5 factores de la iglesia que influyen en la salud de un pastor

0
72
4 de cada 5 pastores que están totalmente de acuerdo en que su iglesia está dispuesta a cambiar reportan puntajes de salud y bienestar buenos (44 %) o excelentes (36 %), según el Instituto Hartford de Investigación Religiosa / Freepik

En muchos sentidos, el bienestar de los pastores está entrelazado con sus iglesias. Estos cinco factores de la iglesia juegan un papel en la salud del pastor

Muchos de los factores que contribuyen a la salud de un pastor están bajo el control del propio pastor. Sin embargo, algunos atributos congregacionales pueden hacer que un pastor se sienta más saludable, según el Instituto Hartford de Investigación Religiosa.
El informe del estudio Explorando el impacto de la pandemia en las congregaciones de Hartford encontró que el clero de EE. UU. tiene puntajes de bienestar más altos que los estadounidenses en general. En una escala de 0 a 10, los pastores tienen una puntuación media de 7,6, mientras que el adulto medio de Estados Unidos obtiene una puntuación de 6,9 en un estudio similar de bienestar de Harvard.
Como parte del estudio del clero, el informe identificó varios factores de la iglesia que condujeron a puntajes más altos de bienestar para los pastores.
La familia denominacional solo jugó un pequeño papel en el bienestar pastoral. Según el informe, los pastores tradicionales y evangélicos “obtuvieron puntajes comparables entre sí en las categorías de salud más altas y más bajas, con un poco más de la línea principal en el grupo de bienestar ‘bueno’ [55 % frente a 46 %] y más pastores evangélicos en la ‘categoría regular’ [31 % frente a 20 %] comparativamente”.
Otros distintivos congregacionales contribuyeron más al bienestar de un pastor. En muchos sentidos, la salud de un pastor está entrelazada con la de su iglesia. Estos cinco factores relacionados con la iglesia juegan un papel en la salud del pastor.

1. Tamaño de la iglesia
En general, cuanto más grande es la iglesia, más probable es que el pastor esté más sano. Cuatro de cada 5 pastores en iglesias de más de 250 personas que asisten al culto (80 %) reportan puntajes de salud y bienestar de buenos a excelentes. Los pastores de congregaciones de 101 a 250 (68 %) y de 51 a 100 (75 %) tienen un poco menos de probabilidades de puntuar en las dos categorías principales.
Apenas la mitad de los pastores con 50 o menos asistentes (53 %) tienen puntajes similares. Esos pastores de iglesias más pequeñas son, por mucho, los más propensos a reportar puntajes de salud regulares (36 %) o pobres (11 %).

2. Voluntad de cambio
Informes anteriores del estudio Explorando el impacto de la pandemia en las congregaciones encontraron que menos iglesias estaban dispuestas a cambiar para enfrentar nuevos desafíos. Si bien esto impacta y predice directamente la salud de la iglesia, también es un factor en la salud del pastor.
“Los clérigos que estaban muy de acuerdo en que sus congregaciones estaban dispuestas a cambiar tenían más probabilidades de estar en el grupo de salud y bienestar más alto en comparación con sus pares en contextos donde los feligreses estaban menos dispuestos a cambiar”, dijo el informe.
Cuatro de cada 5 pastores que están totalmente de acuerdo en que su iglesia está dispuesta a cambiar reportan puntajes de salud y bienestar buenos (44 %) o excelentes (36 %). Casi 3 de cada 5 pastores que están totalmente en desacuerdo sobre la preparación de su iglesia para el cambio tienen puntajes de salud regulares (22 %) o deficientes (37 %).

3. Vitalidad espiritual y propósito
Si una iglesia es saludable y tiene un sentido de dirección y propósito, lo más probable es que su pastor también lo tenga. “Un mayor porcentaje de clérigos que están muy de acuerdo en que su congregación tenía una misión clara o eran espiritualmente vitales cayó en el grupo de salud y bienestar más alto en comparación con el clero que estuvo de acuerdo o en desacuerdo con estas características congregacionales”, según el informe.

Los pastores sin conflictos congregacionales tienen más del doble de probabilidades que sus contrapartes que enfrentan conflictos de tener excelentes puntajes de salud
(27 % frente a 12 %), según el Instituto Hartford
de Investigación Religiosa

4. Conflicto
Alrededor de 7 de cada 10 pastores dicen que tienen algún conflicto en su congregación. “Si bien cierto nivel de conflicto en una congregación puede ser positivo e indicar dolores de crecimiento, el conflicto generalmente se relaciona negativamente con el bienestar de un clérigo”, dice el informe.
Los pastores sin conflictos congregacionales tienen más del doble de probabilidades que sus contrapartes que enfrentan conflictos de tener excelentes puntajes de salud (27 % frente a 12 %). Aquellos en iglesias sin conflicto también son menos propensos a reportar puntajes en las categorías de regular (25 % vs. 28 %) o pobre (5 % vs. 8 %).

5. Fortaleza pospandemia
Cuando se les pidió que compararan la vitalidad y la fuerza general de su iglesia antes de la pandemia y ahora, alrededor de la mitad de los pastores (51 %) dijo que su congregación era más fuerte, el 21 % dijo más o menos lo mismo y el 28 % dijo que más débil.
Los pastores que dijeron que su iglesia era mucho más fuerte ahora que antes de la pandemia son mucho más propensos que otros pastores a reportar excelentes puntajes de bienestar (33 %) y mucho menos propensos a tener puntajes regulares (10 %) o malos (1 %). Mientras tanto, aquellos que dijeron que su iglesia era mucho más débil ahora son los menos propensos a tener excelentes puntajes de salud (1 %) y los más propensos a tener puntajes que caen en la categoría de mala salud (18 %).

Aaron Earls
@WardrobeDoor
Aaron es el escritor sénior de Lifeway Research

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí