Home / Internacionales / Estación de radio rusa continúa transmitiendo el mensaje del Evangelio

Estación de radio rusa continúa transmitiendo el mensaje del Evangelio

Ivan Zhurakovski, gerente de la estación New Life Radio, establece una estación de radio improvisada en Rumania

(Timothy Cockes – Bautista Press)

LASI, Rumania.- A pesar de una variedad de desafíos resultantes de la guerra en curso, una estación de radio cristiana que transmite a las naciones eslavas ha continuado con su ministerio evangélico, esta vez desde Rumania.
Aunque New Life Radio es la primera y única estación de radio FM cristiana en Rusia, la estación se mudó de Rusia a Odessa, Ucrania, hace varios años debido a las leyes de medios cada vez más restrictivas.
Ahora, la violencia y la incertidumbre de la guerra han obligado a la estación a mudarse de Odessa dos veces en las últimas semanas. Aunque los representantes de la estación tenían planes en caso de una invasión rusa, nunca imaginaron lo que se ha desarrollado en las últimas semanas.
Durante febrero, el gerente de la estación, Ivan Zhurakovski, estaba haciendo los preparativos para un posible traslado de la estación, incluida la compra de un vehículo para ayudar con los esfuerzos de reubicación. Aunque la estación nunca antes había comprado un vehículo, pudo comprar un SUV la noche del miércoles 23 de febrero. La invasión comenzó a la mañana siguiente.
Daniel Johnson es el fundador y organizador de New Life Radio. A pesar de mudarse a los Estados Unidos hace varios años, Johnson continúa ayudando a New Life Radio de forma remota, así como a su organización patrocinadora, Christian Radio for Russia.
Dijo que Zhurakovski lo llamó la mañana del 24 de febrero con el solemne anuncio “es la guerra”.
Johnson explicó que la ciudad de Odessa entró en pánico cuando las fuerzas rusas atacaron Ucrania en múltiples frentes. Muchos en la ciudad entraron a los refugios antibombas, y Johnson dijo que los trabajadores de la estación podían ver cohetes volando afuera más allá de sus propias ventanas.
Zhurakovski y otros trabajadores de la estación se vieron obligados a tomar la decisión de quedarse o irse.
Varios decidieron quedarse en Ucrania para ayudar a sus iglesias locales durante la crisis, mientras que un trabajador, un joven soltero llamado Yuri, decidió quedarse en Odessa para operar la estación.
El equipamiento de la estación permitió seguir transmitiendo por el internet y por radio vía satélite a pesar del conflicto que le rodeaba. De hecho, no hubo ningún momento durante la crisis en la que New Life estuviera fuera del aire, ya que Yuri fue capaz de automatizar el equipo para reproducir la programación, mientras que la transmisión en vivo no era una opción.
A pesar de esto, los líderes de la estación todavía querían buscar un lugar seguro donde pudieran volver a transmitir en vivo.
Zhurakovski decidió huir con su familia con la esperanza de llegar a Chisinau, Moldavia, para establecerse nuevamente para la transmisión en vivo. Unos días después de que comenzara la guerra, la violencia cesó por un breve tiempo para las discusiones entre las naciones.
Fue durante esta breve pausa en la lucha que Zhurakovski huyó con la familia, junto con gran parte del equipo de radio de la estación, en la camioneta recién comprada.
Después de un tiempo largo y complicado de esperar en la fila en la frontera, la familia finalmente pudo cruzar a Moldavia, pero ese no fue el final de su viaje.
Inmediatamente después de ingresar al país, uno de los pastores de la iglesia local informó a la familia que sería demasiado peligroso para ellos quedarse, ya que las fuerzas rusas estaban operando muy cerca de la frontera y se temía que una invasión fuera inminente.
“No teníamos absolutamente ningún otro contacto en Moldavia o Rumania”, dijo Johnson a Baptist Press, “así que cuando me llamaron para contarme la actualización fue como ‘¿a dónde vamos o qué hacemos?’”.
Regresar a Ucrania no fue una opción, por lo que Johnson dijo que “buscó” en el internet tratando de encontrar un lugar seguro para que Zhurakovski y su familia se refugiaran.
“Tan pronto como colgué el teléfono con Iván, simplemente oré: ‘Está bien, Señor, ¿qué sigue? Por favor, ayúdame a resolver esto. Y supe que Dios proveería”, dijo Johnson.
Johnson determinó que Rumania sería la siguiente mejor opción y comenzó a buscar iglesias evangélicas en el país dentro de una distancia manejable. Después de mucho buscar, encontró a dos líderes evangélicos locales cerca de Lasi (pronunciado Yash) que se acercaron a él.
Los dos hombres eran un pastor de una iglesia evangélica local llamado Paul Schneider, y otro hombre llamado Dan Maftei, que opera un ministerio de medios cristianos rumanos con sede en Lasi.
A pesar de las misiones similares de las dos organizaciones, Johnson dijo que New Life no había tenido contacto previo con esta estación de noticias cristiana rumana. Maftei simplemente resultó ser una de las personas que se puso en contacto con él.
Cuando Zhurakovski y su familia cruzaron la frontera hacia Rumania, los dos hombres los ayudaron a encontrar un alojamiento seguro con mucho espacio donde pudieran quedarse y establecer la transmisión de radio.
“Todo lo que necesitaban, lo consiguieron”, dijo Johnson. “Fue como si Dios interviniera y proporcionara a las personas adecuadas y les diera exactamente lo que necesitaban”.
En los próximos días, Zhurakovski instalaría el equipo de la estación y comenzaría a transmitir en vivo durante varias horas durante el día, y luego volvería a cambiar la señal a la programación automática que aún se estaba ejecutando en Odessa.
Johnson dijo que incluso si Rusia cortara el internet o las comunicaciones (Rusia ya bloqueó Facebook, Instagram y otras redes sociales), New Life aún podría transmitir a través de una señal satelital.
La estación ha experimentado un aumento notable de oyentes rusos desde que comenzó la guerra, dijo, y cree que esto indica la desesperación espiritual de las personas involucradas en la guerra.
“Este es un momento realmente crítico y la gente realmente está buscando respuestas”, dijo Johnson. “A medida que las personas se enfrentan a la guerra, la destrucción y la muerte en cualquier momento, están mucho más abiertas a escuchar del Señor.
“No estamos completamente seguros de la razón por la que la gente nos está encontrando, pero sabemos que estamos recibiendo nuevos oyentes. Como sea que nos encuentren, nuestro desafío es darles lo que necesitan saber, que es el Evangelio y la seguridad que nos dan las Escrituras”.
Johnson dijo que la estación ha aumentado su programación de enseñanza de la Biblia, priorizando eso sobre la música para articular claramente el mensaje del Evangelio a los oyentes.
“Vamos a confiar en Dios que nos permitirá tener los medios tecnológicos para poner las Escrituras al aire y enseñar a la gente”, dijo Johnson. “La necesidad de proclamar el Evangelio nunca terminará, y vamos a seguir encontrando la manera de hacerlo. Nada nos va a detener hasta que Dios nos lo quite”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Consulta teológica mundial para unir la educación teológica formal y no formal para capacitar a los líderes de la iglesia en todo el mundo

500 educadores de más de 90 países que representan a más de 200 ministerios diferentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.