Home / Destacadas / Gobierno nicaragüense vuelve a prohibir las celebraciones de Semana Santa

Gobierno nicaragüense vuelve a prohibir las celebraciones de Semana Santa

Por segundo año consecutivo Daniel Ortega ha tomado medidas para limitar estas celebraciones restringiéndolas al interior de los edificios eclesiásticos

Presidente Ortega mantiene férrea oposición a la Iglesia Católica / AFP

(Gospel Prime).-

Nicaragua ha prohibido por segundo año consecutivo las celebraciones públicas de Semana Santa de la Iglesia Católica, en medio de otras medidas represivas que también han afectado a organizaciones protestantes.
Tradicionalmente, durante la Semana Santa que precede a la Pascua, la Iglesia Católica organiza coloridas procesiones religiosas en las calles de pueblos y ciudades de Nicaragua. Sin embargo, el gobierno, liderado por Daniel Ortega, ha tomado medidas para limitar estas celebraciones restringiéndolas al interior de los edificios eclesiásticos. Recientemente, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, indicó que las autoridades reemplazarán las tradicionales procesiones religiosas por “procesiones populares” que propagan la ideología comunista.
En respuesta a las críticas por la persecución a la Iglesia Católica, Murillo dijo que “si están arrestando a un sacerdote, debe ser por alguna razón”, informó el medio Gaceta de la Iberósfera.
Además de la Iglesia Católica, las organizaciones protestantes también han sido blanco de las medidas represivas del gobierno de Ortega. Desde 2021, el gobierno ha cerrado o disuelto 342 organizaciones religiosas, la mayoría de ellas asociadas a organizaciones evangélicas. Estas acciones son parte de un patrón más amplio de cierres de ONG, con 256 organizaciones evangélicas cerradas desde entonces.
Las medidas del gobierno han sido particularmente duras con los líderes católicos que han criticado al régimen. Desde 2018, más de 203 sacerdotes y monjas han sido exiliados o encarcelados, y la represión continúa. El régimen de Ortega ha sido acusado de condenar a líderes religiosos a penas de prisión en juicios considerados ilegales por la comunidad internacional.
Esta represión ha tenido un profundo efecto en los líderes católicos, que se sienten cada vez más amenazados al denunciar los abusos del gobierno. El miedo a las represalias ha silenciado a muchos de ellos, alimentando un clima de miedo y represión en el país.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La Alianza Evangélica Latina hace un llamado a la oración por la paz en Oriente Medio

Ante los lamentables momentos de tensión y angustia que enfrenta Israel, la AEL hace un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *