Cristianos entre más de 50 asesinados, 23.000 huyendo de la violencia étnica en el noreste de India

0
21
Una mujer llora mientras espera en el aeropuerto para huir de la violencia étnica que ha golpeado la región, en Imphal, estado de Manipur, en el noreste de India, el 7 de mayo de 2023 / Arun Sankar-AFP

Unas 23.000 personas han huido de la violencia étnica en el noreste de India que, según los informes, ha matado al menos a 54, dijo el ejército el 7 de mayo de 2023, aunque no hubo nuevos “violencias importantes” durante la noche

Una mujer llora mientras espera en el aeropuerto para huir de la violencia étnica que ha golpeado la región, en Imphal, estado de Manipur, en el noreste de India, el 7 de mayo de 2023 / Arun Sankar-AFP

(The Christian Post).-

En Manipur, un estado del noreste de la India, estalló la violencia que se cobró la vida de 58 personas, muchas de las cuales eran cristianas, y provocó la destrucción o el incendio de al menos 50 iglesias. La comunidad cristiana local acusó al gobierno nacionalista hindú de apoyar a los atacantes.
A partir del miércoles pasado (3 de mayo), se informó de violencia en varias áreas del estado, pero principalmente en Imphal Valley y Churachandpur. Las víctimas cristianas han identificado a la comunidad étnica predominantemente hindú Meitei como los atacantes.
Los meiteis han experimentado tensiones de larga data con los cristianos, que en su mayoría pertenecen a comunidades tribales, por la propiedad de la tierra y las políticas de acción afirmativa.
Al menos 58 personas han muerto en la violencia en curso, según el medio de comunicación indio Scroll.in. No se sabe cuántos de los asesinados son cristianos, pero los informes provenientes de Manipur sugieren que la mayoría de ellos podrían ser cristianos.
A medida que continúa la suspensión de los servicios de telecomunicaciones en Manipur, sigue siendo un desafío determinar el alcance total del daño sufrido por la comunidad cristiana. No obstante, después de que se envió personal militar a las regiones afectadas y la policía recibió órdenes de disparar a primera vista el 4 de mayo, la intensidad y frecuencia de los ataques disminuyó al final de la noche.
Cerca de 10.000 soldados del Ejército y Assam Rifles se han estacionado en Manipur, según informes de los medios, que también dicen que más de 13.000 personas han sido reubicadas en refugios seguros establecidos por el Ejército y el gobierno estatal.
Numerosos otros han buscado refugio en estados vecinos como Mizoram, Meghalaya y Nagaland, donde los cristianos son mayoría.
Informes no verificados dicen que los cristianos fueron atacados en 27 aldeas. Hasta el jueves, los cristianos estaban siendo agredidos en presencia de la policía estatal y comandos, mientras las turbas continuaban deambulando por las calles.
Las tensiones persistieron, desde la madrugada del domingo. Nueve de los 16 distritos del estado estaban bajo toque de queda y los servicios de internet en todo el estado permanecieron suspendidos.
Según informes de prensa, también han sido atacados miembros de la comunidad Meitei.
El sábado se presentó una petición de litigio de interés público ante la Corte Suprema, alegando que los ataques a las comunidades tribales en Manipur fueron apoyados por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, que está en el poder tanto en el estado como a nivel nacional, informó Bar and Bench.
El PIL afirmó que 30 indígenas habían muerto y 132 resultaron heridos, pero la policía no había registrado ninguna denuncia formal en relación con ninguno de los incidentes.
El peticionario pidió que se constituyera un Equipo Especial de Investigación, encabezado por Harekrishna Deka, ex director General de la Policía de Assam, y supervisado por el presidente del Tribunal Supremo Tinlianthang Vaiphei, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Meghalaya, para enjuiciar a los acusados.
Los meitei residen principalmente en el valle de Imphal, mientras que los cristianos, provenientes de diferentes comunidades tribales, habitan en las colinas vecinas. A pesar de que los hindúes y los cristianos constituyen cada uno alrededor del 42 % de la población del estado, los meiteis han mantenido el dominio tanto en la esfera política como en la económica.
El BJP obtuvo una victoria en las elecciones estatales de 2017, luego de lo cual el Ministro Principal N. Biren Singh redefinió la mayoría de los asentamientos tribales como bosques reservados, calificándolos esencialmente como inmigrantes ilegales. Los tribales viven en bosques ricos en recursos.
Según los informes, Singh también ordenó la demolición de iglesias en Imphal, alegando que fueron construidas ilegalmente en terrenos propiedad del gobierno.
La comunidad Meitei ha estado buscando el reconocimiento legal como grupo tribal, lo que les otorgaría un mayor poder a través del acceso a la acción afirmativa y protecciones legales.
El mes pasado, el tribunal supremo del estado ordenó al gobierno que considerara las demandas de los meiteis, lo que generó ansiedad entre las comunidades tribales. La violencia estalló el miércoles pasado cuando un grupo de estudiantes tribales realizó una protesta contra la demanda de los Meiteis por el reconocimiento legal del grupo tribal.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí