Home / Opinion / El exceso en la vida, Miguel Ángel León R.

El exceso en la vida, Miguel Ángel León R.

No existe nada más allá o más acá del presente, el pasado y el futuro solo es la forma como tu mente se relaciona con todo lo que ocurre en tu vida

/ Freepik

Alguien dijo: Que la depresión es exceso de pasado.
Que la ansiedad es exceso de futuro.
Que el estrés es exceso de presente.
Pero la última afirmación es incorrecta, es imposible que exista un exceso de presente en tu vida, porque el presente es todo lo que tienes, tanto el pasado como el futuro no existen.
El pasado solo es un archivo de memoria en tu mente, mientras que el futuro solo es una proyección de tu mente, que solo podrás experimentar cuando se convierta en tu presente.
No existe un exceso de presente. El presente es todo lo que es. La vida solo puede ser experimentada, aquí y ahora, eso es lo único que es real en tu vida.
El presente no es el causante del estrés en tu vida, sino una mezcla de exceso de pasado con un poco de exceso de futuro.
“La vida es lo que es”.
Deja de pensar en lo que fue o no debió ser, eso no lo puedes cambiar, la vida no es lo que puede o no ser en el futuro. La vida es lo que es, solo a partir de allí puedes construirla.
La materia prima para construir tu vida, no está ni en tu pasado ni en tu futuro. La materia prima para construir tu vida está en tu presente, aquí y ahora.
Todo lo demás es un gasto inútil de tu energía vital, que es totalmente estéril, en algo que es irreal e infuncional, que solo te llenará de exceso de equipaje en tu viaje por la Vida, llamado Basura emocional.
Si te preguntan: ¿De qué te arrepientes? ¿Qué responderías? Si te arrepientes de algo, tu respuesta está enfocada en lo que no debió ser, pero la vida nada tiene que ver con lo que debía o no debía ser. La vida es lo que es, lo que pasó ayer te convirtió en la persona que eres hoy.
De otra forma, este no sería tu presente, y tu vida solo existe en tu presente. Yo no me arrepiento de nada. La clave está en seguir adelante, independientemente de lo que pasó, esa es la vida.
Pablo lo describe maravillosamente cuando dice: “Olvidando ciertamente lo que queda atrás, me extiendo hacía delante”. Debe quedar muy claro; que adelante no implica el futuro, sino el paso que estás dando en tu presente.
El paso adelante está orientado hacia el futuro, pero se da en el presente. Es allí donde ocurre toda tu vida.
No existe nada más allá o más acá del presente, el pasado y el futuro solo es la forma como tu mente se relaciona con todo lo que ocurre en tu vida.
La vida no fue ni será, la vida es. Esa es toda la verdad. Eso es todo lo que importa. Toda tu vida ocurre en el presente, decide vivir allí plenamente, en tal sentido; jamás experimentarás un exceso de presente; de hecho, todo tu estrés y depresión son a causa de experimentar muy poco tu presente.

Miguel Ángel León R.
Apóstol, psicólogo y escritor

About Verdad y Vida

Check Also

El resentimiento te duele más que a nadie, Rick Warren

Cuando cedes al resentimiento, terminas actuando de manera autodestructiva. Te lastimas mucho más que a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *