Home / Destacadas / Congreso Iberoamericano Por la Vida y la Familia presentó su “Panorama de Iberoamérica 2023”

Congreso Iberoamericano Por la Vida y la Familia presentó su “Panorama de Iberoamérica 2023”

(Verdad y Vida).-

El Congreso Iberoamericano Por la Vida y la Familia, en el marco de su 7º evento anual celebrado en Córdoba, Argentina, del 18 al 21 de abril pasado, presentó su “Panorama de Iberoamérica 2023”, que es un informe elaborado atendiendo las situaciones políticas, económicas y sociales de Iberoamérica, y cómo afectan a la vida y la familia desde el punto de vista cristiano.
A continuación, presentamos íntegramente el capítulo de Venezuela, pero si lo desea puede descargar la publicación completa donde se presentan las realidades de cada nación iberoamericana.

VENEZUELA
Situación general: cambios y situación actual política, económica, social

El año 2022 no representó cambios significativos en lo político. Maduro continuó en el poder y la oposición mantuvo también sus mismas fallidas estrategias, por lo cual es urgente que surja una propuesta de un modelo alternativo o un mejor programa de gobierno, que motive, entusiasme y despierte una intencionalidad de voto diferente a la propuesta del Gobierno, como también a las violentas y traumáticas propuestas de la errática oposición venezolana.
En cuanto a los Derechos Humanos, continúa la investigación que abrió al Estado venezolano la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad que incluyen encarcelamientos, torturas, violencia sexual y persecución por motivos políticos. La Corte debe mantener un balance entre empujar avances en su investigación y persuadir a las autoridades venezolanas para que investiguen por su cuenta, lo cual no ha sucedido contundentemente como debería.
La producción nacional sigue siendo golpeada por la economía de “puerto”, donde los productos importados son más económicos que los nacionales, poniendo en desventaja el aparato productivo nacional, privilegiando a unos pocos importadores que, en su mayoría, se vinculan con el alto gobierno en detrimento de la producción nacional, la cual es indispensable para una recuperación económica integral de todo el aparato productivo, que no termina de evidenciarse, a pesar de la campaña comunicacional mediática e internacional con la frase “Venezuela se arregló” promocionándose una ficticia prosperidad con la gran cantidad de conciertos musicales de artistas internacionales que desfilaron por la capital, con los precios por entrada más escandalosos en comparación con otros lugares del mundo, mientras en las calles seguimos viendo familias completas comiendo de la basura.
Luego de 10 meses sin ningún ajuste salarial, en el mes de marzo el Gobierno decidió incrementar en 1700 % el sueldo mínimo que pasó de $1 mensual a $28, sin embargo para fin de año, ya el salario mínimo estaba en $8.67, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA) en su reporte de diciembre 2022, por lo cual una familia necesitaba 43 salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos de alimentación, ya que el Bolívar cerró un año convulso al perder de manera desmedida su valor, frente a un dólar sin freno.
El éxodo venezolano continúa sin cesar (ya han superado los 7 millones) y cada vez son más las familias que dependen de las remesas provenientes de sus familiares radicados en el extranjero.

SITUACIÓN ESPIRITUAL DEL PAÍS

Un acontecimiento a referir en cuanto a los cultos paganos que hacen vida en el país fue la denuncia de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, de la extracción de la estatua de María Lionza (icono del culto espiritista en Venezuela), reapareciendo inexplicablemente a los pies de la montaña de Sorte, estado Yaracuy, en un acto público donde participaron altos representantes gubernamentales.
Otras circunstancias de carácter lamentable, fue el cierre de varias emisoras cristianas en algunos estados del país por causales no muy claras, pero paralelamente el Gobierno promocionó un censo de iglesias y de pastores con la finalidad de darles a los empadronados, instrumentos musicales, equipos varios y remodelaciones a través de la “Misión Mi Iglesia Bien Equipada”, además del “Bono el Buen Pastor”, lo cual ha generado un masivo rechazo por parte de las organizaciones y el pueblo cristiano en general, pues se percibe como una estrategia del Gobierno para dar el mensaje equivocado que cuenta con el respaldo de la iglesia Evangélica, cuando la realidad es que la Iglesia es del Señor y su función es predicar las buenas nuevas a todos sin distinción y depender económicamente de Él, que provee según Sus riquezas en gloria y a través de los diezmos y ofrendas de los creyentes, como lo establece Su Palabra.
Como todos los años, se realizó La Gran Vigilia de Oración en Caracas y 83 ciudades de los 23 estados del país simultáneamente, clamando por todas las áreas de influencia de la nación, y la Marcha para Jesús, donde decenas de miles de personas recorrieron las calles de los 23 estados del país, exaltando el Nombre de Jesucristo, proclamándolo como Señor de Venezuela y aunque estos eventos tuvieron masiva convocatoria, debido a la presencia de funcionarios gubernamentales, se generó una controversia que, aunado al tema del censo y el bono, profundizó la división entre sectores que son afectos al Gobierno y a la oposición, pero es mayor el sector de la Iglesia que no ha caído en la trampa del enemigo de parcializarse con alguno de los bandos, sino que permanece fiel al que dio su vida por ella.

CAMBIOS E INICIATIVAS LEGISLATIVAS, JURÍDICAS, ETC., QUE HAN AFECTADO ESPECIALMENTE A LA FAMILIA Y A LA VIDA:

En el mes de febrero fue aprobada por unanimidad, la Reforma de la Ley de Protección a la Familia, Maternidad y Paternidad, en la cual se introdujeron términos que distorsionan el modelo tradicional de familia en flagrante violación a la Constitución y las Leyes, que sólo reconocen la institución familiar conformada por un hombre y una mujer. Esto, a pesar de las objeciones presentadas en documento escrito, luego de dos derechos de palabra elaborado por la Iniciativa Por La Familia Venezolana, integrado por diversas organizaciones y concilios.
Las organizaciones feministas introdujeron en el mes de septiembre, un proyecto de Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en la cual solicitaron la despenalización y legalización del aborto, así como derechos para que toda persona tenga relaciones sexuales, independiente de la edad (legalización de la Pedofilia) y otro relativo a la libre asociación sexual, donde toda persona tiene el derecho de decidir la asociación sexual que desee (niños, animales, muertos y todas las filias). Aunque fue recibida por la Comisión de Derecho Social Integral de la Asamblea Nacional, hasta la fecha no ha entrado en agenda legislativa.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EVANGÉLICA EN TODAS LAS SITUACIONES CITADAS. INICIATIVAS DE LOS EVANGÉLICOS: MOVILIZACIONES SOCIALES, INICIATIVAS LEGISLATIVAS, POLÍTICAS, ETC.

En cuanto a la participación de organizaciones y actores políticos de fe cristiana, se mantiene el mismo registro del año anterior, dado que no ha habido procesos electorales, sin embargo, este año nació Legisladores por la Vida y la Familia, donde se han agrupado legisladores nacionales, estatales y municipales de todo el país, pertenecientes a distintos partidos políticos, que se han comprometido con la defensa de la vida, la familia, derechos y libertades fundamentales.
En lo social, se ha incrementado la participación de diferentes fundaciones, concilios, organizaciones y congregaciones independientes que realizan en la población, jornadas de alimentación, salud, educación, asesoría legal, incluyendo recreación infantil y exposición del mensaje de salvación.
Asimismo, organizaciones de la sociedad civil dirigidas por cristianos, lideradas por la Iniciativa Por La Familia Venezolana, conjuntamente con iglesias cristianas y 95 católicas, en el mes de mayo hicieron la primera entrega a la Asamblea Nacional, de las más de 100 mil firmas que se han levantado a nivel nacional en defensa de la vida, la familia y los derechos y libertades fundamentales, anexas a un escrito donde se demuestra contundentemente el blindaje constitucional y legal que tenemos como nación, para impedir el avance de leyes que pretendan imponer y legalizar la ideología de género. Asimismo, impulsaron la Declaración de 5 Municipios Provida y Profamilia en diversos estados del país, así como la aprobación de Proyectos de Ordenanza para la Protección de la Vida y la Familia.
También se logró la neutralización de proyectos de ordenanzas que, invocando la igualdad y no discriminación, pretendían legalizar en esos municipios la Ideología de Género.

¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS EVANGÉLICOS PARA AYUDAR AL PROGRESO DEL PAÍS?

Sin lugar a dudas hay mucho por hacer. Hay que reconocer que la amenaza que representa la Ideología de Género, junto al trabajo que viene realizando por la defensa de la vida, la familia y los derechos y libertades fundamentales, han provocado que las organizaciones eclesiásticas tanto cristianas como católicas comiencen a involucrarse más activamente, en cuanto a recolecciones de firmas, marchas, acciones conjuntas y la conformación del Equipo Nacional Provida y Profamilia que se creó, sin embargo, es indispensable que los cristianos sigan saliendo de las cuatro paredes de las iglesias para impactar e influir en todas las esferas de la sociedad, aprendiendo a ejercer su ciudadanía venezolana con los principios de la Constitución del cielo, haciéndose necesario incentivar la capacitación profesional, pero a la vez masificar programas de formación integral permanente, orientado al rescate de los valores a través de la cosmovisión bíblica, como lo han venido impulsando varias organizaciones como el Instituto Transforma, la Escuela de Cosmovisión Bíblica y las Escuelas de JUCUM.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *