Estudio revela que el apoyo a Israel y el dispensacionalismo disminuyen entre los evangélicos más jóvenes

0
4
Partidarios de Israel, incluidos cristianos evangélicos, participan en la marcha Unidos por Israel frente a la Universidad de Columbia el 25 de abril de 2024, en la ciudad de Nueva York / Stephanie Keith/Getty Images

(Christian Post).-

Según un estudio reciente, el número de jóvenes evangélicos en los Estados Unidos que apoyan a Israel y lo ven como crucial para el fin de los tiempos está disminuyendo a medida que avanzan cada vez más hacia la escatología amilenial y posmilenial.
El Jerusalem Post señaló a principios de este año que el apoyo a Israel entre los jóvenes evangélicos se ha desplomado en más del 50 % en tres años, como se establece en el libro de 2023 Christian Zionism in the Twenty-First Century: American Evangelical Opinion on Israel, de Kirill M. Bumin, Ph.D., y Motti Inbari, profesor de Estudios Judíos en la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke.

‘PENSAR CADA VEZ MENOS EN EL PAPEL DE ISRAEL’

Basándose en tres encuestas originales realizadas en 2018, 2020 y 2021, el libro examinó las creencias religiosas y las actitudes de política exterior de los evangélicos en los EEUU y encontró que parece estar surgiendo una división generacional en torno a tales cuestiones.
Según datos que Bumin e Inbari presentaron en el Centro para el Estudio de los Estados Unidos (CSUS) de la Universidad de Tel Aviv en febrero, el 33,6 % de los jóvenes evangélicos menores de 30 años expresaron su apoyo a Israel a finales de 2021, en comparación con el 67,9 % en 2018.  En 2021 el 24,3 % de los jóvenes evangélicos dijeron que apoyaban a los palestinos, en comparación con solo el 5 % en 2018.
Bumin, quien se desempeña como decano asociado del Metropolitan College de la Universidad de Boston, dijo a The Christian Post que él e Inbari descubrieron en su investigación que los pastores premileniales son significativamente mayores que los pastores amileniales y posmileniales, y menos diversos étnica y racialmente.
“Las conversaciones con algunos de los líderes de la joven comunidad evangélica, como Robert Nicholson y Luke Moon del Proyecto Philos, así como otras evidencias anecdóticas, nos llevan a creer que la mayor diversidad racial de los pastores amileniales y posmileniales, combinada con su relativa juventud en comparación con los pastores premileniales, ayuda a atraer una mayor proporción de evangélicos menores de 30 años a esas iglesias y posiciones escatológicas”, dijo Bumin a CP.
A medida que el amilenialismo y el posmilenialismo se vuelven cada vez más atractivos para los evangélicos menores de 30 años, Bumin dijo que la demografía está “pensando cada vez menos en el papel de Israel y el pueblo judío en los últimos tiempos como catalizadores para la Segunda Venida y la salvación”.
“Y, sin relevancia escatológica explícita, el apoyo al pueblo judío y a Israel en el conflicto palestino-israelí se convierte en una cuestión de preocupación periférica”, continuó, añadiendo que el posmilenialismo reúne especialmente a seguidores más jóvenes debido a su énfasis en la justicia social y mejora de la condición humana a través del activismo social.
Bumin sostuvo que el posmilenialismo “resuena entre los jóvenes y se alinea con una visión propalestina, más que proisraelí, en el actual entorno político de Estados Unidos”.

‘ENVENENADO POR ESTA FILOSOFÍA DE LAVADO DE CEREBRO’

Si bien ambas formas de premilenialismo separan la Segunda Venida y el Juicio Final, los premilenialistas pretribulacionales —o “pre-tribulaciones”— creen que la tribulación descrita en Apocalipsis 7 tendrá lugar después de que la Iglesia sea arrebatada, y que Cristo regresará con el Iglesia para reinar durante un período de 1.000 años antes del Juicio Final. Esta visión fue popularizada por Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins en su exitosa serie Left Behind.
Los premilenialistas “post-tribulación”, por el contrario, se adhieren a la creencia de que la segunda venida ocurrirá después de la tribulación, seguida por el milenio y finalmente, el Juicio Final. Los premilenaristas de mitad de la tribulación se encuentran en el medio, creyendo que la Iglesia será arrebatada a mitad de la tribulación y se salvará de la peor parte.
El posmilenialismo enseña que la segunda venida y el juicio final tendrán lugar al mismo tiempo después de un período prolongado de dominio cristiano en la tierra, mientras que el amilenialismo enseña que el milenio es simbólico y que los cristianos han estado en los últimos tiempos desde el primer siglo.
El amilenialismo también enseña que la segunda venida y el juicio final tendrán lugar simultáneamente al final de los tiempos.
Richard Land, editor ejecutivo de ‘The Christian Post’ y presidente emérito del ‘Southern Evangelical Seminary’ en Charlotte, Carolina del Norte, atribuyó la disminución del apoyo de los jóvenes evangélicos a Israel en parte a la influencia del marxismo cultural en los colegios y universidades estadounidenses.
“En primer lugar, lamentablemente es cierto”, dijo Land sobre el cambio. “Lo veo todo el tiempo. Creo que hay varias razones. Una es que los evangélicos más jóvenes han ido a la universidad en los últimos 20 años, y las universidades, en un grado significativo, han sido subvertidas por el dinero del petróleo árabe”.
Land sostuvo que muchas escuelas también han sido infiltradas por una forma de marxismo cultural que ve a Israel como un “Estado opresor”.
“Algunas formas de marxismo cultural ven a los judíos, en particular, como una clase opresora blanca, por lo que genera antisemitismo”, dijo. “Si miras lo que ha estado sucediendo recientemente, no puede estar tan extendido sin ideas. Las ideas tienen consecuencias. Y durante los últimos 20 años o más, la generación más joven de estadounidenses ha sido envenenada por esta filosofía de lavado de cerebro”.
Land también señaló que los hijos de muchos premilenaristas anteriores a la tribulación están cambiando cada vez más sus puntos de vista hacia el premilenialismo postribulacional, una tendencia que, según dijo, no podía explicar fácilmente.
“No sé exactamente por qué, pero sí sé el resultado”, dijo. “El resultado es que están mucho menos centrados en Israel. Hay una relación de causa y efecto: a medida que el ‘pre-tribulación’ disminuye y el ‘post-tribulación’ aumenta, la intensidad del apoyo a Israel disminuye”.
“Y luego, como han sido influenciados por el marxismo cultural y por ver a los israelíes como opresores, algunos de ellos se han vuelto amileniales. Por supuesto, si eres amilenial, entonces no crees que Dios tenga nada que ver con Israel”, añadió.
Land también cree que Israel, en general, ha estado “dormido al volante” en cuanto a solicitar el apoyo de los evangélicos estadounidenses, asumiendo erróneamente que siempre contarían con su apoyo.

‘MÁS CRISTOCÉNTRICO’

Charles E. Hill, profesor emérito de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en el Seminario Teológico Reformado de Orlando, Florida, dijo a CP que, si bien la influencia del antisemitismo podría estar influyendo en la disminución del apoyo a Israel, otra razón importante por la que algunos jóvenes Los cristianos que creen en la Biblia se apartarían de la escatología dispensacional premilenial porque internet les ha permitido un acceso más amplio a diferentes enseñanzas teológicas.
Hill, quien dijo que solía adherirse a una teología dispensacionalista, ahora se describe a sí mismo como amilenial en su escatología y escribió el libro Regnum Caelorum: Patterns of Millennial Thought in Early Christianity , que sostiene que muchos en la iglesia primitiva mantenían una posición amilenial.
“Durante la mayor parte de mi vida, la mera existencia de Israel en el Medio Oriente como nación ha sido vista como una apología del dispensacionalismo, porque fue vista como un importante cumplimiento de la profecía: el simple hecho de que estén allí significa que la voluntad de Dios. El calendario avanza y demás”, dijo Hill. “Y creo que los más jóvenes están más alejados del evento fundacional del Estado moderno de Israel, por lo que tal vez ese argumento no tenga tanto sentido para ellos”.
Hill dijo que finalmente estuvo convencido de la posición amilenial después de que sus estudios lo llevaron a “ver la unidad de las Escrituras y la unidad del pueblo de Dios a lo largo de las Escrituras”.
“Esos son muy importantes para mí, ya que siempre ha habido un Israel espiritual; que las promesas de la tierra siempre tuvieron una función típica de señalar a Cristo y su propiedad del mundo”.
“Para mí, realmente fue llegar a la conclusión de que los apóstoles en el Nuevo Testamento tienen una hermenéutica diferente a la que yo estaba obteniendo en el dispensacionalismo”, dijo “y estaba tratando de seguir la hermenéutica de los apóstoles, su forma de interpretar el Antiguo Testamento. Y descubrí que no podía conciliar eso con una interpretación sólo literal de la profecía. Era más cristocéntrica y no centrada en Israel”.
“Me imagino que una vez que comiencen a investigarlo un poco más, algunos de ellos encontrarán más satisfactorias las opiniones amileniales y posmilenarias”, añadió Hill sobre los evangélicos más jóvenes. “Así que estoy seguro de que hay muchas cosas que influyen en esto”. ◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí