido a este acercamiento singular la Luna aparecerá un 5,5 % más grande de lo común, cubriendo completamente el Sol y sumiendo en una penumbra total durante un máximo de 4 minutos y 28,13 segundos a lugares específicos cerca de Nazas y Torreón en México.
Además, el eclipse coincide con un período de mayor actividad solar conocido como máximo solar (el Sol funciona en ciclos de 11 años). Debido a esta coincidencia el Sol desprenderá grandes llamaradas y fenómenos como tormentas geomagnéticas durante el eclipse.

LA RUTA DEL ECLIPSE

La ruta de la totalidad trazará su camino desde el Pacífico, inicialmente tocando localidades mexicanas como Mazatlán, Durango y Torreón, para luego adentrarse en Estados Unidos, donde ciudades como Dallas, Austin e Indianápolis se verán inmersas en la oscuridad momentánea. El fenómeno culminará en Canadá, en lugares como Hamilton, Montreal y Fredericton.
Desde América Central hasta América del Sur, el eclipse será visible parcialmente, desde Belice hasta Panamá, las Grandes Antillas y el norte de América del Sur, incluyendo naciones como Colombia y Venezuela.
Además de América, el eclipse será visible parcialmente en lugares remotos como Svalbard en Noruega, Islandia, Irlanda, partes de Gran Bretaña, así como en el noroeste de España y Portugal, y en las islas del Atlántico como las Azores y Canarias.◄

About Verdad y Vida

Check Also

COICOM presentó su edición Ecuador 2024

“La propuesta para este año es ahondar en las nuevas tecnologías”, según mencionó Arnold Enns, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *