Home / Actualidad / El Vaticano emite una aclaración de cinco páginas en medio de una reacción violenta a la guía de bendición para personas del mismo sexo

El Vaticano emite una aclaración de cinco páginas en medio de una reacción violenta a la guía de bendición para personas del mismo sexo

El Papa Francisco y el Vaticano con el agua al cuello por la aprobación de la guía “Fiducia Supplicans” catalogada como antibíblica, inmoral y herética. ¿Terminará generando un cisma dentro del catolicismo? / EFE

(Jon Brown – The Christian Post).-

La oficina doctrinal del Vaticano emitió el jueves (4 de enero) una declaración de cinco páginas aclarando la controvertida guía “Fiducia Supplicans” del mes pasado, que provocó una erupción de rechazo por parte de los prelados católicos romanos teológicamente conservadores en todo el mundo.
La oficina encabezada por el cardenal Víctor Manuel Fernández dirigió la recepción a la guía al tiempo que instó a “una lectura plena y serena de la Declaración para comprender mejor su significado y finalidad”, según Vatican News.
La “Fiducia Supplicans”, emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y aprobada por el Papa Francisco el 18 de diciembre, permite a los sacerdotes “bendecir a parejas en situaciones irregulares y a parejas del mismo sexo sin validar oficialmente su estatus ni cambiar de estatus, de ninguna manera la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.
El Vaticano advirtió, sin embargo, que “no se debe prever ni promover un ritual para la bendición de las parejas en situación irregular”.
La orientación provocó una reacción adversa de los obispos católicos, principalmente en África y Europa del Este.
Tomash Peta, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santa María en Astaná desde 2003, llegó incluso a amonestar públicamente al pontífice y prohibir cualquier forma de bendición para parejas del mismo sexo en las iglesias bajo su autoridad.
En Kenia, la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia emitió un comunicado explicando que las nuevas directrices están “causando ansiedad e incluso confusión entre los cristianos y, en general, entre el pueblo de Dios”.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos enfatizó que la declaración hace una “distinción entre bendiciones litúrgicas (sacramentales) y bendiciones pastorales, que pueden ser dadas a personas que desean la gracia amorosa de Dios en sus vidas”.
“La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado, y esta declaración lo afirma, al mismo tiempo que se hace un esfuerzo por acompañar a las personas impartiendo bendiciones pastorales porque cada uno de nosotros necesita el amor sanador y la misericordia de Dios en nuestras vidas”, se lee en la declaración de la USCCB .
Nueve obispos en Francia emitieron una guía similar en una declaración del 1 de enero , instruyendo a los sacerdotes que se les permite bendecir a personas homosexuales, pero no a parejas del mismo sexo.
El rechazo de las conferencias episcopales a nivel mundial “no puede interpretarse como oposición doctrinal porque el documento es claro y definitivo sobre el matrimonio y la sexualidad”, dijo Fernández en su aclaración.
“No hay lugar para distanciarnos doctrinalmente de esta declaración ni para considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia, o blasfema”, escribió el cardenal.
Fernández ofreció un “ejemplo concreto” de cómo sería una “forma de bendición no ritualizada”, señalando que sólo debe durar unos 10 o 15 segundos y “no pretende justificar nada que no sea moralmente aceptable”.
Subrayó que la bendición informal no es ni un matrimonio ni una “aprobación” de nada en particular, sino simplemente una “respuesta de un pastor hacia dos personas que piden la ayuda de Dios”.
Estas bendiciones no litúrgicas pueden requerir más tiempo para su aplicación “dependiendo de los contextos locales y del discernimiento de cada obispo diocesano con su diócesis”, dijo Fernández.
“En algunos lugares no surgen dificultades para su aplicación inmediata, mientras que en otros será necesario no introducirlos, tomándose el tiempo necesario para la lectura y la interpretación”, escribió.
Fernández, quien también se desempeña como asesor teológico del Papa Francisco, sostuvo recientemente al periódico católico alemán Die Tagespost que la guía pretendía ser una “respuesta clara” a los obispos liberales en Alemania que desean implementar bendiciones litúrgicas formales para parejas del mismo sexo, según la Agencia Católica de Noticias.
“No es la respuesta que a la gente de dos o tres países le gustaría tener”, dijo Fernández al medio alemán sobre la guía. “Se trata más bien de una respuesta pastoral que todos podrían aceptar, aunque con dificultad”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Las 5 maldiciones del adulterio

La persona adúltera siempre termina perdiendo, en un caso simple, de ser descubierto se pierde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *