Home / Destacadas / 186 iglesias demandan a la Conferencia de UMC del Norte de Georgia por detener el proceso de desafiliación

186 iglesias demandan a la Conferencia de UMC del Norte de Georgia por detener el proceso de desafiliación

Las desafiliaciones se producen en gran parte en medio del debate en curso de la denominación sobre si permitir la bendición de uniones del mismo sexo y la ordenación de personas en relaciones románticas del mismo sexo

Vista del escenario durante la sesión especial de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida dentro del Domo en el America’s Center en St. Louis, Missouri, el domingo 24 de febrero de 2019. / Servicio de Noticias Metodistas Unidos-Kathleen Barry

(Michael Gryboski – The Christian Post).-

Más de 180 congregaciones en Georgia presentaron una demanda después de que su organismo regional de la Iglesia Metodista Unida (UMC, por sus siglas en inglés) se negara a permitirles desafiliarse en medio de un cisma denominacional sobre la homosexualidad.
La semana pasada, 186 iglesias presentaron una demanda contra la Conferencia UMC del Norte de Georgia en el Tribunal Superior del condado de Cobb por la decisión de la conferencia en diciembre pasado de prohibir que más congregaciones se fueran en medio de un cisma denominacional sobre la homosexualidad.
La Asociación del Pacto Wesleyano del Norte de Georgia, un grupo de defensa conservador no oficial que ayudó a las iglesias conservadoras a formar la denominación disidente de la Iglesia Metodista Global, emitió un comunicado  explicando  que la decisión de demandar viene “con gran pesar”.
“Reconocemos que emprender acciones legales contra la UMC es un paso drástico”, declaró la WCA del norte de Georgia. “Tengan la seguridad de que se han explorado todas las opciones posibles para evitar este momento”.
“Confiamos en que este curso actual restaurará el proceso para que todos podamos continuar en este viaje hacia la desafiliación… Dios tiene esto, amigos, y nos ayudará”.
La obispo de la Conferencia del Norte de Georgia, Robin Dease, dijo en un comunicado que le “dolía el corazón” por la decisión de las congregaciones de presentar la acción legal.
“Mientras revisamos la demanda con el abogado apropiado, nos abstendremos de compartir detalles, sin embargo, estamos familiarizados con los problemas. De manera similar, una iglesia en Augusta presentó una demanda contra la conferencia y su liderazgo”, declaró Dease.
“Afirmo mi compromiso de honrar y defender el Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unida, ser el mejor obispo metodista unido que pueda ser y colaborar fielmente con ustedes en el cumplimiento de la misión de la Iglesia”.
La Conferencia de Georgia del Norte anunció en diciembre que estaba poniendo una “pausa” en el proceso de desafiliación, alegando que “cualquier iglesia local ha sido engañada sobre el proceso de desafiliación y se le ha presentado información sobre el proceso”.
“Tenemos preocupaciones importantes sobre esta información errónea y somos muy conscientes de que tiene el potencial de causar un daño irreparable”, declaró la conferencia en ese momento. “No tenemos confianza en la validez de los próximos votos de desafiliación de la conferencia de la iglesia”.
La conferencia argumentó además que la pausa en las desafiliaciones “permitirá a las iglesias obtener más información sobre el futuro real, en lugar del falso o hipotético, de nuestra iglesia”.
En junio de 2022, antes de la pausa de desafiliación, 70 congregaciones que representan el 9 % de las iglesias de la conferencia y el 3 % de sus miembros se desafiliaron de la IMU.
En 2022, más de 1800 iglesias obtuvieron votos de desafiliación aprobados por sus respectivas conferencias. Las desafiliaciones se producen en gran parte en medio del debate en curso de la denominación sobre si permitir la bendición de uniones del mismo sexo y la ordenación de personas en relaciones románticas del mismo sexo.
Aunque el Libro de Disciplina de la UMC actualmente prohíbe ambas prácticas, muchos clérigos progresistas se han negado a hacer cumplir las reglas, y los teólogos liberales dentro de la UMC se han involucrado en un esfuerzo infructuoso de un año para cambiar la postura de la denominación. Algunos líderes denominacionales progresistas se han negado a seguir o hacer cumplir las reglas denominacionales sobre temas LGBT.
Al anunciar la pausa de desafiliación, la Conferencia de la IMU del Norte de Georgia refutó que “los líderes de la Iglesia comunican que los líderes de la Conferencia del Norte de Georgia no están siguiendo el Libro de Disciplina”.
“De hecho, la Conferencia Anual del Norte de Georgia y sus líderes no han tomado ninguna medida en conflicto con el Libro de Disciplina”, se lee en el comunicado.
La alternativa conservadora a la IMU conocida como Iglesia Metodista Global se lanzó el año pasado, con varios cientos de congregaciones de la IMU votando para unirse a la nueva denominación. El lanzamiento se produjo cuando la UMC anunció que retrasaría su reunión de la Conferencia General hasta 2024, la tercera vez que se pospone la Conferencia General desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Se esperaba que los delegados negociaran una división denominacional.
Si bien a muchas congregaciones se les ha permitido desafiliarse, otras se han enfrentado a obstáculos financieros o se les han negado por completo sus votos de desafiliación, lo que ha dado lugar a varias demandas que afectan a varias conferencias.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La Alianza Evangélica Latina hace un llamado a la oración por la paz en Oriente Medio

Ante los lamentables momentos de tensión y angustia que enfrenta Israel, la AEL hace un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *