El Movimiento de Lausana presenta los resultados de la investigación del Informe de la Gran Comisión

0
19
Matthew Niermann presentando el Informe de la Gran Comisión del Movimiento de Lausana en la reunión anual de la Asociación de Prensa Evangélica en Lexington, Kentucky / Brian Heffron_Asociación de Prensa Evangélica

El informe cuenta con más de 500 páginas que incluyen hallazgos y análisis de más de 150 autores globales, y para que sea accesible a todo el mundo, se traducirá a otros seis idiomas: francés, portugués, español, ruso, mandarín y coreano

Matthew Niermann presentando el Informe de la Gran Comisión del Movimiento de Lausana en la reunión anual de la Asociación de Prensa Evangélica en Lexington, Kentucky / Brian Heffron_Asociación de Prensa Evangélica

(Timothy Goropevsek ).-

En la mañana del lunes 22 de abril, Matthew Niermann, director del Informe sobre el Estado de la Gran Comisión del Movimiento de Lausana, ofreció un vistazo a los hallazgos de la investigación de años en la reunión anual de la Asociación de Prensa Evangélica en Lexington, Kentucky.
El informe, que se lanzará oficialmente en un evento en línea mañana y se incorporará al próximo cuarto Congreso Global de Lausana, en Seúl, Corea, en septiembre, presenta los “mejores datos globales y pensadores estratégicos clave para comprender dónde están las mayores brechas y oportunidades para el cumplimiento de la Gran Comisión”, según Lausana.
“Después de varios años de preparación, el informe sobre el estado de la Gran Comisión ya está disponible. Este informe es producto de un proceso de varios años que comenzó en 2021 con llamadas de escucha global en todo el mundo de todas las regiones a todos los temas, reuniendo a líderes estratégicos, escuchando lo que entendieron que eran los mayores desafíos y oportunidades para la Gran Comisión”, dijo Niermann.
El informe cuenta con más de 500 páginas que incluyen hallazgos y análisis de más de 150 autores globales, de los cuales el 35 % son del oeste global, el 40 % del sur global y el 25 % del este global, con una proporción de 40 % de mujeres y 60 % de hombres. Y para que sea accesible al público de todo el mundo, se traducirá a otros seis idiomas: francés, portugués, español, ruso, mandarín y coreano.
Al presentar las diferentes secciones del informe, Niermann dijo: “La primera parte comienza a analizar el estado actual de la Gran Comisión, analiza una variedad de indicadores, sabiendo que no hay un número que indique la Gran Comisión, sino una variedad de indicadores de actividades para tener una idea de dónde estamos en la Gran Comisión”.
“La segunda parte vuelve nuestra mirada [hacia el futuro]. Comenzamos a preguntarnos cómo está cambiando el mundo de aquí a 2050 y cómo afectará eso a la Gran Comisión”, continuó.
Diez preguntas son claves para el análisis de la segunda sección: ¿Qué es el cristianismo policéntrico? ¿Dónde está la esperanza? ¿Cuál es la base de la confianza? ¿Qué son los datos demográficos emergentes? ¿Qué es la comunidad? ¿Qué es justo y equitativo? ¿Qué es sostenible? ¿Qué significa ser humano? ¿Qué es una vida digital? ¿Y qué es el ministerio en la era digital?
“La tercera parte de este informe comienza a tomar estas tendencias globales, las 10 preguntas con 40 tendencias debajo de esas 10 preguntas y comienza a preguntarse, ¿cómo se está desarrollando esto en cada región del mundo y cuáles son algunas observaciones regionales clave que están allí?”, dijo Niermann.
Con el informe completo lanzado el martes 23 de abril, Niermann se centró en presentar algunos adelantos que ilustran los cambios y los desafíos relacionados con los que la Iglesia global tiene que lidiar mientras mira hacia el futuro y se esfuerza por cumplir la Gran Comisión que Jesús confió a sus discípulos, como se registra en Mateo 28:18-20.
Los cambios significativos son los diversos cambios demográficos tanto en la población en general como en la Iglesia mundial, con estadísticas que revelan un cuadro de tendencias continuas que dan mayor énfasis a África y Asia.
“Si miramos el cristianismo de 1900 a 2050 proyectado, podemos comenzar a ver que hay un cambio masivo que ha ocurrido en todo el cristianismo global en 1900. La mayoría de los cristianos existían en Europa y América del Norte. Si avanzamos hasta 1950, podemos empezar a ver que hay un inverso. La mayoría de los cristianos existen en África, Asia y América Latina, y la minoría en Europa y América del Norte”, dijo, haciéndose eco de hallazgos similares presentados la semana pasada en el Foro Cristiano Global.
“Veremos que gran parte del mundo se moldeará en los próximos 20 a 30 años, y gran parte del cristianismo global será moldeado por el ascenso de África y el surgimiento de Asia”, agregó.
Al observar las tendencias dentro de la Iglesia, Niermann destacó que el primer y mayor desafío es la necesidad de discipulado. Señalando un marcador que mostraba un solo punto muy por delante de todos los demás, dijo: “Este es el producto de todas nuestras llamadas de escucha que hicimos en todo el mundo. Le preguntamos a cada uno de los principales líderes evangélicos de todo el mundo, ¿cuáles son nuestras oportunidades y desafíos para la gran comisión en su región? Juntamos todo eso y el resultado fue, con mucho, que lo más importante es la necesidad del discipulado”.
“Esta es una reflexión interna de todos nuestros líderes mundiales que dicen que debemos discernir que las cosas no van bien”, dijo.
Luego pasó a compartir los hallazgos que revelaron que un alto porcentaje de líderes sintieron que no hay discipulado o solo hay un discipulado limitado para aquellos que vienen a la fe.
Profundizando en el tema específicamente sobre compartir el evangelio, también encontraron que un buen número de cristianos en realidad no saben lo que es la Gran Comisión, y si lo saben, entonces casi la mitad de ellos la consideran opcional en lugar de una tarea obligatoria para la Iglesia.
“Entonces, comenzamos a preguntarnos ¿cómo es que la Gran Comisión no está progresando? Estos son algunos indicadores”, comentó Niermann, destacando que uno de los gráficos más impactantes del informe es el que parece una línea recta horizontal. Muestra que el porcentaje del cristianismo global de la población mundial no ha cambiado en más de cien años, permaneciendo estable en el 33 al 34 por ciento.
Destacando varias otras estadísticas y tendencias, Niermann esbozó los temas que serán relevantes para los miles de participantes que se espera que se reúnan en Seúl, Corea, del 22 al 28 de septiembre, para el congreso mundial.
Para que las personas de hoy sean alcanzadas de manera efectiva con el evangelio, los líderes cristianos en las iglesias, ministerios y todos los sectores de la sociedad deben estar bien informados sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la Gran Comisión, y deben estar dispuestos a colaborar, según Niermann.
“Un aspecto clave de catalizar la colaboración para este esfuerzo intencional y estratégico de la Gran Comisión radica en comprender verdaderamente su estado actual dentro de nuestro mundo en constante cambio”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí