Home / Destacadas / ¿Está Argentina a punto de avanzar hacia la abolición del aborto?

¿Está Argentina a punto de avanzar hacia la abolición del aborto?

Si esto sucediera, los movimientos provida, las iglesias evangélicas y católica volverían a tomar la delantera en la defensa de la vida

El presidente Milei está comprometido con hacer avanzar su agenda provida

(Lizzie Sotola – Christian Daily).-

Desde el 10 de diciembre del año pasado, Argentina tiene un nuevo gobierno. En una de sus primeras declaraciones oficiales, su presidente Javier Milei proclamó el 2024 como el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”. Esta declaración deberá incluirse en todo documento oficial de la Administración Pública Nacional hasta el 31 de diciembre y será exhibida junto con el Escudo Nacional Argentino.
Junto a esta afirmación, ha habido especulaciones y algunas acciones incipientes sobre la posibilidad de derogar la llamada “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que fue aprobada en diciembre de 2020 y prácticamente legalizó el aborto en Argentina.
Según afirmó desde Presidencia a propósito de la proclamación del 2024 como Año de la Defensa de la Vida, “la iniciativa tiene como objetivo resaltar, difundir y sensibilizar sobre los valores de la vida, la libertad y la propiedad, retomando el camino que hizo grande a nuestro país”. La Constitución Nacional establece… el deber del Estado de garantizar los beneficios de la libertad a todos los habitantes de la Nación, fortaleciendo la justicia y consolidando la paz interior.
Coincidiendo con lo anterior, la semana pasada se reveló la presentación de un proyecto de ley para derogar la ley que legalizaba el aborto en el país sudamericano. El plan fue presentado en la Cámara de Diputados por la congresista Rocío Bonacci de La Libertad Avanza -partido político del cual el presidente Milei es fundador y líder- como una iniciativa personal, pero sin el aval formal del Presidente.
“El proyecto es iniciativa mía, no del Ejecutivo, y ha sido sometido a la consideración del organismo del que soy miembro”, dijo Bonacci en las redes sociales. Mientras tanto, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, distanció al Gobierno del proyecto impulsado por la diputada Bonacci. “Es una discusión legislativa, no forma parte de la agenda del Presidente, no ha sido una decisión del Presidente y no ha sido promovida de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó el funcionario.
La iniciativa no ha sido muy bien recibida pero considerada en el contexto del decreto provida de Milei, sin duda sirve como termómetro para medir el ánimo ante una futura discusión sobre la posibilidad de derogar la ley del aborto en el país.
A la luz de estos acontecimientos, varias organizaciones cristianas provida han respondido apoyando lo que parece ser una posición cada vez más clara del nuevo gobierno argentino.
La Confederación de Iglesias Bautistas (CONFEBA), institución cristiana fundada en 1818 con más de 1.200 iglesias en toda Argentina, envió una carta al Presidente expresando su satisfacción por el decreto que declara el Año de la Vida. El documento afirma: “Creemos que es el momento de librar una ‘dura batalla cultural’, que estamos dispuestos a apoyar y para la que nos ponemos a vuestra entera disposición para colaborar en la difusión y promoción de políticas de libertad en defensa de la vida, la familia, la propiedad y, por supuesto, la libertad religiosa”.
El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia también respondió al Presidente argentino afirmando que “enfrentar lo que hoy se considera políticamente correcto no sólo es disruptivo, sino revolucionario, y debe hacerse con claridad y valentía, por lo que expresamos nuestro reconocimiento y apoyo solidario. Les agradecemos este enorme aporte, cuya trascendencia tendrá repercusiones en el tiempo”.
Además, la carta firmada por Aarón Lara Sánchez, presidente del Congreso por la Vida y la Familia, menciona que “hoy usted [la presidenta Milei] nos da la extraordinaria oportunidad no sólo de ser testigos de la historia sino también de ser parte de ella, seamos parte de ella, hacerlo juntos”.
Christian Daily International entrevistó al presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Christian Hooft, quien dijo que, sin hacer ninguna filiación ideológica o partidista, para ellos “es muy alentador” y “da una gran satisfacción que Se propone la defensa de la vida y la libertad, dos valores que son parte fundamental de nuestras creencias”. ACIERA se caracterizó por su fuerte oposición a la ley que legalizó el aborto en el país, aprobada hace tres años. La ley establece el derecho al aborto en todos los casos hasta las 14 semanas inclusive y mantiene el derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.
Todo esto sucede mientras detrás de escena se habla del discurso del presidente Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se refirió a la “agenda sangrienta del aborto” y dejó abierta la posibilidad de discutir en el futuro una propuesta para derogar la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El portavoz presidencial se esforzó en reiterar que el Presidente está ahora “concentrado en los temas más urgentes”, especialmente los económicos, para “evitar una catástrofe e intentar que estos meses pasen lo más rápido posible para que la Argentina vuelva a encaminarse”.
El país está inmerso en un grave problema económico, con altos niveles de pobreza e inflación superior al 100 por ciento anual, trabajo informal, vencimientos de deuda con diversos organismos internacionales y falta de reservas monetarias en el Banco Central de la República.
Entre las explicaciones del portavoz presidencial, también dijo que la posible derogación de la ley del aborto “no está en la agenda”, pero “con esta definición dada por el Presidente [en Davos], podemos suponer que efectivamente es un tema que en algún momento se discutirá”. Y aclaró: “Sólo estoy haciendo una conjetura sobre este fragmento del discurso”.
Parece inevitable que el tema esté en la agenda en un futuro no muy lejano, dado que otro funcionario del gobierno de Milei, Rodolfo Barra, el fiscal financiero que representa al Estado argentino en materia jurídica, publicó un artículo de opinión en enero pasado en en el que expresó su “fundada esperanza” de que la ley que legalizaba el aborto sea derogada este año.
La legalización del aborto implicó esencialmente un cambio en el Common Law, y por lo tanto, para ser modificado nuevamente, necesariamente debe ser discutido en el Congreso y eventualmente aprobado por ambas Cámaras.
Si esto sucediera, los movimientos provida, las iglesias evangélicas y católica volverían a tomar la delantera en la defensa de la vida. Sin embargo, también cabe señalar que no todos los cristianos comparten la misma postura sobre este tema. Algunos grupos e iglesias están a favor del aborto, como las históricas iglesias evangélicas que forman parte de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), una entidad más antigua y con representación minoritaria.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Mel Gibson estrenará ‘Resurrección’ en abril de 2025

La trama explorará los eventos ocurridos entre la crucifixión y la resurrección de Jesús, incluyendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *