Home / Opinion / Ganancia verdadera, Eduardo Padrón

Ganancia verdadera, Eduardo Padrón

Una ganancia es verdadera o falsa dependiendo de quién la genera, pues eso determina las intenciones, los métodos, la calidad y durabilidad del provecho

/ Freepik

“El impío hace obra falsa; mas el que siembra justicia tendrá galardón firme” (Proverbios 11:18).
Una verdadera ganancia es aquella que no deja pérdida. Cuando alguien quiere señalar algo como muy bueno dice: “no tiene pérdida”. Sin embargo, ¿qué convierte una ganancia en verdadera ganancia? O ¿qué es una ganancia? Para esta última pregunta el diccionario dice que una ganancia es un provecho o beneficio que sacamos de algo. Pero para la primera interrogante, la pista la encontramos en nuestro proverbio: una ganancia es verdadera o falsa dependiendo de quién la genera, pues eso determina las intenciones, los métodos, la calidad y durabilidad del provecho.
Nuestro proverbio enseña que el impío, ―traducido como estafador, malvado― tendrá un provecho falso. No será duradero ni gozoso. Algunas versiones lo traducen así: “El estafador engaña a la gente, pero a la larga perderá sus ganancias” (PDT). “El malvado obtiene ganancias ilusorias” (NVI). “El malvado recibe una paga engañosa” (DHHD) y “las ganancias del malvado no son más que una mentira” (TLA). Vive su mentira hoy para ser desengañado mañana. En nuestro caso muy venezolano el mejor ejemplo es el de la llamada “viveza criolla” que hoy la entendemos mejor.
La verdadera ganancia viene cuando se siembra con integridad ya que esta aquilata la vida, la imagen, la reputación; es el galardón de la buena siembra. Y “solo los logros honrados satisfacen” (Kidner).
Así, pues, la vida es un balance de pérdidas y ganancias; en ella la honestidad convierte en provecho una posible pérdida (Romanos 8:28), y la ganancia dolosa, será una merecida pérdida. El contraste es claro: o es la obra falsa o la siembra es justa. Y estas se descubrirán ahora o al final, cuando el cómputo divino sentencie si es para pérdida o para ganancia. ¿Qué piensas?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

La Biblia no contiene la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios, Fernando Regnault

Líderes que se han dejado contaminar por el diablo, dicen que la Biblia contiene la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *