Home / Internacionales / EE.UU. regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se compromete a defender a Israel

EE.UU. regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se compromete a defender a Israel

Foto referencial

(CBN News).-

Estados Unidos regresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU más de tres años después de que el expresidente Donald Trump se retirara.
Estados Unidos fue elegido para el consejo el jueves 14 de octubre en una votación sin oposición junto con otros 17 estados, incluidos Benin, Gambia e India.
Los defensores de los derechos humanos criticaron rápidamente al consejo por elegir países con malos antecedentes en materia de derechos humanos, como los Emiratos Árabes Unidos, Camerún y Eritrea.
“La ausencia de competencia en la votación del Consejo de Derechos Humanos de este año hace que la palabra ‘elección’ sea una burla”, dijo Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch. “La elección de violadores de derechos graves como Camerún, Eritrea y los Emiratos Árabes Unidos envía una señal terrible de que los estados miembros de la ONU no se toman en serio la misión fundamental del consejo de proteger los derechos humanos”.
China, Cuba, Rusia, Pakistán, Libia, Mauritania y Venezuela seguirán siendo miembros del consejo.
UN Watch, una ONG que monitorea los prejuicios y preocupaciones antiisraelíes, dijo a la AFP que se supone que las elecciones eliminarán a los peores violadores de derechos humanos del mundo.
Pero “regímenes opresores como China, Cuba, Libia, Rusia y Eritrea ganan elecciones de manera rutinaria y el sello de la legitimidad internacional”, dijo Hillel Neuer.
La administración Trump abandonó el consejo de 47 miembros en 2018, acusándolo de atacar excesivamente a Israel y dar voz a los violadores de derechos humanos.
Israel ha acusado durante mucho tiempo al consejo de tener prejuicios en su contra y no coopera con las investigaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Israel.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que la administración Biden continuará luchando contra el sesgo antiisraelí del consejo.
“Nos opondremos a la atención desproporcionada del Consejo sobre Israel, que incluye el único punto de la agenda permanente del Consejo dirigido a un solo país”, dijo en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también ha dicho que Estados Unidos “se opondrá enérgicamente a la atención desproporcionada del consejo sobre Israel”.
Cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en febrero que la administración de Biden volvería a unirse al consejo, dijo que la retirada de Trump “no hizo nada para alentar un cambio significativo, sino que creó un vacío de liderazgo de Estados Unidos, que los países con agendas autoritarias han usado para su ventaja”.
China ha utilizado la ausencia de Estados Unidos para ejercer una mayor influencia en el consejo.
“Los chinos y todos aquellos que están fundamentalmente en contra de los derechos humanos, tal como los entienden los europeos … se oponen a los derechos económicos, sociales y culturales. No es una tendencia nueva, pero es innegable que se está fortaleciendo”, dijo un diplomático europeo a la AFP.
Marc Limon, director ejecutivo del grupo de expertos Universal Rights Group en Ginebra, dijo que Estados Unidos se ha “centrado básicamente en una sola cosa, que es China”, desde que volvió a comprometerse con el consejo a principios de este año.
Chen Xu, embajador de China ante la ONU, dijo a los periodistas el miércoles que esperaba que Washington “lleve a cabo un diálogo constructivo y trate de no hacer de los derechos humanos un vehículo político” una vez que vuelva al consejo.
Los países recién elegidos permanecerán en el consejo durante tres años, a partir del 1 de enero.
En total, los 18 estados elegidos para el consejo incluyen Benin, Gambia, Camerún, Somalia y Eritrea del grupo de África; India, Kazajstán, Malasia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos del grupo de Asia; Lituania y Montenegro del grupo de Europa del Este; Paraguay, Argentina y Honduras del grupo de América Latina y el Caribe; y Finlandia, Luxemburgo y los Estados Unidos del grupo de naciones principalmente occidentales.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Científico: “La única solución para el cambio climático está en la Biblia”

(Acontecer Cristiano).- Un científico cristiano enfatizó que debemos cuidar todo lo que Dios creó. “La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *