Home / Internacionales / El ataque palestino a un lugar sagrado cristiano genera preocupación

El ataque palestino a un lugar sagrado cristiano genera preocupación

“No sabemos de arrestos que se realicen en tales casos, ni vemos que la Autoridad Palestina coloque guardias en esos lugares sensibles bajo ataque regular”, señaló el investigador Elías Zarina

El Pozo de Jacob, en Nablus (el antiguo Shechem, donde acampó Jacob. Posteriormente Neápolis) se puede ver el antiguo pozo, dentro del monasterio ortodoxo de Bir Yaqub, y todavía sacar agua de él. Es el lugar donde Jesús se encontró con la mujer samaritana, que se describe en el Evangelio de Juan 4 / Terra Dei

(Diario Judío).-

Una turba palestina causó grandes daños a un lugar sagrado cristiano en Nablus (Shechem) conocido como el Pozo de Jacob el domingo por la noche.
Fuentes cristianas dijeron que los palestinos del campo de refugiados de Balata en las afueras de Nablus, armados con armas, bombas incendiarias y piedras, causaron daños generalizados a un monasterio en el complejo de la aldea de Balata, donde se encuentra el pozo.
“Naplusa está controlada por la Autoridad Palestina, que no ayuda a la comunidad cristiana ni pone fin al inquietante patrón de violencia contra ellos”, afirmó Elías Zarina.
Zarina es cofundadora y administradora comunitaria de Jerusalemite Initiative, una organización sin fines de lucro con sede en Jerusalén que fomenta la integración árabe-cristiana en la sociedad israelí.
El guardián del monasterio, el sacerdote Ioustinos, de 80 años, del Patriarcado Ortodoxo Griego, no resultó herido, pero quedó traumatizado por la violencia.
Los cristianos creen que el patriarca bíblico Jacob compró el pozo. El Nuevo Testamento se refiere a él como el Pozo de Sicar. En 1908 se iniciaron las obras de un pequeño complejo cristiano que incluía una iglesia y un monasterio. Por razones burocráticas y financieras, la construcción no se completó hasta los años 90.
Los líderes cristianos locales dijeron que los ataques palestinos a su comunidad y lugares sagrados son muy comunes.
El Dr. Naim Khoury, fundador de la Primera Iglesia Bautista en Belén, dijo: “No es algo especial en particular, hay muchos casos como este en todas partes estos días, desafortunadamente, incluso en Jerusalén. Toda la situación es muy inestable y la gente está frustrada con la situación. La gente debería prestar atención y ver lo que está pasando. Sabemos muy bien que ningún cristiano abusaría de una mezquita”.
Zarina dijo: “No sabemos de arrestos que se realicen en tales casos, ni vemos que la Autoridad Palestina coloque guardias en esos lugares sensibles que saben que están bajo ataques regulares”.
Zarina, que ha estado investigando las comunidades cristianas de Tierra Santa, dijo que su población ha ido disminuyendo desde que los Acuerdos de Oslo llevaron a la Autoridad Palestina al poder.
Citando a Belén como ejemplo, dijo que en 1993, cuando se firmaron los acuerdos, los cristianos constituían el 88 % de los residentes de la ciudad. Tres décadas después, los cristianos representan ahora el 12 % de la población de Belén, de aproximadamente 29.000 habitantes. La mayoría de los cristianos han emigrado ante la extorsión musulmana, afirmó.
“No es muy difícil de entender”, dijo Zarina. “En el Islam, tanto los cristianos como los judíos son herejes y hay que tratarlos, principalmente con violencia”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

COICOM presentó su edición Ecuador 2024

“La propuesta para este año es ahondar en las nuevas tecnologías”, según mencionó Arnold Enns, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *