Home / Opinion / Correr el lindero, Eduardo Padrón

Correr el lindero, Eduardo Padrón

“No traspasar los linderos” significa respetar la fe bíblica y su ética. Es “antigua”, pero no caduca. El llamado es a respetar los “linderos” de Dios: Su Palabra

/ Freepik

“No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres” (Proverbios 22:28).
Detrás de nuestro proverbio hay unas cuantas verdades que se deben considerar. Tal vez no le demos el mismo valor que tienen los diez mandamientos, pero tiene un peso específico muy importante.
Su comprensión la obtenemos a la luz del mandato inicial y de la pena por violarlo. Deuteronomio 19:14 enseña: “Cuando llegues a la tierra que el Señor tu Dios te da como preciada posesión, nunca le robes terreno a otro cambiando de lugar los límites de propiedad que tus antepasados establecieron”. Y en 27:17 sentencia: “Maldito todo el que robe terreno a su vecino cambiando de lugar los límites de su propiedad”. Y todo el pueblo responderá: “¡Amén!”.
Esta acción tan artera es una crasa violación del octavo y décimo mandamiento que prohíben hurtar y codiciar respectivamente. Tal despojo es grave, pues podía causarle pobreza al vecino. Al respecto, es emblemático el delito del inmaduro rey Acab que en su descontrolado deseo delinquió para arrebatarle la heredad a una de sus ovejas. Y en Oseas 5:10 se acusa a los líderes de ser “como los que traspasan los linderos”.
Estas citas nos enseñan que “traspasar el lindero” va más allá de un hurto sin violencia; es también un descarado desprecio por toda la ley de Dios y por el prójimo que confiadamente vive cerca del transgresor.
“No traspasar los linderos” significa respetar la fe bíblica y su ética. Es “antigua”, pero no caduca. Hoy estos límites son transgredidos por quienes juzgan tener derechos; por los grupos de consenso que promueven nuevos valores con una consistencia líquida (Bauman). Hay una apuesta por un nuevo orden que terminará en caos. El llamado es a respetar los “linderos” de Dios: Su Palabra. Esto es lo mejor para todos.

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

Primeros principios de la economía bíblica (31 y 32), Vladimir Martínez

Negamos que Dios desee que el gobierno civil redistribuya la propiedad tomándola del rico para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *