Home / Destacadas / Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia presenta su publicación anual Panorama 2024

Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia presenta su publicación anual Panorama 2024

Les ofrecemos íntegramente el capítulo de Venezuela

(Verdad y Vida).-

REDACCIÓN.- El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia reunido recientemente en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, presentó su publicación anual Panorama 2024, que consiste en un importante documento de investigación y análisis, donde se puede conocer lo que está ocurriendo en nuestras naciones sobre la defensa de la Vida, la Familia y los Derechos y Libertades Fundamentales.
Les compartimos el capítulo correspondiente a Venezuela, presente en Panorama 2024, de lo sucedido en nuestra nación el pasado año 2023.

VENEZUELA

Situación general: cambios y situación actual política, económica, social, etc. En el año 2023 no se realizaron procesos electorales para elección de autoridades, por lo cual hubo continuidad en los poderes ejecutivo y legislativo. Sin embargo, la Asamblea Nacional escogió a nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral. También se realizaron las primarias de un sector de la oposición (Plataforma Unitaria Democrática) en la cual quedó electa María Corina Machado del partido Vente Venezuela, (quien lamentablemente apoya el matrimonio igualitario y adopción de niños por parte de ellos, el aborto en varias causales, la eutanasia y hasta la legalización de la marihuana), a pesar de haber sido declarada inhabilitada por 15 años por la Contraloría General de la República. Asimismo, se realizó en el mes de diciembre un Referendo Consultivo en Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba el cual dejó claro, por un lado, la apatía de la ciudadanía al evidenciarse la poca asistencia en los centros de votación y por el otro, la capacidad de manipulación de cifras del órgano electoral al informar la participación de más de 10 millones y medio de electores.
En lo económico, Venezuela cierra con una inflación acumulada sobre el 209 %, a pesar del tímido crecimiento de la industria petrolera y del levantamiento temporal de sanciones que los Estados Unidos había impuesto a Venezuela.  El salario mínimo no aumentó en 2023 y sigue fijado en 130 bolívares (unos US$3,6), el más bajo de América Latina por amplio margen, según un recuento reciente de Bloomberg.
Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de medio millón de personas se vieron forzadas a abandonar Venezuela durante el 2023. Los informes de esta plataforma, liderada conjuntamente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indican que el número total de migrantes venezolanos en el mundo aumentó de 7.180.000 en enero de 2023 a 7.720.000 en noviembre de 2023. Como consecuencia, continúa creciendo el número de familias que depende de las remesas enviadas del exterior para su subsistencia.

Situación espiritual del país
Aunque las migraciones masivas también se han hecho sentir en las iglesias locales, toda la fuerte situación que se ha venido enfrentando en las últimas décadas ha sido propicia para un despertar en lo espiritual. Ministerios enfocados en lo social han podido ser instrumentos de bendición para miles de familias, demostrando el amor de Jesús más allá de las palabras.
El Gobierno ha intensificado su agenda de infiltrar la iglesia con la creación de organizaciones “cristianas” dependientes del Gobierno, algunas como partes de gobernaciones o alcaldías, otras “independientes” en apariencia, que han intentado socavar en algunos casos, otras organizaciones de antigua trayectoria, con la intención de tomar el control para hacer creer al Gobierno que son los que controlan la iglesia del Señor.
Las organizaciones multilaterales, como la ONU también han hecho lo propio, queriendo usar la iglesia en algunas zonas a cambio de recursos y “ayudas humanitarias”, para el levantamiento de data con la intención de seguir extendiendo y normalizando su agenda de género, a pesar de ser inconstitucional e ilegal en el país. Esto fue denunciado por algunos pastores del interior del país que conociendo los planteamientos perversos de la Agenda 2030, pudieron identificar los elementos y advertir a los pastores en el resto del país.
La buena noticia es que siempre Dios tiene un remanente y Su iglesia sigue despertando. Este año el Instituto Transforma comenzó la 2ª Cohorte del Diplomado: Liderazgo, Cosmovisión Bíblica y Transformación Social, con más de 1.200 inscritos a nivel nacional, lo que evidencia el despertar de Su pueblo para capacitarse y ser instrumento Suyo para transformar la nación.

Cambios e iniciativas legislativas, jurídicas, etc., que han afectado especialmente a la familia y a la vida
En este año se experimentó una fuerte amenaza con el Proyecto de Ley Contra Todo Tipo de Discriminación, mediante la cual se intentó imponer legalmente la Ideología de Género, otorgando derechos inexistentes a un grupo en detrimento de los derechos existentes de otros. Entre los temas que se llegaron a discutir como planteamientos de algunos colectivos fueron: que las personas HIV Positivo no fueran discriminados y pudieran donar sangre, que parejas del mismo sexo no fueran discriminados y pudieran casarse, entre otros.
Gracias a Dios, se solicitó a la Comisión Mixta que estaba a cargo de esta Ley, que la iglesia cristiana pudiera participar en la Consulta Pública y fue aprobado. En ella participaron todas las organizaciones cristianas, con una convocatoria y unidad sin precedentes y se logró que a nivel nacional las organizaciones, iglesias y ciudadanos se pronunciaran vía correo electrónico contra este proyecto y la respuesta fue masiva e histórica.

Participación de la comunidad evangélica en todas las situaciones citadas. Iniciativas de los evangélicos, movilizaciones sociales, iniciativas legislativas, políticas, etc.
Producto del despertar y la receptividad de las diferentes organizaciones de participar activamente en la defensa de la vida y la familia, el 7 de julio se hizo otra convocatoria a nivel nacional, esta vez para solicitar a la Ministra de Educación, la erradicación de la Educación Integral de la Sexualidad (así se le dice a la ESI en Venezuela) de nuestro sistema educativo (público y privado) y proponiendo en su lugar el programa Aprendiendo a Querer (que aborda la sexualidad desde la biología y los valores familiares tradicionales), realizándose una masiva movilización en Caracas a la sede del Ministerio de Educación y en todos los estados del país se dirigieron a las Zonas Educativas (que son las Oficinas regionales del Ministerio de Educación), lo que fue un ejercicio de ciudadanía activa que provocó que al día siguiente el Presidente de la Asamblea Nacional, convocara a las principales organizaciones que participaron en la concentración, para formar parte de una mesa de trabajo para abordar las temáticas de nuestro interés. En la primera reunión en la Asamblea Nacional, se garantizó que el Proyecto de Ley contra todo tipo de Discriminación saldría de Agenda Legislativa, lo cual fue una importante victoria de la Iglesia.
El 2023 cerró con 12 municipios (tanto de gobierno como de oposición) de 6 estados del país, declarados como Municipios Provida y Profamilia, en los cuales también se han legislado la Ordenanza para la Protección de la Vida y la Familia y en el Mes de Noviembre se logró que Aragua fuera declarado el Primer Estado Provida y Profamilia de Venezuela, siendo aprobada en Primera Discusión la Ley Estadal para la Protección de la Vida y la Familia. Esta estrategia nace de lo que fue la Declaración de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica del 2022 y aunque ha sido impulsada por la Iniciativa Por La Familia Venezolana, se ha logrado gracias a la participación de la sociedad civil venezolana, junto a la iglesia cristiana y católica; así como todas las organizaciones provida y profamilia que hacen vida en el país y no podemos dejar de reconocer a los miembros activos de los Legisladores por la Vida y la Familia.
Otro logro importante fue en relación a la Ley Regional de Igualdad y Equidad de Género, mediante la cual se pretendía darles derechos inexistentes a las mujeres que “se sienten serlo”, lo cual es violatorio de nuestra Constitución, ya que en su Art.56 el Estado Venezolano sólo reconoce es la Identidad Biológica. Ya había sido aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Miranda, pero gracias al prender las alarmas argumentando su inconstitucionalidad e ilegalidad y hacerlo llegar mediante la Mesa de Trabajo de la Asamblea Nacional y su respectiva difusión por las redes, se logró que el Gobernador no firmara esa Ley y fuera devuelta para ser corregido su articulado que colindaba con nuestra Carta Magna.

¿Qué deberían hacer los evangélicos para ayudar al progreso del país?
Continuar orando, por supuesto, pero sin desvincularse de la necesidad de también accionar. Es muy importante que el liderazgo siga comprendiendo lo indispensable de tomar las esferas de influencia de la nación, pero también que deben ser intencionales y discipular a las personas que tiene llamado a ellas y no dejarles solos. Es necesario seguir despertando a la iglesia para que ejerza una ciudadanía activa, que se ocupe también de conocer sus derechos y deberes como ciudadanos del país donde al Señor le plació que naciéramos y que tenemos una responsabilidad muy grande ante Él en este sentido. Estamos llamados a ser sal y luz, no a mimetizarnos con el mundo, de allí la importancia de que vivamos nuestra fe más allá de las cuatro paredes de la Iglesia y que entendamos que el Señor cuenta con nosotros para sanar, liberar y transformar nuestras naciones.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *