Home / Opinion / El soborno como varita mágica, Eduardo Padrón

El soborno como varita mágica, Eduardo Padrón

El soborno es versátil y corrosivo. Es altamente pragmático; presente en todos los estratos sociales, tiene sus formas muy populares de ser practicado. Nunca es una “dádiva desinteresada”

/ Freepik

“Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; adondequiera que se vuelve, halla prosperidad” (Proverbios 17:8).
Este proverbio parece considerar al soborno y lo que significa para quien lo usa. Sin embargo, como Revelación implica más bien una denuncia y una advertencia. La Traducción en Lenguaje Actual lo traduce: “El que da dinero a otros para que le hagan favores cree tener una varita mágica, para conseguir siempre lo que quiere”. Es como si tuviera un bolsillo virtuoso. Pero no puede haber soborno sin sobornados, y de estos la Biblia dice: “Los perversos aceptan sobornos a escondidas para pervertir el curso de la justicia” (Proverbios 17:23). Ellos también corrompen las costumbres y el orden.
El soborno es versátil y corrosivo. Es altamente pragmático; presente en todos los estratos sociales, dentro y fuera de los espacios eclesiales y tiene sus formas muy populares de ser practicado. El soborno nunca es una “dádiva desinteresada”. Es capaz de “cegar al sabio y pervertir al justo” (Deuteronomio 16:19), tal es su fuerza y por tanto una muy válida advertencia. Debemos resistirlo y valientemente enfrentarlo.
El reformador Jerónimo Savonarola, denunció en su tiempo la inmoralidad del pueblo, del clero y del papado. Ante tal situación, el papa Alejandro VI trató de sobornarle ofreciéndole el capelo cardenalicio. Lorenzo de Médici trató de comprarle con oro, pero él respondió: «Los perros de Dios no son los que dejan de ladrar ni morder cuando les echan un hueso». Terminó excomulgado y en las manos de la Inquisición, ahorcado y su cuerpo quemado. Un gran precio para una gran causa.
Recordemos, pues, el mandato: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos”. ¿Lo tendrás presente?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

Advertencias de Jesús, Teófilo Segovia Salazar

Hay muchos cristianos en el mundo. Pero son pocos los que prestan atención a esta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *