Home / Destacadas / Solemne acto en el Palacio Nacional de Guatemala en su declaración como capital provida de Iberoamérica

Solemne acto en el Palacio Nacional de Guatemala en su declaración como capital provida de Iberoamérica

El Gobierno guatemalteco celebra un acto solemne en el Palacio Nacional para la declaración del país como Capital Provida, con altos representantes nacionales y de todo Iberoamérica

El presidente Alejandro Giammattei, durante su alocución / Protestante Digital

(Especial).-

Guatemala fue declarada este 9 de marzo como Capital Provida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Un acto en el que  el gobierno de Alejandro Giammattei también declaró el Día por la Vida y la Familia, y develó un monumento en el que a partir de ahora se denominará Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura.
La designación se realiza un día después de que el Congreso de la República aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que busca proteger la vida, la familia natural y la institución del matrimonio entre hombre y mujer; penalizando el aborto, regulando la educación sexual y rechazando la ideología de género.

UN ACTO SOLEMNE

La declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica se llevó a cabo en una primera parte en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el presidente Alejandro Giammattei, su gabinete de Gobierno junto a otros funcionarios y cerca de 300 políticos (varios ministros y muchos senadores, diputados y altas personalidades de la práctica totalidad de los países del continente americano).
Giammattei estuvo acompañado de la ministra de Educación, Claudia Ruiz; la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera; Roberto Molina, presidente de la Corte de Constitucionalidad; María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público; José Luis Donado, procurador General de la Nación; Edwin Salazar, contralor General de Cuentas; representantes de las diferentes confesiones, embajadores acreditados en Guatemala; y diputados nacionales y representantes de 23 países que participan en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
“Sonría porque está en Guatemala, la Capital Próvida de Iberoamérica” expresó Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por La Vida y la Familia, que es la entidad que otorga este reconocimiento a la nación guatemalteca.  “Este día marca un antes y después, pues somos testigos de una profecía que anunciaba que Guatemala sería faro de luz a las naciones, pues asume la vanguardia de defensa de la vida de manera franca, valerosa y decidida, por eso este país es un ejemplo para el mundo”.
Explicó que, en los últimos años en los países del continente, por la imposición de una minoría, se ha optado por caminos anticientíficos donde “se nombra a lo malo bueno y a lo bueno malo. Aún organismos internacionales presionan a los gobiernos para implementar políticas de acuerdo a la ideología de género que no está de acuerdo a nuestras culturas y fe”. Por lo cual, agregó, “se necesita ser muy valiente para defender desde la presidencia a la vida y gran entereza de carácter para trabajar en favor de la familia como base de nuestra sociedad”.
Aclaró que es por eso que el Congreso Iberoamericano que él coordina, determinó nombrar a Guatemala Capital Provida de Iberoamérica, para lo cual, este organismo internacional obsequió una escultura que permanecerá en el Palacio Nacional guatemalteco, nombrado “Monumento: Guatemala, luz de las naciones”.
Lara subrayó: “Señor presidente, hay ideales por los cuales vale la pena jugarse la vida, y este es uno de ellos, su legado trascenderá a nivel mundial”. Bajo tal contexto, agregó, “declaro formalmente, hacemos pública esta declaración de pie, bajo Dios todopoderoso, a Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica”.

EN EL PALACIO NACIONAL

A continuación, el presidente y un grupo de 200 invitados ingresaron al Palacio Nacional de la Cultura para la develación de monumento.
Junto al presidente estuvieron sentados presidiendo el acto la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Además, asistieron el nuncio apostólico Francisco Montecillo; Mayron Herrera, rector de la Universidad Panamericana; monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano; Juan Manuel Castañeda, de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo; Élder Darío, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Mohamed Shalia, guía espiritual de la comunidad musulmana en Guatemala y David Rushec, rabino principal de la comunidad judía en nuestro país.
El primer discurso lo dio el embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas, Luis Lam, cristiano evangélico, quien se refirió al evento como una fiesta y celebración y agradeció al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia por “la valiosa función que ejerce como organización en la defensa de la vida y los derechos de las familias”.
Dijo que esta designación surgió luego de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que lanzó en julio de 2021 el gobierno de Giammattei.  “Es un proyecto que el presidente tomó como prioridad y que unificó 99 programas de gobierno en un trabajo conjunto”, expresó.
Subrayó que en esta misma línea el país centroamericano se unió al Consenso de Ginebra, que establece de manera contundente que el aborto no es un derecho humano y que la familia es el fundamento de la sociedad bajo un concepto natural y biológico. “Somos un hermoso y pequeño país, pero grandes en el corazón de Dios, con una misión y mandato recibido en forma de promesa, ser un país lumbrera a las naciones”, y concluyó: “Un nuevo tiempo de Guatemala, una hermosa luz resplandece que alumbrará a nuestras generaciones.”
Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, leyó en su discurso el decreto 18-2022 que contiene la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que fue aprobada por el Congreso el martes pasado.  Respecto a la designación de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, que esta conmemoración tiene que conllevar a la responsabilidad, porque “como luz de las naciones los ojos del mundo estarán puestos en Guatemala”. Agregó que el país va a ser ejemplo de cómo han sacado a la nación de la pobreza y cómo se ha construido riqueza, porque “será Guatemala una nación rica como sus ciudadanos”.
El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, leyó el Acuerdo Ministerial con el que se denomina “Patio de la Vida” al patio ubicado en el ala oriente del primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura. Además, el referido decreto establece que cada 9 de marzo se conmemorará el Día por la Vida y la Familia.
“Hemos resistido la presión externa por la perversa resocialización de intereses externos que trataron de impedir cumplir nuestro propósito de crear políticas públicas en favor de la vida y la familia” señaló en su oportunidad Mynor Herrera, Rector de la Universidad Panamericana de Guatemala, quienes desde la academia dieron sustento científico y teórico al proyecto.

UNA POLÍTICA INTEGRAL PROVIDA Y PROFAMILIA

Por su parte, Claudia Ruiz Casasola, Ministra de Educación, entidad gubernamental que coordinó la aplicación de las políticas de la defensa de la vida e institucionalidad de la Familia, expresó que la conjunción de 99 programas entre los que destaca el programa Acompáñame a Crecer, que atiende a madres gestantes, lactantes y a los niños menores a 5 años, para garantizar su desarrollo integral. De igual forma se considera a la familia como la instancia principal educadora, por lo cual existen políticas de apoyo para fortalecerla como base de una sociedad sana.
“Yo estoy segura que muchas naciones querrán recorrer el camino que hemos tomado”, aseveró.
Finalmente, en su discurso, Giammattei hizo un llamado a los guatemaltecos a unirse para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural. “También somos un país que respetamos a los disidentes, también somo un somos un país que oímos a los que protestan, pero también pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos en lograr construir esa Guatemala diferente que todos queremos”, señaló el presidente.

MONUMENTO A LA VIDA

Luego de discursos de líderes religiosos y el presidente Giammattei, varios niños de diversas etnias y religiones acompañaron al mandatario a develar el monumento que conmemora el recuerdo de todo lo ocurrido.
Con dos metros de alto, en bronce pulido y sobre una base de blanco, se ve el mapa del mundo que en el lugar de Guatemala tiene una luz brillante, en referencia a que es la luz de las naciones.  Arriba se lee la palabra Guatemala y abajo Capital Provida de Iberoamérica.
Los asistentes depositaron rosas blancas a los pies del monumento, como símbolo de las vidas inocentes que se beneficiarán de este gran proyecto político.

DECLARACIONES DE LÍDERES RELIGIOSOS

El nuncio apostólico Francisco Montecillo dijo en su discurso que esta declaración significa el compromiso de Guatemala de defender la existencia de la familia, fundada en el matrimonio, que según el papa Benedicto XVI, es el patrimonio de la humanidad.
El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, dijo que la vida humana es algo que surge desde la concepción y debe tener su fin en este mundo por causa natural. “Ser provida no es meramente estar en contra del aborto, de la eutanasia, aunque sí lo presupone, es defender la vida, es promover la vida, y es defender la vida con dignidad para todos los seres humanos”, señaló el arzobispo.
Élder Darío Lorenzana, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo que los padres tienen el deber de criar a sus hijos con amor y proveer para sus necesidades físicas y espirituales.
Por su parte, Mohamed Shalia, guía espiritual de la comunidad musulmana en Guatemala, señaló que la familia es el corazón de la comunidad. “Dios creó la familia para que los individuos puedan crecer en un ambiente sano y seguro. Es ahí donde aprendemos la bondad, misericordia y compasión”.
Luego, el rabino David Rushek, afirmó que se encendió una luz de esperanza y vida, por los que aún no pueden hablar.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Discipulado más profundo transforma vidas en Indonesia

(Christian Aid).- YAKARTA.- Desde que puso su fe en Cristo, Dimas Sinurat (nombre cambiado por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *