Si no estás siendo acosado o perseguido, significa que no hay diferencia en tu vida. Cuando la gente te menosprecia por tu fe, significa que ven a Jesús en ti

“Dios los bendice a ustedes cuando por mi causa la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes diciendo toda clase de cosas malas” (Mateo 5:11).
Tienes ganas de maldecir a la persona, golpearla, pero la persona continúa burlándose, riéndose de ti y te sientes enojado e impotente. ¿Qué deberías hacer? ¿Deberías llorar o tomar represalias?
Jesús fue realista y muy honesto acerca de las consecuencias de seguirlo. Él dijo: Si me siguen, hay muchas personas que no van a aprobar su decisión, no les va a gustar. Jesús no dijo “si es que vas a ser perseguido”, sino “cuando seas perseguido”. ¿Entonces qué debo hacer cuando soy perseguido por mi fe?
Reconoce la fuente: Recuerda que la lucha no es contra personas, sino contra el que origina todo el mal en el mundo. En Efesios 6:12, dice: “Porque no tenemos lucha contra enemigos de carne y hueso, sino contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso”. La persona en el trabajo que te acosa no es el problema y debes de reconocer la fuente detrás de los ataques.
Rehúsa vengarte: No hagas ojo por ojo y diente por diente, porque te vas a quedar sin ojos y sin dientes. Por ello dice en Romanos 12:17, “si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos”. Jesús lo resumió así en Mateo 5:44, “amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen”.
Responde positivamente: No puedes controlar las cosas negativas que la gente dice acerca ti. Pero si puedes controlar cómo reaccionar a ellas. Por ello dice en Romanos 12:21, “no se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien”. La luz siempre es más poderosa que las tinieblas y si reacciono positivamente estaré matando al espíritu negativo.
Alégrate porque hay recompensa: Si compartimos Su sufrimiento, compartiremos Su gloria. Jesús dice en Mateo 5:12, “estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo”. No está diciendo que estés contento con el acoso. Jesús dice que hay honores especiales reservados para aquellos que sufren persecución.
IMPORTANTE
Si no estás siendo acosado o perseguido, significa que no hay diferencia en tu vida. Cuando la gente te menosprecia por tu fe, significa que ven a Jesús en ti. Cuanta más luz hay en tu vida, más se revela la oscuridad en la vida de otras personas.
Uno de los principios más importantes de la vida que debemos aprender es controlar nuestra reacción. Cuando la gente te moleste, sé amable con ellos. En el momento en que comienzas a tomar represalias, ellos tienen el control.
Permanece fiel, persevera en hacer lo correcto porque dice en 2ª Corintios 4:17, “nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!”.
Arnold Enns
Pastor y presidente de COICOM