Home / Destacadas / Cristianos en grave peligro ante la toma del poder de los talibanes en Afganistán

Cristianos en grave peligro ante la toma del poder de los talibanes en Afganistán

“No son buenas noticias para nuestros hermanos y hermanas cristianos. No son buenas noticias para nadie en Afganistán”, dice Todd Nettleton, de La Voz de los Mártires.

Los creyentes en Jesús en el país asiático saben que les espera una dura persecución bajo el gobierno talibán / EFE

(Evangélico Digital).-

El presidente afgano Ashraf Ghani huyó el domingo 15 de agosto del país luego de que combatientes talibanes entraran en Kabul, la capital de la nación, exigiendo un traspaso de poder.
El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, informó al canal de noticias Al-Jazeera en inglés, en Qatar, sobre los últimos acontecimientos.
Los insurgentes recibieron instrucciones de abstenerse de ejercer la violencia y de ofrecer un pasaje seguro a todo aquel que deseara abandonar la capital.
En poco más de una semana, los combatientes se han apoderado de casi todo Afganistán mientras miles de personas han huido del país devastado por la guerra.
La ofensiva se produce en medio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras después de 20 años de operaciones militares que no evitaron el rápido colapso de las fuerzas gubernamentales.
Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos, pero poco a poco el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho de Afganistán.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CRISTIANOS LA VICTORIA DE LOS TALIBANES EN AFGANISTÁN?

“Los talibanes han estado al acecho estos últimos 20 años, desde que fueron expulsados del poder. Ahora parece que en pocas semanas controlarán todo el país”, afirma Todd Nettleton, de la organización humanitaria cristiana La Voz de los Mártires.
Los creyentes en Jesús en el país asiático saben qué esperar bajo el gobierno talibán. Los terroristas controlaron Afganistán desde 1996 hasta 2001.
“No tenemos que preguntarnos qué van a hacer. Lo hemos visto”, dice Nettleton. “Sabemos de la opresión a las niñas; cómo proporcionaron refugio a Osama bin Laden; y cómo los cristianos fueron perseguidos bajo los talibanes”.
Puertas Abiertas lleva años clasificando a Afganistán como el segundo peor perseguidor de cristianos del mundo. No es probable que eso cambie, ya sea con los talibanes en el poder o no.
“No será peor en cuanto al nivel de persecución. Pero creo que será peor en cuanto a las cifras, porque ahora hay más cristianos en Afganistán que hace 20 años”, afirma Nettleton.
Un reciente informe de Puertas Abiertas asegura que decenas de miles de ciudadanos afganos han tenido que huir de sus hogares y cientos han muerto o resultado heridos en las últimas semanas. “Todavía no se conoce el número de cristianos afectados por los combates, pero necesitan nuestras oraciones”.

CRISTIANOS AFGANOS AFRONTAN LA CRISIS SÓLO CON ORACIÓN

Las “personas más débiles”, como las mujeres y los aldeanos, serán probablemente obligadas a convertirse al Islam.
El caos generalizado se ha apoderado de Afganistán ahora que los talibanes se han hecho con el control del país, incitando el miedo entre las minorías religiosas, incluidos los cristianos, que están preocupados por el aumento de la persecución.
International Christian Concern (ICC por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que vigila la persecución habló recientemente con un líder de la iglesia afgana sobre los enormes peligros a los que se enfrenta la gente de fe en el país devastado por la guerra.
En una entrevista en dos partes con ICC publicada en YouTube, el líder cristiano anónimo explicó que los talibanes tienen “mucha influencia” contra la gente en cuanto a la obtención de información.
“Los afganos quieren estar a salvo”, explicó el líder. “Quieren estar protegidos, así que, si vienen a mi zona, les contaré todo lo que sé para que cuando vengan los talibanes, perdonen de alguna manera a mi familia. Que no me hagan daño”.
Dijo que algunos cristianos no pueden confiar ni siquiera en los miembros de su propia familia.
“Los talibanes entran en la zona de la mezquita, preguntan cuántos miembros de la casa forman parte de ella y toman los nombres de todas las personas que viven allí. En lugares como el norte de Afganistán, donde los talibanes controlan algunas zonas, tener barba es obligatorio. Los talibanes vienen a las casas. Piden comida. Piden dinero. Algunos son conocidos por haber sido cristianos”, señaló el dirigente.
Y los que no se adhieren a las exigencias de los militantes se arriesgan a ser asesinados.
“Definitivamente, van a matar a algunos de los cristianos que han sido identificados y de esa manera quieren infundir el miedo de que no toleraremos nada en contra”, añadió el líder anónimo.
Señaló que las “personas más débiles”, como las mujeres y los aldeanos, serán probablemente obligadas a convertirse al Islam.
En la segunda parte de la entrevista, el líder explicó que muchos cristianos están afrontando la crisis solamente mediante la oración.
“Definitivamente, confiamos en el Señor y oramos para que Él libere a su pueblo”, dijo. “Creemos en Dios y sabemos que como cristianos hay persecución. Todo creyente de origen musulmán como yo que se convirtió al cristianismo conoce las consecuencias de la conversión. El Islam es muy claro, para la apostasía está la muerte. Y no hay misericordia para esa gente”.
El líder de la iglesia añadió: “Dios tiene un propósito y un plan. Él sabe lo que es mejor para sus hijos en Afganistán”.
Mientras tanto, múltiples grupos terroristas -algunos apoyados por la República de Turquía- aplaudieron la toma del poder de los talibanes en Afganistán.
ICC informa que algunos compararon el golpe con la caída de Mosul en manos del ISIS en 2014.
Abu Maria al-Qahtani, ex policía de Mosul y ex comandante de la organización siria Jahbat al-Nusra, declaró: “La victoria de los talibanes es una victoria para los musulmanes, una victoria para los suníes, una victoria para todos los oprimidos”.
Varias mezquitas de Siria celebraron la toma de Kabul por parte de los talibanes el domingo repartiendo caramelos.◄

Las “personas más débiles”, como las mujeres y los aldeanos, serán probablemente obligadas a convertirse al Islam / EFE

Fuentes: Puertas Abiertas, CBN News, BBC, MNN, ICC.

About Verdad y Vida

Check Also

Secuestradores liberan a 2 de los 17 misioneros secuestrados en Haití

La organización Christian Aid Ministries emitió un comunicado el domingo diciendo que no podía dar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *